La opción de igualar

Enviado por Sergeon el Mar, 20/01/2009 - 07:02

En los archivos de Poker Player, encuentro este artículo de Tom 'Time' Leonard sobre las veces en que igualar es una opción más deseable que lo que nos indica el típico lema 'raise or fold'... que en realidad ya no es tan típico y ha caído un poco en desuso.

El autor se centra sobre todo en el flop y el turn y en lo ventajoso que es hacer solamente call con la que presumiblemente sea la mejor mano (en el ejemplo del artículo, tenemos AJ en mano en un board A-8-2 multicolor) para inducir otor farol del oponente en el turn o el river, si es que estaba faroleando. Si no estaba faroleando y tenía un monstruo, el call tiene la función, también importante, de hacernos perder menos dinero con nuestra mano.

La condición principal para que sea correcto igualar en el turn, según Tom 'Time' Leonard, es que no haya proyectos en el board para evitar darle carta gratis al oponente.

Personalmente, creo que el fallo de muchos jugadores que empiezan es resubir demasiadas manos hechas post-flop, lo que les lleva a dejar de extraer valor de posibles faroles de los oponentes y a crear botes demasiado grandes con manos demasiado marginales para eso. Hacer slowplay con un set o un color es algo que casi siempre es incorrecto... pero cuando tenemos una sola pareja como jugada, la situación cambia, y no es tan importante proteger nuestra mano; por ello, creo que este artículo, aunque corto, puede venirle bien a varios jugadores que comienzan a adentrarse en el mundo del póquer.

El artículo original, en este enlace.

Esta anotación fue publicada en Poker Red el Martes 20 de Enero de 2009 por Sergeon . Fue archivada en la(s) categoría(s) de Básico, Estrategia, Conceptos generales, Juego postflop, No Limit, Noticias. Si te ha interesado te animamos a suscribirte a todas las novedades de la web bien por rss o por correo electrónico.

Enlace patrocinado: ¡Gana tu plaza para el Campeonato de España de Poker en EuroSuperPoker!

Contenido posiblemente relacionado

Mar, 20/01/2009 - 10:53 - nepundo

¿Esto es EV+? :-P

Edito: Na, era para probar si funcionaban ya bien los comentarios y la edición :-P

Mar, 20/01/2009 - 16:13 - XJB

En el articulo... pone: "el call tiene la función, también importante, de hacernos perder menos dinero con nuestra mano."
Y digo yo...No seria mejor un raise para saber dónde estamos con nuestra TP, robar la iniciativa de la mano y si tenemos posición podernos dar una carta gratis? Con éste movimiento también perderemos menos dinero sobretodo si sabes leer un poco a tu rival y le recortas el rango de manos en el que le pones...

Nose... creo que puede ser un artículo muy discutido... sobretodo en shorthanded.
Encima lo veo muy generalista... y hay que matizar más...

En fin...

Lun, 02/02/2009 - 14:58 - macolis

Yo también discrepo y coincido con XJB.
Preguntar en ocasiones nos ahorrará fichas posteriores y obtendremos quizás carta gratis.
El slow play justo lo haría si hubiese ligado para sacarle las fichas en varias calles.

De todas formas, esto del poker ya es como el futbol, parece que todos sabemos ... XDDD

Lun, 02/02/2009 - 19:10 - Sergeon

Sale igual de caro hacer call en dos calles que resubir en una... y da la misma información, tiene menos implícitas negativas y nos permite controlar el bote.

Mar, 03/02/2009 - 14:37 - XJB

Pues esta bien ver otros puntos de vista... pero yo no lo veo tan claro... Depende de muchos factores y creo que en éste artículo el autor generaliza demasiado.

Si jugamos contra un TAG... con posición sobre él.. la mayoría de las veces sabremos más dónde estamos... haciendole un raise en el flop... encima la mayoría de las veces nos cederá la voz en el turn... y siempre nos podremos dar una carta gratis. Por no mencionar que algunos aqui te tiran la top pair.. y algunas veces van por delante tuyo.

Frente a jugadores con altos vol. put in yo si que les haría call con esas manos que no sabes realmente si eres ganador o perdedor... pero de ahí a generalizar cómo el artículo comenta... no lo veo muy claro... depende demasiado del contexto; tipo de jugador, preguntarse si es capaz de llegarte all in con tptk o con tp, tener o no tener posición, si lleva buena racha o no..

Lo que no entiendo y a ver si lo puedes explicar un poco... cómo puedes decir que da la misma información?

Ejemplo: Si ligo tptk en el flop y le hago un raise al rival y el tio me iguala. Y se que es un jugador muy sólido postflop la mayoría de las veces voy a estar batido.. Y según cómo se desenvolupe la mano me puedo ahorrar la bet del turn y river.
Sin embargo si le hago call no puedo saber dónde estoy... sobretodo frente a gente que tienen Cont. bets altas, y con la misma cantidad llegas al turn.. pero te falta la bet del river.. sin ningun tipo de información.
Yo creo que un raise te da más información... encima te hace una insinuación de cómo de dispuesto ésta el rival de llegar al SD. Cosa que un call no te dá.. llegando al turn con un rango de manos de tu rival mucho más amplio.

Saludos!

Mar, 03/02/2009 - 16:32 - Sergeon

Pues, estás asumiendo que nunca te va a meter la cuarta en el flop de farol y que siempre te va a meter tres calles.

Si tú decides resubir con manos hechas que no estás dispuesto a llevar al shodown, tienes el problema de que basicamente las estás jugando como si fueran faroles.

Si tienes TPTK,lo más probable es que vayas por delante. Eso ya es bastante información. Haciendo raise tiras todos sus faroles y manos marginales que pueda apostar o igualar por valor más adelante en la mano.

Hacer call en flop y turn y luego encarar una tercera apuesta del preflop raiser en el river da más o menos la misma información que si un oponente te mete la cuarta en el flop, a assaer: que es muy probable que tu tptk no valga para ganar(aunque eso por supuesto depende de la historia, el nivel y el jugador en cuestión). Si tú metes un re-raise de 9$ en el flop, estás pagando 9$ para ver una reacción de tu oponente en el flop o en el flop y el turn (si hace call-check o call-bet). Mientras tanto, si pagas 3$ en el flop y 6$ en el turn, has pagado lo mismo para verla acción de tres calles, lo que te bastante información. De todas formas la información es algo secundario frente al hecho de subir con una mano con la que es imposible que nos pague una mano peor.

La gracia es que haciendo sólo call extraemos más valor de sus faroles, o de sus made hands que nos paguen/apuesten en el river tras un turn check-check.

EN general tp es una mano mala para resubir en el flop, al menos en niveles bajos y supongo que medios. Obv si tu estrategia es coser a tu oponente a faroles en el flop, tienes que subir también con tptk un determinado porcentaje de veces, tal vez siempre, pero eso es una cuestión de leveling contra regulares y de high stakes que de mesas bajas. Contra un jugador no muy conocido, hacer call imho es bastante superior a hacer raise.

Enviar un comentario nuevo

Los comentarios anónimos deben ser revisados por los administradores del sitio antes de publicarse. Haz login o regístrate para evitar esta revisión.

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Sobre nosotros

Poker Red es la comunidad más activa de jugadores de poker online en lengua hispana. Suscríbete por email o rss y no te pierdas ni una actualización. ¡También en facebook y twitter!

Publicidad

Echa un vistazo a algunas de nuestrassalas de poker favoritas.

cara de poker logo
pasión por el poker
Cara de Poker
azartia poker logo
el libro de carreño gratis
Azartia Poker
everest poker logo
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
betfair logo
la sala que más crece
Betfair Poker
pokerstars logo
los mejores torneos en
PokerStars
unibet
bono bienvenida 100%
Unibet Poker