Iniciado por
Moke
La semana pasada se me dió por estudiar las non sd winnings aplicando filtros en varias situaciones, a raíz del artículo de Raúl Mestre, y aparte de encontrar varios leaks en mi juego como viene siendo habitual cada vez que analizo algo en el HM, creo que ya me he hecho una idea de cuáles son los factores que determinan la forma de esta gráfica:
-Los botes que robamos. Esto es lo que se ha venido diciendo siempre que la determina y en lo que es importante fijarnos, porque podemos estar faroleando de más o de menos alejándonos del beneficio máximo. Esto se refleja también el la c-bet, la turn c-bet, el WSF, el agg%, etc etc.
Sin embargo, en contra de lo que se pudiese pensar en un principio, intentar robar más botes no incrementa directamente las non sd. Si el robo no tiene éxito, el rival no se tira y luego foldeamos nosotros a una apuesta suya, esta pérdida se va también a las non sd, con lo cual la línea no sube. Debemos intentar mejorar nuestros robos porque subirán nuestras ganancias totales (igual que cualquier aspecto a mejorar), pero no esperemos automáticamente una gran subida de las non sd winnings, sólo será así si se llega al showdown después del robo.
-El agg% en el turn y en el river. Estos factores sí que ya influyen apreciablemente en las non sd winnings. La razón es bien simple, si faroleamos mucho en el river (o el turn llegando con check-check al river) nos harán más calldown, y aquí es donde se produce la transferencia de las pérdidas sin showdown a con showdown, cuando nuestros faroles son igualados.
-El WTS. Este es el factor decisivo. Casi me atrevo a afirmar que hay una correspondencia casi directa entre las non sd winnings y este número. Una persona que llegue a muchos showdowns perderá muchos más que uno que foldee bastante, y aquí tenemos la diferencia entre las líneas: al primero se le suman esas pérdidas en las sd winnings y al segundo en las non sd winnings. Pero no es necesario hacer mucho calldown para tener alto este número, simplemente con ser muy agresivo en el turn y en el river llegaremos al showdown con muchos faroles y las sd winnings caerán en picado a favor de las non sd. Este factor engloba los dos motivos que causan unas non sd altas.
Podemos comprobar estas hipótesis fácilmente, si robert fripp y rami (que creo recordar que tienen las non sd en positivo) tienen la amabilidad de poner aquí su WTS y su agresión en las últimas calles, creo que veremos que los tienen mucho más altos que la gente que pierde con las non sd. Especialmente el WTS.
En conclusión, dejad de lado el mito de que hay que robar como un loco para tener las non sd en positivo. Simplemente hay volverse más calling station o bien robar más el turn y especialmente el river. Un rival hiperagresivo que robe preflop y en flop como un campeón puede tener las non sd en el subsuelo simplemente no yendo al showdown con manos marginales y no faroleando excesivamente el river. Pensar que las non sd son un leak probablemente sea equivalente a pensar que tener el WTS<28 es un leak. Si pensáis así (que sé que hay varios buenos jugadores aquí que sí), podemos abrir un debate mucho más interesante.