Buenas gente.
Siguiendo en mi lento pero progresivo avance en el estudio y aplicación de los diversos conceptos en esto del poker, me encuentro en situación de estudiar cómo y cuándo debo hacer check-raise, principalmente en el flop contra un único villano (que tenga unas stats por debajo de 20/11, alguien relativamente predecible. Vamos, que no me haga call con J8o).
Las situaciones a estudiar son principalmente 4: 1. Preflop yo subo OOP (AQ+) y me hacen call. Ligo TPTK o sale un A.
2. Preflop yo subo OOP (AQ+) y me hacen call. Flop con cartas bajas (no dobladas).
3. Preflop suben IP y yo desde las ciegas hago call (con pockets 22-99 y AJ, con el resto no me planteo casi nada más que 3bet, aunque depende de las stats del robo de ciegas, pero eso es otra historia...). No cazo set y en el flop no hay nada mayor que una J (si tengo AJ no hay jotas.., no nos compliquemos).
4. Preflop suben IP y yo desde las ciegas hago call (con pockets 22-99, idem que arriba). En el flop hay sólo una Q+.
Son sólo cuatro situaciones que tengo en mente, pero donde creo que el check-raise podría ser un arma de doble utilidad tanto como para pot-control como para extraer valor.
Voy a comentar, a grandes rangos, lo que suelo hacer y según qué stats del villano en algunos casos de estas situaciones, así como mis dudas, por si alguno de vosotros veis que tengo algún concepto erróneo en estos ejemplos, pues me interesa mejorar en este aspecto y creo que puede ser positivo.1. Si ligo TPTK en el flop (o TPGK con AQ y un A en el flop), le echamos un ojo al villano, a su %wtsd, a su %donk-bet y a su %fold-to-cbet. Si estamos ante un flush-drawing flop casi siempre meteré el bote. Entiendo que con TPTK, y según el Proffesional, ya la estamos liando con el SPT... pero no quiero darle odds al villano si está drawing. Si tiene un alto %wtsd, me puede pagar, y posiblemente haga check en el turn si sale la 3ª y una value en el river, o values en ambas calles si no hay draws que me hagan temer por una mejor mano del villano. En este caso no hay check-raise. Si el flop es rainbow y su %donk-bet es mayor de 25%, ¿debería hacer check-raise? Es lo que me planteo. ¿Es esta una buena situación? ¿Qué otros factores entran en juego?
2. No hemos ligado en el flop. Aquí no tengo ni idea de qué hacer. Normalmente si tiene un %Fold-to-cbet mayor de %65, hago cbet. Quiero que la mano termine aquí y llevarme ese bote. Pero claro, ahora no juego en NL10 y en NL25 el nivel medio de neuronas es mayor, por lo que algunos villanos sabrán que o tengo trips o, a menos que estemos ante un drawing-flop, estoy metiendo sin nada. Entonces es cuando pienso que si ellos tienen también un %donk-bet por encima de 25%, un check-raise me puede dar el bote con mayor valor. Siempre y cuando su %wtsd sea bajo. Si es alto, tal vez haga call simplemente. No sé...
3. Aquí estamos al revés. Si el villano tiene una CBet muy alta (por encima de 75%) y su rango de PFR no es menor de 6/7, ¿merece la pena hacerle un raise? ¿con qué?
4. Ahora hay una carta en el flop que me asusta por si el villano ha conectado TPTK, principalmente. Pero también podemos apoyarnos en esa carta nosotros puesto que hemos hecho call... ¿Hay alguna posibilidad o situación que nos sugiera que el check-raise es aplicable y EV+ aquí que donk-bet? Ojo, hablo de EV+. Menos EV- es hacer fold, y por supuesto también es una opción.
Bueno, no sé. Esto es un ladrillete de los míos, pero es que ando muy pez con el check-raise y creo que me convendría añadirlo a mi arsenal. Estas situaciones de ejemplo son las que he creído más representativas, pero vamos, que igual ni lo son...
Cualquier idea o comentario será bienvenido.
Saludos.