El poker será considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional

Enviado por samuemx el Jue, 25/02/2010 - 10:20

international olympic committee logoPor medio de Coinflip nos enteramos que en abril próximo la Asociación Internacional de Juegos Mentales (IMSA) dará la bienvenida a la Federación Internacional de Poker, poniendo al poker en la misma categoría que el ajedrez, las damas, el bridge y el Go. En Dubai se hará el anuncio oficial e, inmediatamente, el Comité Olímpico Internacional reconocerá al poker como un deporte.

Esta es una excelente noticia para el estatus del poker en el mundo por dos cosas. La primera es que, aunque no vayamos a ver torneos de poker en las próximas olimpiadas, éste sí será incluido en los “Juegos Mundiales de Deportes Mentales” que organiza la IMSA y que tendrá lugar junto a las juegos olímpicos de Londres en el 2012.

La segunda tiene que ver con la regulación del poker, no sólo en línea sino en clubes o partidas caseras. Uno de los argumentos principales utilizados al momento de definir la legalidad de torneos o partidas que se llevan a cabo fuera de los casinos es, precisamente, el estatus del poker como juego de azar y no de habilidad. Sin embargo, el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, la institución de más alta jerarquía en lo que a deportes se refiere, se convertirá en uno de los mejores argumentos cuando se ponga sobre la mesa el debate suerte/habilidad en lo referente al poker.

Anthony Holden, el presidente de la Federación Internacional de Poker, expresó su felicidad al conocer la noticia.

Tener la misma categoría que el ajedrez, el bridge o el Go es fantástico y significa un gran paso para el poker. Es un juego donde la habilidad tiene un papel más importante que la suerte. Hay entre 120 y 150 millones de jugadores de poker en el mundo y merecemos este reconocimiento.

Sin duda una excelente noticia para el juego que tanto nos gusta. Y ahora sí, nos vemos en el 2012.

Esta anotación fue publicada en Poker Red el Jueves 25 de Febrero de 2010 por samuemx . Fue archivada en la(s) categoría(s) de Internacional, Legal, Noticias. Si te ha interesado te animamos a suscribirte a todas las novedades de la web bien por rss o por correo electrónico.


Contenido posiblemente relacionado

Jue, 25/02/2010 - 19:24 - chusooo

Esta confirmado esto??

Pero que buena noticiaaaaaaaa!!!

Esperemos que dejen a llamar al poker un juego de azar!

Jue, 25/02/2010 - 19:56 - samuemx

Hola, Chusoo

La fuente original es el periódico sueco Aftonbladet que, según sé, tiene una buena reputación en ese país. Parece que la cosa va en serio :)

Saludos!

Samuel

Vie, 26/02/2010 - 03:05 - Anónimo (no verificado)

joder tendré que ponerme a dieta, y sacarme unos kilos...je je si quiero ir a las olimpiadas...

Vie, 26/02/2010 - 22:35 - Pritt (no verificado)

Bueno, esto es una página de poker y entiendo que lo veáis como una buena noticia, pero si no estoy de acuerdo en que el poker se considere un juego de azar tampoco lo estoy de que sea un deporte.

Vie, 26/02/2010 - 23:10 - Anónimo (no verificado)

Me parece ridiculo que un juego de azar, vaya a ser deporte olimpico y el FUtbol americano se considere como solo un deporte.. REITERO, ME PARECE PATETICO

Sáb, 27/02/2010 - 10:24 - Anónimo (no verificado)

Lee bien antes de hablar. Sera considerado deporte no deporte OLIMPICO.

Sáb, 27/02/2010 - 03:46 - Miguel Ángel (no verificado)

No estoy de acuerdo sobre la noticia. Las características aceptadas del deporte son: actividad que requiere ACTIVIDAD FÍSICA, competición, tener unas reglas definidas y estar institucionalizado.

Obviamente el Poker no requiere habilidad física para desarrollarlo. Lo mismo opino del ajedrez y demás.

Sería válido el término de Juego. Esto no significa quitarle la importancia o seriedad que pueda tener (no se jugar al poker).

Es sólo una clasificación o definición. Y hablo desde el punto de vista técnico, sin ánimo de despreciar esta actividad.

Saludos.

Lun, 05/04/2010 - 09:34 - Anónimo (no verificado)

Te aseguro que para rendir en el poker es muy valioso estar en forma. Hace miles de años que el hombre conoce la estrecha relación entre la mente y el cuerpo.

Sáb, 27/02/2010 - 12:14 - Juan Manuel Dato (no verificado)

Lo que pasa con el póker es que es sólo un juego de azar cuando se compite contra un ordenador (hoy día). Esto es, aún no se ha desarrollado una ingeniería social que represente el conocimiento de qué cartas tiene un jugador cuando apuesta la cantidad que apuesta. Cuando la comunidad cientifica incluya en su método científico los espacios de Hilbert, entonces el Póker tendrá a entendimiento de todos una ubicación semejante a cualquier problema P-Space.

Sáb, 27/02/2010 - 12:38 - Para anónimo (no verificado)

el que eres ridiculo eres tú, el poker es un juego mental de muchisima habilidad los que dicen que es solo un juego de azar son aquellos que desconocen este hobbie

Sáb, 27/02/2010 - 12:51 - Jon (no verificado)

El poker deporte??eso es insultarnos a los deportistas, el poker es ludopatia, jamas lo aceptare como deporte, viola todos los valores deportivos. El Ajedrez,... tampoco los considero deportes, juego mental, entonces el brain training tambien es deporte, venga no me jodas. Y que haya deportes de verdad esperando ser olimpicos

Sáb, 27/02/2010 - 15:26 - Anónimo (no verificado)

Esto solo confirma lo que los jugadores regulares ya sabemos hace mucho, aqui la suerte nada de nada a la larga, si eres bueno, tienes buena estrategia y controlas a los rivales ganas, si eres un aficionado o no das la talla pierdes.

Sáb, 27/02/2010 - 17:06 - Aguila-pollo (no verificado)

No voy a entrar en la discusión de si el poker es juego de azar o juego de habilidad, por que no lo sé. Lo que sí sé es lo que no es: un deporte, por mucho que el COI lo apoye como tal.

Me estoy imaginando un tio de 130 kilos que en su vida se ha movido excepto para ir a la nevera a por más cerveza, en una partida con un purito en una mano y las cartas en la otra... Para mí eso sería la imagen más alejada de deporte que puede haber. Pero vamos, que si cambias a ese tío por un atleta y al puro por una barrita energetica, me sigue sin parecer deporte...

Habría que investigar las causas reales de incluirlo como deporte (money moneey money), porque si entra el poker en esa lista deberían entrar más juegos de azar/habilidad. De hecho podría incluirse cualquier actividad, física o no. Que sé yo: zapping? lanzamiento de huesos de aceituna? a ver quien mea más lejos?

Mié, 24/03/2010 - 02:13 - Anónimo (no verificado)

El poker se va a considerar deporte mental al igual que
la ajedrez. Por mucho que a la gente le cueste asimilarlo,
igual que por ejemplo la fuerza es una facultad que para
su mejor utilizacion necesita entrenamiento, practica,
cuidado fisico, hasta una alimentacion especial(vease la gran cantidad de deportes que dependen de esta cualidad)

el poker es un juego que necesita una gran disciplina psicologica, un entrenamiento diario para mantenerse
en forma y mejorar la resistencia que un jugador puede tener
a su mejor nivel encima de una mesa.
Necesita un acopio de unos determinados conceptos y una desensibilizacion hacia el riesgo.
Al fin y al cabo, mucha gente odia el poker porque este deporte =) requiere de jugar dinero o fichas en un torneo
para cobrar realmente sentido, y ese es un tema tabu.

Ya que en nuestra sociedad lo mas importante es el dinero,
y que alguien se lo juegue es cuanto menos preocupante.
Y realmente pienso si el problema real del poker y de lo mas que llega a estar visto no esta en el poker, si no en
una sociedad avariciosa que sobrepone y sobrevalora el dinero por encima de todo y le da pavor el que alguien sea capaz de ponerlo en una mesa.

Ahora uno se tiene que hacer la siguiente pregunta.
Yo mismo, ¿seria capaz de recorrerme cientos de kilometros en una bicicleta de una tacada sin descansar, sin mucho
entrenamiento detras?
no, verdad.
Alguien seria capaz de jugar pongamos 12 mesas(que no es mucho para un profesional) al mismo tiempo, teniendo en cuenta la rentabilidad de cada movimiento, el tipo de rival,
su rango, pensar en una estrategia practicamente antes de que la primera ficha este en la mesa, y hacer los calculos pertinentes sin un entrenamiento depurado y disciplinado?

La respuesta es obvia. De echo, la modalidad que mas pavor
causa a los detractores del poker como es jugarse el dinero
directamente, es la mas deportiva, ya que en esta no interviene la suerte en ningun momento, solo la probabilidad. Probabilidad que es vencida por nuestro buen juego al cabo de un numero finito de manos.

Mar, 13/04/2010 - 19:12 - C4B0P4L3R0 (no verificado)

Es muy buena noticia la verdad ya esta bien que se reconozca como tal,aunque aparte de estar motivados por una medalla tendran que hacer alguna apuesta bajo mano no??
jajaja

Jue, 15/04/2010 - 15:04 - PadonoksV (no verificado)

Significa se podrá hacer pokerclub privado. Y sera completamente legal?

Sáb, 24/04/2010 - 13:33 - vierry26

Para todos aquello que niegan que se aun deporte. Definición de wikipedia: "Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica." es.wikipedia.org/wiki/Deporte
El deporte NO es solo estár bien físicamente y correr y cosas por el estilo, existe el deporte mental que requiere de un gran esfuerzo.

Dom, 25/04/2010 - 22:16 - Anónimo (no verificado)

Yo juego al bridge desde hace 20 años, y llevamos con lo de que vamos a ser olímpicos desde hace 15, y es el cuento de la lechera.

Por fin en 2008 conseguimos reunirnos con el ajedrez y el go en el IMSA y hasta participé en las olimpiadas de pekín.

Si el ajedrez entrará o no, no lo se, lo veo probable pues mueve masas, y es lo que ahora mismo le interesa al IMSA: publicidad. De todos modos, la inclusión para Londres 2012 aun está por confirmar, pero será divertido compartir la vill aolímpica con otros jugadores españoles ;). Claro que como se cuele alguno en nuestras partidas privadas de poker con jugadores de bridge vs jugadores de GO nos va a sangrar a todos hehe.

Sáb, 01/05/2010 - 00:39 - Anónimo (no verificado)

como les duele jajajaja el poker un deporte q buena noticia, q lastima q muchos q juegan mal al poker ensucien el poker, y otros q no saben nada de poker comenten jaja me dan lastima, es como si le criticara a mesi y fuera un muy mal jugador de futbol y nisiquiera se como se juega jajajaja me dan lastima.
el poker es muy dificil no es suerte es havilidad saber controlar tus emociones tus percepciones, es aprender a leer sus cartas de tus oponentes solo viendo sus movimientos sus gestos, eso es el poker, les parece facil no lo es, si fuera suerte coimo explican q un jugador gane 2 o 3 campeonatos mundiles de mas de 40 000 jugadores, suerte pelotudos eso no es suerte, la suerte es un factor, asi como si en el futbol un equipo tiene todas las de ganar y llueve se lesiona en una practica su mejor jugador muchos factores, eso es suerte.... me dan pena los q estan encontra de q el poker sea un deporte.....

Jue, 13/05/2010 - 18:12 - Anónimo (no verificado)

Para mí está claro por qué algo como el ajedrez podría considerarlo deporte y por qué jamás el póker.

¿Tengo alguna posibilidad de ganar al mejor jugador del mundo de ajedrez apenas sabiendo las reglas? No.
¿Tengo alguna posibilidad de ganar al mejor jugador del mundo del póker apenas sabiendo las reglas? Sí.

No sé de ningún deporte, excepto si consideran al póker deporte, en la que un simple aficionado pueda ganar al mejor del mundo.

Enviar un comentario nuevo

Los comentarios anónimos deben ser revisados por los administradores del sitio antes de publicarse. Haz login o regístrate para evitar esta revisión.

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Sobre nosotros

Poker Red es la comunidad más activa de jugadores de poker online en lengua hispana. Suscríbete por email o rss y no te pierdas ni una actualización. ¡También en facebook y twitter!

Publicidad

Echa un vistazo a algunas de nuestrassalas de poker favoritas.

cara de poker logo
pasión por el poker
Cara de Poker
azartia poker logo
el libro de carreño gratis
Azartia Poker
bwin poker
play for real
bwin poker
poker mambo
you play latino
poker mambo
betfair logo
la sala que más crece
Betfair Poker
pokerstars logo
los mejores torneos en
PokerStars
unibet
bono bienvenida 100%
Unibet Poker