Reglamento

La TDA redacta nuevas reglas en su reglamento de torneos

Alex Hernando | 02/09/15
La TDA redacta nuevas reglas en su reglamento de torneos
La semana pasada se publicó el nuevo reglamento de la TDA, en el cual se basan la mayoría de los torneos internacionales. Algunas modificaciones te vendrán bien saberlas.

La Tournament Directors Association es el estamento encargado de redactar el reglamento de torneos en el que se amparan la mayoría los torneos más importantes del mundo, y también otros de menor importancia.

A principios del verano, representantes de las WSOP, el WPT y el EPT, como los tres circuitos más importantes del mundo, y otros miembros de la TDA se reunieron en Las Vegas para revisar algunas normas poco adecuadas al tiempo en que vivimos, y redactar otras nuevas importantes para adecuer el reglamento de torneos a las necesidades actuales.

Dicho reglamento actualizado fue publicado la semana pasada, y en él se encuentran algunas normas que seguro te vendrán bien conocer, pues la mayoría de torneos a los que podrás asistir se basan en lo que la TDA indica. 

Repasemos a continuación dichas modificaciones:

Regla #2: Responsabilidades del jugador

Se deja a responsabilidad de cualquier jugador “pedir el reloj de tiempo cuando se considere”. De ahora en adelante, cualquier jugador puede pedir tiempo aunque éste no esté en su mesa. Esto es especialmente aplicable a situaciones de burbuja en la que algún jugador pierda tiempo deliberadamente, sea en la mesa que sea. 

Regla #3: Terminología Oficial de un Torneo de Poker

“Los jugadores deben utilizar con cautela sus gestos en una mesa de poker. De ahora en adelante, golpear la mesa será considerado como ‘check’”.

Es frecuente que algún jugador, mientras piensa su decisión, golpee la mesa, creando dudas en su oponente sobre si ha decidido pasar o no. De ahora en adelante, al estar escrito, ese gesto será considerado como un “check” obligatorio.

Regla #12: Mostrar las cartas & Matar mano ganadora

“En el showdown, el jugador deberá proteger su mano mientras se evalúa cuál de ellas es la mano ganadora”.

Si el crupier debe leer las manos de cada jugador para determinar cuál es el ganador, la mejor forma de evitar que una hipotética mano ganadora quede muerta, será proteger ésta con un dedo o en su defecto, un protector de cartas. Caso de tener la mano ganadora, lo mejor será no entregar las cartas hasta que no te sea entregado el bote ganador.

Regla #15: Mostrar en situación de “All-In”

“Todas las manos serán descubiertas sin demora una vez los jugadores que están all-in hayan finalizado las apuestas, si es que existen todavía jugadores en la mano. Ningún jugador de los implicados “muckeará” sus cartas sin mostrarlas”.

Esto es una modificación de redacción de la norma ya existente. Como hasta ahora sucede, cuando hay situación de “all-in”, todos los jugadores implicados deberán mostrar sus cartas, sea cual sea el que acaba ganando la mano.

Regla #16: Showdown en situación de “No All-In”

“El último jugador con cartas vivas se lleva la mano y no necesitará mostrar sus cartas”. 

Sucede en esta situación que muchos casinos tienen su norma propia. Ahora, la regla queda escrita y será aplicable a todos los torneos que se basen en la normativa TDA. A partir de ahora, si un jugador muckea sus cartas, cediendo el bote a su oponente, éste no deberá mostrar sus cartas bajo ningún concepto.

Regla #17: Pedir ver la mano del rival

“Si existe una apuesta en el river, el jugador que paga dicha apuesta tiene derecho a ver las cartas de su rival (la mano que pagó para ver), independientemente que el jugador que paga haya mostrado o no sus cartas”. 

Ejemplo: 

Jugador A apuesta en river, jugador B paga. Normalmente, el jugador B esperaría a que el A muestre sus cartas. Si el jugador A sabe que su mano es perdedora y le han pillado en un farol, hasta ahora éste tenía la opción de muckear directamente sus cartas, entregando el bote directamente al jugador B, que se lo llevaría sin necesidad de mostrar. Si el jugador B muestra primero sus cartas, y el jugador A comprueba que efectivamente su mano es perdedora, hasta ahora tenía la opción de muckear y perder así el bote. De ahora en adelante, en cualquiera de estas situaciones, el jugador A tendría la obligación de mostrar sus cartas si así le es requerido.

Regla #27: Pedir tiempo

La nueva redacción del reglamento contempla tres procedimientos:

1. “Cualquier jugador que siga con fichas en el evento, tiene derecho a pedir tiempo”. No solo un jugador que comparta mesa con el hipotético “perdedor de tiempo”, sino cualquiera de otra mesa. 

2. Un “floor” debe dar el visto bueno a la solicitud de tiempo. 

3. El director del torneo se reserva el derecho de acortar la cuenta de 60 segundos, siempre y cuando esto sirva para mantener la integridad del torneo. 

Regla #29: Mantener el asiento

“Cada jugador debe estar en su asiento en el momento que se reparta la última carta de la mesa para que su mano esté viva”. 

Esto modifica el reglamento de 2013, en el cual se utilizaba la regla “first card of the deck” en lugar de la “last card of the deck”. Este cambio es muy significativo, pues había generado mucha polémica en tiempos pretéritos.

Regla #37: Métodos de apuestas, verbal y por fichas

“Las apuestas se deben hacer de forma verbal o empujando las fichas al centro de la mesa. Si un jugador hace ambas cosas, la primera acción define el tamaño de la apuesta. Si se hacen simultáneamente, la acción verbal predomina sobre la otra, siempre y cuando no haya quedado claro el tamaño de la apuesta, en cuyo caso, se tendrá en cuenta el tamaño de apuesta de las fichas metidas en el centro”.

Regla #39: Responsabilidad de la declaración en Turn

“La declaración de un jugador sobre su acción (bien sea “call” o “raise”) en el turn, condiciona la decisión de este, sea cual sea la acción previa”.

La redacción de esta norma sirve para fijar lo que todo el mundo ya sabía hasta la fecha. Si un jugador anuncia “call” ante una apuesta, este afirma de algún modo que conoce el tamaño de la apuesta a la que se enfrenta. Si, por no estar atento a la acción, desconoce cualquier acción previa (aunque sea un “all-in”), pero de igual modo se anuncia “call”, se estará obligado a pagar dicha apuesta.

Regla #43: Cantidades de subidas

“Declarar la cantidad total de la subida”. 

Ejemplo: 

Jugador A abre la mano a 2.000. Jugador B declara “Subo, 8.000”. La apuesta total será 8.000.

Si el jugador B quiere subir 8.000 más, deberá especificarlo correctamente: “Subo, 8.000 más” ó “Subo a 10.000”. 

Regla #60: Mano muerta accidentalmente

“Si una mano se mata accidentalmente, pero ésta puede ser todavía identificada, esa mano seguirá en juego aunque se hayan mostrado otras cartas en el proceso”.

Regla #66: Advertencias, penalización y descalificaciones

“Cualquier jugador que se encuentre fuera de su sitio, o penalizado con “x” manos sin jugar, perderán sus antes y ciegas en caso de ocupar esta posición durante alguna de las manos de la penalización”. 

Esto siempre ha sido así, pero ahora queda redactado para tal efecto.

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