Libros

Análisis de libros de póquer: Small Stakes Hold'em

Anónimo | 02/11/06

El libro de Ed Miller, David Sklansky y Mason Malmuth, Small Stakes Hold'em es una auténtica obra de referencia entre la literatura sobre póquer. El libro se centra en las mesas completas de diez jugadores de los lí­mites bajos, de ahí­ Small Stakes. Sin embargo, el libro va mucho más allá, porque lo que en realidad te enseña es a jugar contra malos jugadores, jugadores que abundan en todas las mesas desde 0.01/0.02$ hasta en las mesas de 100/200$.

El libro comienza introduciendo al jugador en los conceptos sobre el juego que subyacen sobre el póquer en su sección Gambling Concepts. Primeramente nos muestra la teorí­a básica que debemos seguir para realizar cualquier clase de apuesta como es la expectativa de la misma, para después relacionarlo con el mundo del póquer e introducir los conceptos que le son propios al juego, como son, el de Pot odds, Odds implí­citas, Odds implí­citas reversas y el concepto de Pot Equity, que nos ayudará a decidir cuando debemos apostar o subir por valor una apuesta.

A continuación, pasa a tratar el juego antes del flop en Preflop Play. Aquí­ encontraremos una serie de ensayos tratando temas diversos como los tipos de manos iniciales, el valor de la posición o la importancia de estar ligadas. Introduce en este apartado sus categorí­as de manos iniciales, las cuales divide en categorí­as y subcategorí­as según sean parejas, cartas ligadas y cartas altas sin ligar. Para cada subcategorí­a como pueden ser parejas medias (99, 88 y 77) o cartas altas ligadas (AKs-ATs, KQs y KJs), nos comenta sus posibilidades e indica como jugarlas. Quizás se eche en falta que no incluya unas tablas donde se resuma de forma clara los criterios de actuación según la mano.

Tras el juego antes del flop, probablemente el aspecto menos desarrollado del libro, entramos en lo que a mi parecer constituye el punto fuerte del mismo, el juego tras el flop o Postflop concepts. Para empezar nos instruye sobre la forma de contar nuestros outs, de una forma más detallada que en cualquier otro libro que haya leí­do. Así­ podremos leer sobre outs parciales, outs que nos proporciona un backdoor draw o la importancia de los redraws. También nos mostrará a encontrar outs ocultos a través de algunos ejercicios.

Acto seguido nos enseñará a evaluar el flop, según tengamos una mano hecha o un proyecto, pero sin aportar nada especialmente novedoso, al igual que en los apartados donde trata el tema de subir para conseguir una carta gratis, o jugar despacio (slowplaying).

Sí­ que resultan interesantes los apartados donde muestra la diferencia entre un bote pequeño y uno grande y como adaptar nuestro juego, y la sección sobre la importancia de proteger nuestra mano. En la misma podremos aprender cuan importante es la acción de subir para proteger nuestras manos más débiles, y algunas situaciones en las que esta misma acción no nos ayuda a protegerla, como cuando el bote es muy grande y con nuestra acción no conseguiremos echar a nadie. De obligada lectura.

Otro aspecto muy interesante del libro es como trata el tema del juego en el river, al que dedica una sección entera. Como Miller dice, muchos libros de póquer se han escrito y en pocos de ellos se trata en profundidad este aspecto que puede ser de vital importancia para nuestra carrera. Es muy recomendable estudiar a fondo cuando debemos apostar por valor en el river y como jugar cuando el bote es extremadamente grande en el river, situación en la que raramente abandonaremos aunque estemos convencidos de estar superados.

El siguiente capí­tulo trata temas diversos como son el juego de cartas altas y crear botes grandes antes del flop. El ensayo sobre cartas altas es de obligada lectura, y ayudará a aquellos que se sienten frustados jugando esta clase de manos. Para concluir hay un ensayo sobre el uso de tells recomendable para aquellos de vosotros que juguéis póquer presencial.

La última parte del libro consta de 50 manos de ejemplo donde poner en práctica nuestros conocimientos del libro. Un buen añadido que ilustrará con ejemplos todo lo que hemos leí­do.

Small Stakes Hold'em es un libro indispensable para cualquier jugador de póquer. Por los temas, y el detalle con el que los trata, puede resultar un poco avanzado para el jugador principiante, pero sin duda es un libro que debe leer si quiere prosperar. Brillan especialmente sus secciones sobre odds, sobre todo el concepto de Pot equity, así­ como su apartado sobre contar outs en el flop, proteger nuestra mano, y el juego en el river. En definitiva un muy buen libro, y sin duda el que mejor nos ayudará a ganar a los jugadores débiles que tanto abundan en las salas.