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Combinando estadísticas post flop

Anónimo | 16/02/09

El programa hold'em manager viene acompañado de varios artículos realmente útiles para mejorar nuestro juegoEl último que comenté fue el cuarto de ellos, sobre cómo interpretar el rango de re-raise preflop de los oponentes dependiendo de la posición y ajustarnos a los 3bets lights.

Bien, según va habiendo actualizaciones del hold'em manager, los creadores del programa van añadiendo nuevos artículos, todos ellos de una calidad realmente fuera de toda duda. Hoy voy a reseñar el quinto y el sexto artículo, que tratan sobre la interpretación de estadísticas, tanto preflop como postflop.

Por un lado, estos artículos sirven como glosario de algunas de las stats más comunes, a parte de incluir una pequeña guía sobre cómo modificar el HUD. Nada que no sepa un usuario relativamente medio del programa. Además, el artículos nos da unos rangos típicos para esas estadísticas, que nos ayudan a entender si el jugador en cuestión es correcto o si sus valores son demasiado extremos. Por ahora, nada demasiado nuevo, puesto que hay mucho material sobre este tipo de cuestiones (entre ellos, los primeros artículos que venían con el programa, por ejemplo).

Pero además, estos dos artículos tienen ejemplos de manos y de lecturas realmente interesantes, enseñando cómo poner en conjunción varios datos estadísticos para obtener una lectura más fina. De hecho, sencillamente hay muchas estadísticas que no tienen significado real aisladas de otras. Por ejemplo un factor de agresividad alto (que es el resultado de dividir los bets y los raises entre los calls que hace un jugador en cada calle post-flop), puede significar que el jugador resube muchas manos o que, haciendo bastantes raises en vez de calls, tira muchas manos. Es imposible saber eso si no nos fijamos también en el WTS o el W$SD de ese jugador en concreto.

Realmente, creo que hay muchos jugadores (yo entre ellos), que no son ganadores sólidos en sus niveles porque no consiguen entender cómo todas las estadísticas de sus oponentes funcionan en conjunto y cómo eso debe afectar a nuestro juego post-flop. Un jugador con un WTS bajo es tipicamente alguien a quien se puede farolear, pero seguramente es imposible tirarle una vez llegados al river si su vpip es muy bajo y aún así sigue abandonando muchas manos en el flop y en el turn. Igualmente, un jugador con un WTS muy alto puede abandonar muchísimas manos ante re-raises en el preflop o en el flop, siendo imposible farolearle sistemáticamente en el river pero sí en calles anteriores. Estos ejemplos tal vez sean tontos, pero usar todas las estadísticas para captar la estrategia de un jugador y ver cómo se modifica en cada calle es el alma del juego post-flop, y por esoartículos como estos me parecen de los más útiles que puede leer un jugador medio, que ya conoce mucho sobre la teoría del juego pero que ni de lejos tiene un juego perfecto para niveles bajos o medios.

Lamentablemente, no puedo enlazar estos artículos porque vienen como un complemento del hold'em manager, y sólo se puede acceder a ellos desde el programa mismo. Aún así, si no me falla la memoria, se pueden leer teniendo incluso solamente la versión de prueba del programa. Por otro lado, si tienes el programa y no te aparecen en la sección de artículos, es porque tienes que descargar la nueva versión del programa.

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