Estilos de juego por unknown

Anónimo | 29/10/09

Con este artículo lo que pretendo es dar una visión diferente de los estilos de juego. Aquello de yo soy TAG para mí pasó de moda. Por un lado queda claro que para ganar, un estilo tiene que ser selectivo (puedes jugar rangos mayores o menores, pero tienes que seleccionar correctamente el rango que juegas) y agresivo (puedes ser más o menos agresivo, pero no pasivo). Por otro lado, el poker cambia y cuando hablas de un estilo hay que añadir otras características como el tamaño del stack, el tipo de adaptación, etc.(como he dicho esta es mi visión personal, quiero dar una visión diferente, desde luego no por ello óptima.) Espero que os guste.

En general, el poker se basa en la toma de decisiones. Las situaciones a la larga se repiten y el objetivo es jugar mejor que como jueguen nuestros rivales para así ganar más que ellos con las manos ganadoras y perder menos con las perdedoras. La relación que existe entre las manos que jugamos y cómo las jugamos para intentar maximizar las ganancias, es decir, el hecho de ir jugando de modo acorde para ir compensando las ganancias entre manos en búsqueda de mejores resultados, nos lleva directamente a hablar de los estilos de juego.

ESTILOS DE JUEGO

Un estilo de juego es como un coche, por muy bueno que sea un coche no se pueden esperar buenos resultados de él si lo maneja un mal piloto (no hablemos de qué pasa si metemos un F1 en plena montaña), sin embargo, un gran piloto con un coche en mal estado tampoco puede hacer maravillas. De ese mismo modo, no hay mejor conocedor de un coche que su creador, y el piloto que ha creado (o probado, modificado y optimizado) su propio coche va a tener mucha más confianza en él, y va a saber sus límites. Esto último nos lleva a la capacidad de comprensión de los resultados que va a tener un jugador. El jugador que conoce su estilo va a saber mejor si esta pasando por una mala racha, si esta jugando mal o si algo está condicionando su juego. Y saber cuando estás haciendo bien o mal las cosas es fundamental en algo tan variable como el poker.

Vamos a dejar a un lado los coches y vamos a ver que es realmente un estilo de juego. En pocas palabras podríamos decir que un estilo de juego se compone, principalmente, de las condiciones predefinidas antes de tomar una decisión en una mano, es decir, es aquello en lo que hemos influido, pero que se lleva a cabo antes de tomar las decisiones de la mano que estamos jugando. Un ejemplo sería el stack: no tienen el mismo stack un jugador Shortstack, que un Midstack o un Fullstack y el stack es algo predefinido a la mano que condiciona las decisiones en la propia mano (no vamos a jugar de igual manera una mano si tenemos 27 ciegas que si tenemos 110). Otro ejemplo serían los rangos preflop. Hay jugadores que juegan un porcentaje mayor de manos preflop por el hecho de que también consiguen sacar rentabilidad con esas manos y otros jugadores deciden no jugar las manos que son poco rentables para ganar tiempo de decisión y emplearlo, por ejemplo, en aumentar el número de mesas que juegan. Como vemos, la apariencia de un estilo de juego, dentro de unos números razonables, puede ser muy variable y diferente, sin que esto influya a si el estilo es mejor o peor. Lo que va a determinar si un estilo es mejor o peor no van a ser los números por sí mismos, sino que van a ser las características que los relacionan entre sí.

  • Solidez: un estilo compensado, difícil de explotar y con capacidad para sacar ventaja por sí mismo a estilos menos sólidos que él, por el hecho de tener mejor compensación entre sus números, es un estilo sólido. La solidez depende de la compensación de los números entre sí (a mayor compensación mayor solidez) y lo explotable que sea en función a los números y a los riesgos que corre (a mejores números, es decir, números alejados de extremos, se vuelve menos explotable y cuanto menos riesgos corra también).
  • Flexibilidad: es el margen de maniobra que tiene un estilo sin que este deje de ser rentable. La capacidad que tiene para aceptar cambios en sí mismo es muy importante a la hora de realizar cambios para adaptarse a los rivales (tanto para atacar sus leaks como para defenderte cuando ves que ellos se están aprovechando de alguna característica de tu juego).
  • Rentabilidad: esto es algo más complejo. Si bien la definición es muy sencilla: la rentabilidad es lo que se gana con un estilo, cuanto más rentable sea más se gana con él; hacer cálculos con la rentabilidad no resulta tan fácil. Un estilo es más o menos rentable en función a la capacidad que tenga para explotar el juego de los rivales y a la capacidad que tenga para evitar que los rivales lo exploten a él, y a su vez, al margen de mejora que tengan ambas capacidades. La rentabilidad depende, por lo tanto, de la capacidad de mejora y de la relación con los otros estilos, es decir, del metagame.

Capacidad de mejora
Lo importante de la capacidad de mejora no es cuanto pueda mejorar, sino el que vamos a conseguir al mejorar, cuanto nos va a costar lograr esa mejora y hasta cuando se va a poder seguir mejorando. Los estilos sólidos, en general, van a ser poco flexibles y van a tener poca capacidad de mejora. Los estilos flexibles tienen mucha capacidad adaptación y de mejora, pero son más difíciles de defender.

Metagame
Lo que hace bueno o malo a un estilo de juego (aparte de sus atribuciones propias, como son la solidez y la flexibilidad, o la capacidad de mejora) es la relación y efectividad que tiene ese estilo contra los estilos rivales. Esta relación se desarrolla dentro del entorno de juego, es decir, dentro del metagame, el cual podemos decir que depende principalmente de dos factores: cómo es el estilo de la mesa en la que jugamos (sala, nivel, etc) y cómo es el estilo de nuestros rivales directos (por sí mismo y en relación al nuestro). Pongamos un ejemplo conocido:

Un estilo de juego ABC va a ser rentable en niveles micro-bajos porque en estos niveles los jugadores son bastante malos y sus estilos tienen grandes leaks en su constitución. Por ejemplo, esos jugadores con un VPIP normal, pero que sin embargo tienen un PFR bajísimo, aunque no comentan fishadas grandes son fácilmente explotables mientras tu estilo tenga una buena compensación entre el VPIP y el PFR.

Según subimos de nivel en niveles bajos veremos como el ABC comienza a ser menos rentable porque los estilos de los rivales cada vez están menos descompensados y como ellos ya tampoco comenten demasiados errores, pues ganamos mucho menos de lo que ganábamos antes. Si subimos otro nivel hasta niveles bajos-medios veremos como aquí los estilos ABC son los que se ven explotados por otros estilos con más flexibilidad capaces de adaptarse a los rangos del ABC e impedir que su solidez sea rentable contra ellos. Si pasamos a niveles más altos veremos como ya se complica el asunto muchísimo, hay que sacar ventaja a estilos flexibles sin forzar tu estilo y que este pierda demasiada solidez, porque entonces los rivales te podrían sacar ventaja a ti. En este punto el tener un mejor estilo ya no es nada fácil y sería hora de buscar errores que comentan los rivales en situaciones concretas y buscar aumentar estas situaciones para jugarles la mayor parte de las veces en situaciones con ligera ventaja para nosotros y que dichas situaciones deriven en las mínimas situaciones adversas posibles (esto último lo comento solo para que tengáis una pequeña visión de hacia donde van los tiros y una visión global de todo el camino).

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