Arquitectura del DRAW BLUFF

Anónimo | 28/02/07

Entre los movimientos tácticos más atractivos e inherentes al póker, el bluff es el más importante. Y lo es porque jugando al póker es muy complicado ser un jugador ganador si te limitas a esperar a ligar buenas jugadas y a intentar exprimir a los rivales. El ganador juega sus cartas, casi siempre usando la posición como arma imprescindible, de forma que sus posibilidades de ganar aumenten, y tanto jugar agresivamente sus proyectos (semibluff), como bluffear, ya sea en forma de call bluff, squeeze, river bluff ante debilidad, continuation bet sin cartas,… aumentan su EV espectacularmente.

Si sólo ganamos los botes en los que tenemos la mejor mano u odds para alcanzarla, lo normal es que no ganemos más de lo que perdemos. Además el bluff hace que la lectura de nuestras manos sea compleja. El call bluff debidamente combinado con el slowplay de monstruos con posición da unos resultados asombrosos.

Un bluff bien trabajado es una jugada compleja. Depende de muchos factores que pueda llevarse a cabo, y en principio el factor más importante es el tipo de flop que se ha obtenido en la mano, junto a nuestra posición y a la lectura que tengamos del rival. Hablaremos de lo que podemos llamar DRAW BLUFF, aunque jamás le leí un nombre concreto. De hecho jamás he oído hablar de un movimiento táctico semejante, aunque he visto hacerlo y lo he hecho muchas veces. Es fácilmente confundible con el call bluff, cuando sale una scary card en el turn o con otro tipo de bluffs que aprovechan la formación en mesa de cualquier posible proyecto para acometer ante la debilidad. Pero éste tiene otra naturaleza.

Imaginemos a un buen jugador que en la ciega pequeña hace call a un previo raise con un pre-proyecto de flush y de escalera. Imaginemos que tiene 78s y hay 3 jugadores vivos en la mesa que van a ver el flop. Se obtiene un flop de cartas altas y ligadas, del tipo K K J y una sola carta de su palo. El buen jugador de la ciega pequeña sabe que su mano ha quedado muy limitada. Tiene un draw de escalera Two-Gap injugable, y quizás una remotísima opción a color, indefendible también. Pero opciones las hay. El buen jugador que decide hacer en este momento un bluff no olvida que tiene esa remota posibilidad.

En ese momento mira el flop y razona. Si hay 3 jugadores en la mesa es probable que haya un trío o una J. Si no jugamos contra trío, mejor que mejor. Y sigue pensando ¿A qué teme ese trío? El peor enemigo de ese trío es una jugada preflop QT, y otro enemigo terrible es AQ. El del trío sabe que le va a costar mucho tirar a alguien que tenga esas cartas, pero va a hacer el esfuerzo por conseguirlo. A martillazos.

Antes de que empiecen los martillazos, pues habla primero el del draw frustrado 78 desde la sb, éste jugador decide, unilateralmente, jugar la mano QT. Olvida su 78s real y comienza a jugar su QT virtual con una fe stanislavskiana. A partir de ahí él cuenta estadísticamente con la posibilidad de ligar escalera alta (virtual) si sale un AS o baja si sale un 9 en turn o river. Hace check y recibirá un bet del tipo del trío (si no hay trío, recibirá bet de la mano más alta con ese flop). Esta bet eliminará seguramente al otro contendiente. Si no lo elimina, mejor porque nuestras pot odds aumentan gratis. ¿Que haríamos con QT? Si la bet del shooter no supera el pot, call, pues tenemos 8 outs limpias de hacer escalera con nuestra jugada virtual.

A partir de ahí la jugada virtual se juega exactamente como si fuera real. Vemos el turn. Si es basura y nos hacen un bet habrá que pagar por ver el river si nuestras 8 outs siguen aguantando las pot odds. Si no, fold. Lo sorprendente es si sale una de las cartas que esperamos virtualmente, el A o el 9. En ese momento debemos tomar la iniciativa y jugar nuestra escalera. Si el jugador del hipotético trío es bueno, que lo es, no llegará hasta el final. Si es agresivo, a una bet hará raise para asegurarse de que ha tenido la mala suerte que se estaba temiendo. Y tú le demuestras que sí. Haces reraise para proteger tu escalera virtual de un hipotético full en el river. Lo normal es que se tire aquí, pero nos da igual. Si ha pagado para ver el river que lo vea. Asumimos la posibilidad de que salga otra J y venza a nuestra jugada virtual. Pero cuando al buen jugador, agresivo, pero no tonto, no le sale, no aguantará tu bet post-river (si es bueno, que lo es). El buen jugador se distingue porque no tira su dinero. Si no ha notado nada raro en la actitud del de la escalera virtual (que no lo ha notado) hará fold. Téngase en cuenta que lleva temiéndose ver un A o un 9 en la mesa desde que vio su trío. Y lo ha visto. Y tú le demuestras que debe tener miedo.

¿Qué pasa cuando la carta del turn no es un AS? Si es un 9 tenemos escalera virtual, además de tener un draw de escalera en nuestra jugada real 7 8 9 J. ¿Qué pasa si es garbage del palo de tu antiguo proyecto de flush? Que tenemos 9 outs limpias reales de hacer flush, más 8 virtuales de hacer escalera para el turn.

El jugador de este tipo de bluff está jugando dos manos a la vez: la real y la virtual. Si ninguna de ellas se cumple ha perdido legítimamente porque ha jugado sus pot odds de forma lógica. Es fundamental jugar las pot odds de forma lógica porque si no el del trío nos destrozará. Y como hemos jugado de forma lógica y perdido nos dolerá lo mismo que si hubiéramos tenido la jugada virtual que perdía. Nada.

Si hemos ligado en la jugada virtual, el shooter hará generalmente fold. Si ligamos escalera en la jugada real es exactamente igual, aunque procuraremos que nos pague las apuestas que quedan. Nuestra actitud será exactamente la misma. ¿Pero qué ocurre si ligamos flush en el river? ¿Por ejemplo con el 3 de nuestro palo? Eso destrozará literalmente al del trío, pues tú no puedes haber llegado hasta ahí con esas mínimas odds. Habrías jugado mal tus cartas y gestionado mal tus opciones. Así que le sacarás mucho más dinero con la jugada real que con la virtual.

Si el jugador es malo, pensará que ha tenido un bad beat y lo colgará en un foro de póker lamentando que ha perdido contra un idiota. Contra ese tipo de jugador no interesa este tipo de bluffs porque hará call o raise aunque vea la escalera delante de sus narices. No es el jugador del que hablamos.

Con esto quería dejar claro, o al menos expresar mi punto de vista de forma transparente, que todo tipo de flops plantean una serie de bluffs inteligentes, que no pueden ser leídos por el rival. Si el rival lee correctamente, entrará en tu juego. Para ello hace falta jugar una mano virtual con todas sus consecuencias, incluida la de perder. Pero no perder porque te han pillado un farol, sino perder porque una mano supera a tu jugada virtual y hay que foldearla.

1.- La mano virtual debe ser coherente con tu posición y con tus acciones preflop.

2.- La mano virtual se lleva hasta sus últimas consecuencias y debe decidirse nada más ver el flop. Cualquier duda frustra la jugada.

3.- Debemos tener suficiente stack detrás para que la apuesta del river una vez ligamos vitualmente sea suficientemente alta como para que el rival no nos haga curiosity call.

No quiero que se me olvide terminar apuntando la posibilidad de que el bluffer esté jugando virtualmente las hand cards que otro jugador tiene. Ese QT que tú juegas virtualmente, otro jugador lo tiene en su mano, vivito y coleando. En ese caso, sólo queda decir lo que dice Carreño. T-E J-O-D-E-S!!

Y te jodes, porque le has hecho todo el trabajo y porque además has desorientado de tal forma al del trío que harás que el ganador se meta mucho más dinero en el bolsillo y le estás dando odds al del proyecto real para seguir.

Por eso, la conclusión es que con cartas como ésas hay que hacer fold. Y que este tipo de jugadas te gusten más llevando el trío. Digo yo.

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