Jugando a ser Dios o cómo vencer la Desviación Estándar

Anónimo | 28/03/08

Hace poco leí en el foro que un determinado jugador, por las ganancias que había obtenido en torneos MTT ON-LINE, logró escapar de la varianza (desviación estándar).

¿Es esto posible?

Incluso, se ha comentado que algunos de ellos han ganado torneos sin siquiera mirar sus cartas.

Y cuando me refiero a ganar, quiero decir “siempre el 1er lugar”.

Esta ha sido la principal razón de este escrito.

Espero que nadie se sienta ofendido.

Criticas constructivas siempre serán bien recibidas.

¿ES LO MISMO UN JUEGO ON-LINE QUE UNO EN FORMA PRESENCIAL?

En un MTT después de varias horas (on-line) de juego la gente llega a este punto en muy diversos estados emocionales, si fuera un torneo presencial con sólo pegarle un vistazo al amigo lo ves claro. Claro es poco, lo ves DIÁFANO. Yo he llegado a finales de torneos y cuando he visto al personaje de enfrente me he dicho: “Uffffff, Madre de Dios. La que me espera” y también el caso contrario, en el que he pensado: “Como le pegue un raise, este tío se me hecha a llorar”. Como comentario os diré que en el primer caso a veces lo arreglo con tratos del tipo “El padrino”, ya sabéis, “Le voy a hacer un trato que no podrá rechazar”.

Manual de S’nG’ No Limit Hold’em, por Jcarreño, pág 33 (del pdf) o 29

I love playing online because it is so fast. I can play four games at a time, playing seventy to one hundred hands per hour at each table. In a single hour of online play. I’ll play two hundred fifty to four hundred hands!!!!

Little Green Book por Phil Gordon, pág 235

Un juego on-line NO es lo mismo que un juego presencial.

En primer lugar en forma presencial se juegan menos manos que en forma on-line.

En segundo lugar, el poker es un juego de información incompleta. De tal forma, cuánta más información tenga un jugador hábil, mejores decisiones tomará.

You never have perfect knowledge of your opponents, their cards, and the cards to come. Given imperfect information, you must assess what is most likely to happen

Decisions must be based on the most probable outcome of a hand not on what you hope will happen.

The Intelligent Guide to Texas Hold’em Poker por Sam Braids, pág 39 y 40

Poker is a game of incomplete information –correct decision- making depends on many, many factors. Playing perfectly is never attainable. All we can do as players is strive to make the best decision we can under uncertain circumstances, alwais having the goal of that perfect session in mind.

Little Green Book por Phil Gordon, pág. XVII.

Poker is a game of incomplete information, but not all games of incomplete information are created equal. From game to game, there are degrees of information availability. How much information is hidden and how much is available greatly affects the interest and playability of a game.

Harrinton On Hold’em Vol.1, pág. 12

No sé si estoy en lo correcto pero voy a dar un ejemplo al respecto.

Supongamos que tenemos dos personas (A y B) con el mismo conocimiento estratégico, pero una de ellas es excepcionalmente buena en ver los tells (B).

Y también supongamos que cometen los mismos tipos y cantidad de errores.

Debemos tratar a los tells como piezas de un puzzle, cuantos más tengamos, más

fácil será ver de que se trata.

Poker Tells por Carreño, pág 6

Supongamos también que estas dos personas están jugando en forma presencial.

¿Cuál de los dos tendría mayor información? (y por lo tanto mayor ventaja).

Obviamente B tendría mayor ventaja que A, por su habilidad de leer los tells.

Ojo, no quiero decir que B va a tener más posibilidades de ganar, quiero decir que B tendrá mayor información a la hora de decidir. Y por ende, tendrá mayores probabilidades de ganar.

Supongamos ahora que llevamos a A y a B a un juego on-line. ¿Cuál de los dos tendría mayor ventaja? (y mayores probabilidades de ganar)

En este caso, no lo veo tan claro.

Si los dos saben las mismas estrategias, cometen los mismos errores y no hay tells.

¿Cuál de ellos tendrá mayores probabilidades de ganar? ¿El que tenga más suerte?

Para ser más específico y llevando el caso al extremo, si colocara a nueve jugadores on-line experimentados y a Phil Hellmuth en un MTT ON-LINE ESTANDAR, en dónde las blinds suben cada 10 minutos.

¿Hellmuth tendría la ventaja? ¿Ganaría siempre Hellmuth? ¿Ganaría la mayoría de las veces?

Yo creo que Hellmuth NO tendría ninguna ventaja en esta clase de juego, ya que las estrategias que el usa no sirven en ESTE juego. Además, él tiene una gran habilidad para leer los tells (que en éste caso no existen).

El hecho de que las blinds suban cada 10 minutos anularía cualquier estrategia que Hellmuth pueda crear. Si las blinds subieran, cada hora o cada dos horas, la situación sería diferente, pero este no es el caso.

Ahora supongamos que ponemos a Hellmuth en este mismo MTT ON-LINE ESTANDAR con otras nueve personas que no tienen idea de cómo jugar, y para agravar la situación esos nueve son calling station (no importa cuánto se pueda apostar, TODOS ellos van a llegar al river a muerte). ¿Quién ganaría la mayoría de las veces?

Nuevamente, no lo veo tan claro.

Pienso que en un torneo MTT ON-LINE ESTANDAR Hellmuth no lograría escapar de la varianza o desviación estandar.

El problema al que nos enfrentamos en el mundo real, es que las ideas de los grandes jugadores son buenas, PERO para ellos. Son buenas en el nivel que ellos juegan y contra las personas que ellos juegan. Aunque parezca mentira, a nivel didáctico es mucho mejor aprender de una persona que sabe UN POCO más que tú, que no de una persona que es el campeón del mundo. No me entendáis mal, los libros de póquer son un instrumento imprescindible para la mayoría de los mortales que quieren jugar al póquer con garantías, lo que ocurre es que hay que ADAPTAR las ideas al juego terrenal, al del peatón.

Manual de S’nG’ No Limit Hold’em, por Jcarreño, pág 5 (del pdf) o 1

DESVIACIÓN ESTÁNDAR: ¿ES POSIBLE ESCAPAR DE ELLA?

La desviación estándar se utiliza para explicar las variaciones de un resultado esperado.

Si se arroja una moneda “honesta” 10 veces apostando $1, el resultado esperado es 5 caras y 5 secas.

Si se obtienen 7 caras y 3 secas, produciéndose una pérdida de $3, eso no indica que algo este mal. En esos 10 intentos, obtener 7 caras se considera una desviación normal.

La desviación estándar de 10 apuestas de $1 es igual a la raíz cuadrada de 10 (3,16).

Por lo tanto, tener una pérdida de $3 al arrojar la moneda 10 veces, es la desviación estándar que se espera (3,16)

Pero por otro lado, si se arroja una moneda 10000 veces y se obtienen 7000 caras y 3000 secas, dando $3000 en pérdidas hará decir a un matemático que se trata de una desviación anormal.

La desviación estándar de 10000 apuestas de $1 es igual a la raíz cuadrada de 10000 ($100).

Por lo tanto, perder $4000 al arrojar la moneda 10000 veces, en dónde la desviación estándar es $100, son 40 desviaciones estándar más allá de nuestra expectativa. Estadísticamente es imposible..

¿Cuán imposible es? Estadísticamente se espera una desviación estándar el 68% del tiempo, dos desviaciones estándar el 95% del tiempo, y 3 desviaciones estándar el 99,7%

Por lo tanto, la moneda estará “trucada” o será “deshonesta”.

En definitiva, se esperan 3 desviaciones estándar el 99,7% del tiempo (o sea, casi siempre)

No hay ningún sistema, ni forma de administrar nuestro bankroll que nos permita escapar de esta desviación. Repito, no se puede escapar de la desviación estándar.

Es por eso que cuando leo que un jugador ha “logrado” escapar de la varianza (desviación estándar), pienso que la moneda debe estar “trucada” o debe ser “deshonesta”.

Nadie puede hacer que 2 + 2 = 5, salvo que sea “Dios”.

Estos jugadores que han logrado escapar a la desviación estándar en juegos ON-LINE ¿habrán encontrado alguna manera de jugar en modo “DIOS”?

Hay muchos juegos de PC o consola en los que se puede habilitar esta opción. ¿Por qué el poker ON-LINE debería ser la excepción?

Resumiendo:

- No se puede escapar de la desviación estándar, salvo que la moneda este “trucada” o sea “deshonesta”.

¿Es posible entonces que un/a jugador/a sea exitos/oa tanto en juegos on-line como presenciales, al punto de “vencer” la dichosa desviación estándar?

Personalmente, creo que es posible vencer a esa desviación estándar en juegos presenciales, si es que, además de saber jugar, se tiene una habilidad excepcional para poder “leer” a los oponentes.

¿Es posible ser un ganador constante on-line?

Es posible, pero dentro de un límite, ya que NUNCA se podrá vencer a la desviación estándar en un torneo MTT on-line estándar (1000 jugadores o más, las blinds suben cada 10 minutos, etc)

No sé, tal vez el tiempo me demuestre que estoy equivocado. O tal vez no haya comprendido bien los conceptos.

COMENTARIOS

Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.