8 (Falsos) Mitos de Omaha por GrumpyDad

Anónimo | 31/07/09

De la mano de Steve Badger - un brazalete Limit Omaha Hi/Lo $2,500 en las WSOP 1999 y ganador del torneo de Omaha en el Legends of Poker de 1995, 1997 y 1999 - vamos a repasar algunos de los mitos más repetidos de Omaha.

Seguro que a más de uno su visión os chocara, y que más de dos no estaréis plenamente de acuerdo con su punto de vista. Pero seguro que a todos os hace reflexionar y tomar una posición.

Omaha es complicado

Todos los juegos de poker tiene su complejidad, pero en comparación con el Hold'em, es mucho más simple. Las decisiones en Hold'em son azarosas e inciertas, y todo basado en un mero hecho, en muchas manos los jugadores involucrados tienen básicamente nada.

Imaginaros que AcTs sube pre-flop a uno del botón, el botón paga con QhJh y 7d6s completa en la ciega grande. El flop es 9d8h8c, probablemente se llevará la mano el que mejores movimientos desarrolle. Este tipo de situaciones suceden con frecuencia.

Por el contrario en Omaha raramente jugamos mano a mano el flop, y con tres o más jugadores involucrados en la mano, uno o más de uno habrá conectado de manera consistente con la mesa; y esto será aún más cierto en Omaha H/L. Así que el juego correcto pasará por jugar manos pre-flop que nos puedan dar unas nuts directas, y jugar manos en el flop con las odds correctas para ligar las nuts y manipular las apuestas de manera favorable a nuestros intereses.

El problema es que muchos jugadores se complican innecesariamente, jugando manos como QhJsTd4c y al ver un flop de KsJd4d, entran en disquisiciones sobre lo complejo del juego. Si nos tiramos de la basura antes del flop el juego se simplifica muchísimo.

Pero esto es como el que se pregunta, si tiro la aguja en el pajar ¿cuánto tiempo tardare en encontrarla?. Ciertamente es complicado encontrar una aguja en el pajar, pero la solución es alarmantemente sencilla ... si no tiro la aguja al pajar, no tendré que buscarla.

Las manos de inicio son muy similares en valor

A ver, hay una base para ello, en el sentido de que en Omaha es muy difícil, en el mano a mano, encontrar manos dominadas como en Hold'em AA vs A7. Esto implica que tendremos el pot equity correcto para defender nuestras ciegas, con un rango muy amplio de manos, si el agresor ha aislado la mesa y estamos 1-a-1.

Pero el problema es que este concepto mano a mano trasladado a un bote con múltiples jugadores es sencillamente falso. Manos como A23K 'double suited' son infinitamente mejores que el grueso de manos como T854. Cierto en Omaha no hay una mano como AA del Hold'em, pero hay un número de manos equivalentes a KK,QQ y AK, y aún más equivalentes a AQ,JJ,TT,AJ pero luego no hay equivalentes al 99 o KJ. En Omaha hay manos muy buenas, buenas, unas pocas especulativas y mucha basura de un valor significativamente inferior al de las buenas manos.

Este falso mito, nos lleva al siguiente, al creer que no hay manos significativamente fuertes, no se suele subir preflop.

No subir antes del flop

La manera más obvia de hacer dinero en Omaha es cuando tus rivales pagan en el turn mirando de ligar algo, sin saber que ya tenemos las nuts con independencia de casi cualquier carta que pueda caer en el river. Pero también podemos, y debemos, hacer dinero antes de que el tapete muestre ninguna carta.

Imaginemos por un momento que el mito anterior es cierto y que las manos son muy similares, si estamos mano a mano es como decir que cada una es un flip, entonces ¿qué mejor opción hay que jugarse 100 flips? Pues subir cada mano y en lugar de jugar 100 cara/cruz, igual jugar solo 98 pues hemos conseguido que el rival - aunque sea por error - se tire de dos manos, así que ahora nuestro EV sera 98/2+2=51, por el EV=50 anterior. El poker es un juego donde debemos aplicar economía de escala y aprovecharnos de pequeñas ventajas de manera repetida.

As2s3dKd es mucho mejor mano que Jh9d7s5c, así que no hay porque darle la oportunidad a esta mano de ver el flop gratis. Bien le hacemos pagar por ver el flop o bien nos llevamos su blind equity. En Omaha Hi/Lo suele haber bastante tendencia a tener jugadores atrapados en botes defendiendo sus apuestas en rondas anteriores. Así que hay que aprender a castigar y hacer uso de estas situaciones.

No Subir jugando la mano baja

El pánico de los jugadores de Hi/Lo con la mano baja, es tener que repartir esta con otros jugadores, lo que se conoce como 'quartered'. Es decir llevarnos no la mitad baja del bote, sino una cuarta parte al repartirla con otro jugador. Así que la falsa sabiduría popular sugiere no meter dinero en el bote que vamos a tener que repartir.

Pero incluso obviando el detalle de que normalmente en el bote habrá dinero muerto hay razones para apostar si llevamos las 'nuts' de baja. En Omaha jugamos cuatro cartas, y mientras dos de ellas conformaran la mano baja, con otras dos siempre podemos pelear por la parte alta, e incluso en lugar de llevarnos 1/4 del bote, vayamos a por 3/4 y echemos del bote a manos altas que no sean las 'nuts' y que por tanto tendremos fold equity sobre ellas. Así que si no tenemos posibilidad alguna a la parte alta, será correcto no subir, pero si hay posibilidades de ir no solo a por la baja que ya está 'asegurada', sino también por la alta, tendremos que manipular la apuesta (normalmente subiendo).

En Omaha se juegan más manos que Hold'em

Esto es cierto para los 'malos' jugadores, pero no para los buenos. El juego ganador en Omaha es mucho menos dado a la varianza que el juego ganador en Hold'em, y este se fenómeno se debe fundamentalmente al hecho que el grupo de manos marginales que jugamos en Hold'Em en Omaha simplemente no se juegan.

Si en Hold'em solo jugáramos AA, KK, QQ, AK, AQ y JJ probablemente tampoco tendríamos muchas fluctuaciones salvo por el hecho de quedarnos dormidos en la mesa y ser devorados por las ciegas. Sería una manera horrible de jugar, pero las variaciones serían pequeñas.

Las manos jugables de Omaha están a la par con las peores de ese grupo, pero, hay muchas más manos de este tipo en Omaha, así que ni nos dormiríamos - solo bostezaríamos - y lo más importante no nos comerían vivas las ciegas. Hay más manos jugables en Omaha, pero menos en total que Hold'em.

Un juego efectivo en Hold'em puede ganar muchas manos post-flop. Los buenos jugadores son capaces de ganar a sus rivales sin cartas, pero esto no es así en Omaha. En Omaha hay oportunidades de superar a tus rivales, pero son menores que en Hold'em.

Por ejemplo, tenemos las nuts de Lo y una parejita, pero si hay otro jugador con las nuts de Lo y este apuesta, si nosotros re-subimos podemos echar de la mano a un tercer jugador sin Lo pero una pareja superior que le da el Hi y que nos tenía batidos.

En Hold'em el objetivo es 'out play' a tus rivales, juego de situación tras el flop; en Omaha el objetivo es el 'show down' tus manos ganadoras, completar 'nuts' y por tanto deberemos hacer una selección de manos iniciales acorde.

No se puede farolear en Omaha

Traducido, los malos jugadores no pueden farolear. El farol y el semi-farol forman parte de una estrategia ganadora en Omaha, aunque usados de manera esporádica.

Si estamos jugando $1/$2 Limit y el bote medio es de $12, y somos capaces de farolear un bote por sesión, con dos sesiones al día, $24 al día, por 5 días $120 a la semana, $480 al mes, $5,280 al año (1 mes de vacaciones incluidas). Aunque solo seamos capaces de llevárnoslo una de cada tres veces, son $1,760 al año.

Flops como QcQsJh o KcQc9c son excelentes candidatos para ser faroleados, los villanos pueden tener algo - algo más que nosotros - pero no suficiente como plantar batalla. Botes pequeños con mesas muy coordinadas deben ser nuestros objetivos ocasionales de faroleo desde posiciones iniciales (los jugadores malos farolean desde atrás). El farol en el flop no nos dará un ratio de seis ciegas grandes como el anterior ejemplo, pero un ratio de una ciega pequeña apostada por cuatro ciegas pequeñas ganadas no es nada desdeñable. Imaginaros que han caído dos o tres cartas de un determinado palo, y que vosotros tenéis el As de ese palo, pero no una segunda carta, podéis apostar de farol con la certeza que ninguno de vuestros rivales cuenta con la certeza de tener las nuts absolutas y por tanto puede plantearse el tirarse.

No se puede ganar con un trio

Traducido, juegas mal las truchas y normalmente pierdes con ellas, y, además, pierdes mucho. Conectar un trio en Omaha en el flop, no es otra cosa que conectar un proyecto. Nada más que un proyecto. Jugar un proyecto es jugar un proyecto, no hay garantías de nada. Está claro que no es lo mismo un trio de damas en una mesa de QJ3, que el mismo trio en una mesa de AKQ, AAQ, KKQ, por no comentar las posibilidades de color, o escalera etc. En una mesa de QJ3 deberemos jugarlo agresivamente, mientras que un trio de cincos en una mesa de 875, deberemos tirarlo directamente sin dudarlo.

Pasar y pagar cuando ligamos un trio es sencillamente suicida. O lo jugamos agresivamente o nos tiramos. Jugar pasivamente e invitar a todos los jugadores en la mano, y a sus parientes a completar sus inverosímiles proyectos es una invitación a ser castigado por escaleras barrigonas, colores runner-runner amén de compartir la mitad del bote con manos bajas basura.

Los Ases nunca ganan

Éste va unido de la mano del anterior. Los ases de mano es una jugada de dos cartas en un juego donde la mejor mano de cinco cartas es la que gana.

La mayoría de las buenas manos de Omaha tienen un As (o dos), pero no es lo mismo AAJ9 sin posibilidades de color que AA35 con dos colores de As. Si hay una mano con la que deberíamos subir en Omaha Hi/Lo esta es AAww 'double suited', incluso re-subir y aislarnos contra una mano que tendremos dominada tanto en el high como el low. Si nos empeñamos en jugarla pasivamente tendremos el mismo problema que en el caso de los tríos.

La mayoría de mitos expuestos son propios de jugadores pasivos, de juego débil, que les lleva a situaciones complicadas pero porque ellos mismos las han complicados. Si no acercamos la mano a una parrilla al rojo, difícilmente nos quemaremos la mano en una parrilla al rojo. Es decir el 'porqué' de sus problemas es que ellos mismos han generado el problema.

Jugar mal nos lleva a situaciones complicadas.

Anécdota: En el $2,500 Limit Omaha 8 que gano Steve Badger, el 5º fue Phil Hellmuth, 9º Ted Forrest, 12º Daniel Negreanu, 15º Allen Cunningham y 17º Chris 'Jesus' Ferguson.

Eran unas WSOP de tan solo 17 eventos, y que aún se celebraban en el famoso Binion's Horseshoe de Freemont Street, en el downtown de Las Vegas. Eso si el 'Maint Even' ya era el evento final y su entrada ya estaba establecida en $10,000 dolares.

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