Omaha para Hold'emeros por GrumpyDad

Anónimo | 19/06/09

Uno podría pensar que el Omaha no es tan complicado, al fin y al cabo al igual que en el Hold'em nos reparten unas cartas de mano, hay un botón, las ciegas y apuestas pre-flop, un flop con su ronda de apuestas, un turn con su ronda de apuestas y un river con su ronda de apuestas.

Nada más lejos de la realidad, Omaha es un juego muy rico en matices, con personalidad propia y aunque al alcance de todo buen jugador requiere entender una serie de conceptos fundamentales antes de aventurarse con garantías en este territorio. Y es que, uno de los motivos para adentrarse en aguas desconocidas es que Omaha es un juego que no esta tan bien estudiado como el Hold'em por una gran mayoría de los jugadores y por tanto podemos llegar a tener una ventaja similar a la que se podía disfrutar en Hold'em años atrás.

Antes de ver cómo obtener ese 'edge' y ser capaces de diferenciarnos vamos a sentar las bases, ya tendremos oportunidad de hablar de estrategias más adelante.

Lo primero que hay que tener claro es que en Omaha la mano del Showdown se conforma necesariamente con dos cartas de mano y tres de la mesa. Repito, necesariamente con dos tuyas y tres comunes; es decir aquí no tenemos la libertad del Hold'em a la hora de escoger cartas comunes y de mano. Con ello es importante darse cuenta que con cuatro cartas de mano podemos construir un máximo de seis combinaciones de dos cartas.

Seis manos (o menos)

Imaginaros que nos reparten ^kc^kh^9h^5s, aquí no hay más que cuatro combinaciones posibles, KK, K9s, ^9h^5s K5o (K9o está dominada por K9s, y ^kc^5s es equivalente a ^kh^5s). De las cuatro combinaciones solo hay una realmente buena KK, K5o es injugable, mientras que K9s y 95o como máximo nos darán colores o escaleras 'non-nut' (en un momento veremos la importancia de jugar solo nuts). Así que en realidad esta mano es insta-fold, daos cuenta que aunque solo nos enfrentemos a un rival (batalla de ciegas por ejemplo), nuestra única mano jugable se enfrentara a seis manos del rival.

Bueno alguno me podría indicar que en Hold'em aunque tengas seis rivales activos meterías la caja sin problemas con KK. El problema es que en Omaha las manos fuertes no tienen tanta ventaja como en Hold'em (de nuevo veremos esto un poco más adelante).

Fijaros ahora en una mano que no contenga un monstruo de Hold'em como KK, pero que tenga cuatro cartas que combinen bien para hacer seis manos iniciales distintas. Pongamos que nos dan ^8s^9c^10d^jc, podemos conectar con el flop con 98o, T8o, J8o, T9o, J9s o JTo; ninguna es un monstruo de mano, pero todas son jugables en función de la mesa.

Fuerza de la mano inicial

En Hold'em con AA de mano y contra un jugador que tenga un VPIP del 25% nuestra mano es favorita 85/15, así que sin duda podemos clasificarla como monstruo y jugarla rápida, lenta, o como queramos, una vez aislados, claro.

En Omaha esto no es así, incluso con una mano dominada como dobles parejas de dos palos, como ^9c^8c^9h^8h que solo puede conformar cuatro manos (9c8c, 9h8h, 99, 88 - las dos combinaciones de 98o están dominadas por los 98s) tiene posibilidad significativa ante AAxx. Los ases son favoritos solo 57/43 (próximamente veremos las herramientas para estos números).

Esto tiene implicaciones importantes, con un 85/15 tú no tienes que apostar mucho para que tu rival cometa un error al pagar, pero en Omaha tienes que hacer una apuesta gigantesca para que tu rival no tenga las pot odds adecuadas para pagarte.

Como Omaha se suele jugar Pot-Limit en lugar de No-Limit, difícilmente tendremos la oportunidad de sacar de odds a los rivales ya que no podemos apostar más que lo que hay en el bote.

Por último daros cuenta que en Omaha tenemos más de 270,000 manos iniciales posibles, nada que ver con las 1,300 de Hold'Em, números que además simplificamos al contar solo una combinación de KTs en lugar de cuatro (una por palo).

Al tener menos diferencia la fuerza inicial de las manos, la posición se hace aún más relevante, podemos abrir más el rango de manos desde atrás y aprovecharnos de la información que nos den los jugadores con sus movimientos en el flop. Podemos proteger nuestra mano con una apuesta o una subida, o darnos carta gratis si la necesitamos.

Juego Directo y Faroles

Como en Omaha el rival cuenta con hasta seis combinaciones el turn y el river cambian frecuentemente la textura de la mesa, añadiendo posibilidades de escaleras, colores, full, así que no es necesario fingir debilidad y dar un montón de outs a los rivales, incluso si tenemos las nuts imbatibles no hay por qué ocultar la fuerza de la mano, es más que probable que el rival tenga muchos outs para completar un buen proyecto y que esté dispuesto a pagarnos por completar la segunda mejor mano.

Igualmente dado que casi todos los jugadores conectaran de una manera u otra con la mesa es muy difícil el farol en Omaha, especialmente en límites bajos. En límites altos sí se pueden hacer determinados faroles, por ejemplo si hay tres cartas de un palo en la mesa y yo tengo el As de ese palo pero no otra carta. Yo sé que mi rival no tiene las nuts de color, y por tanto puedo representar esa mano resubiéndole y metiéndole presión.

Las Nuts, Draws y ReDraws

A diferencia de Hold'em aquí son muy comunes las nuts, y no solo porque tengamos cuatro cartas de mano, sino porque dada la poca diferencia entre el valor de las cartas es muy común que los flops sean vistos por bastantes jugadores. Así que si nos enfrentamos a un Check-Raise, es muy probable que el villano tenga las nuts o un proyecto muy fuerte y que nos ponga a nosotros en una mano hecha vulnerable o en un proyecto débil.

Pero, una vez más como tenemos hasta seis combinaciones de mano siempre podemos tener un proyecto ya ligado, y aunque débil tener la posibilidad de ligar un proyecto mayor.

Imaginaros que ligamos la parte baja de una escalera ... en principio nos podemos dar por muertos y enterrados, a no ser que tengamos re-draws fuertes. Veamos un ejemplo, tenemos ^5c^6c^7h^9h en una mesa de ^6h^7c^8h, nuestro rival puede estar atizándonos con una escalera superior ^10s^9s o con la perspectiva de completar el color máximo ^ahXh. Nosotros ya tenemos un proyecto ligado, la escalera, y podemos ganar a su escalera superior con un color, o incluso a su color máximo con una escalera de color.

Veamos el pot equity contra nuestra mano de Ahxh, y el 9xTx por separado, así como ambas combinadas:



Como véis, marginalmente por detrás, prácticamente a la par pre-flop, pero una vez visto el flop todo cambia. Un escenario claramente favorable, pero reversible. Uno desfavorable pero reversible 1 de 3 ocasiones, y uno donde estamos por debajo ante una escalera superior a la nuestra, pero donde tenemos mayor equity que el villano al poder conectar con proyectos superiores a nuestra mano ya hecha.

Por último destacar que es un juego con mayor varianza que el Hold'em y que por tanto tendremos que redoblar nuestra disciplina de gestión de la banca.

COMENTARIOS

Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.