Pintura con Números II. Omaha Hi para novatos por GrumpyDad

Anónimo | 17/07/09

Hace unos días en mi artículo de Pintura por Números, presentaba un método para evaluar la fuerza de la manos en Omaha Hi/Lo.

Algunos de vosotros me habéis preguntado tanto por la validez del método, es decir si hay estudios que lo soporten, así como conocer si hay un método similar para Omaha Hi.

Empiezo por lo segundo, sí, sí lo hay y ahora en un momento os lo presento. Pero antes comentar el estudio realizado por el propio autor sobre la validez del mismo. Podéis leerlo en la misma página. Básicamente lo que comenta es una simulación aleatoria de al menos 50.000 manos por cada tipo de mano de inicio. Para evaluar el resultado llevan todas las manos hasta el final, no puedo más que estar de acuerdo con la propia crítica del autor indicando que esto no es realista... pero seguro que cubre el peor escenario posible, es decir si podía haber un bad bet lo habrá.

Otro dato que obtienen de la simulación, y del ajuste de los puntos, es que dividiendo los puntos obtenidos de dos, podemos obtener una aproximación al porcentaje de victoria muy fiable (+/- 1%). Esto es con 30 puntos podremos esperar la victoria entre un 14% y un 16% de las ocasiones.

El método se completa en tres fases, mas una decisión.

1. Posibilidades de color, si tenemos dos cartas de un palo otorgaremos puntos en base a la mayor de los dos. Si tenemos un doble color, haremos el proceso dos veces:



Si tenemos más de dos cartas de un palo restar 2 puntos.

2. Parejas:

omaha hi



Sin puntos si tenemos trio (insta-Fold con poker).

3. Posibilidades de escalera:

  1. Cuatro cartas, con una distancia (gap) menor de tres, 25 puntos
  2. Tres cartas, con una distancia (gap) menor de tres, 18 puntos
  3. Dos cartas, con una distancia (gap) menor de tres, 8 puntos
  4. Restar dos puntos por cada carta de distancia, máximo 6 puntos
  5. Si hay un A restar puntos, dado que los ases no pueden hacer escaleras por uno de los extremos
  6. A con una carta igual o menor que 5 sumar 6 puntos, si hay dos cartas igual o menor que 5 sumar 12 puntos.



A partir de ahí debemos tomar una determinación, el autor propone un mínimo de 28 puntos para ver, y un mínimo de 32 para subir o ver un bote subido.

Su planteamiento es para mesas de 10 jugadores, donde una mano al azar tendría un 10% de probabilidades y por tanto le pide un 'edge' del 40% para ver y del 60% para subir, es decir un 14% y un 16%, respectivamente, de probabilidades de llevarse la mano.

Una vez más, en el mundo del poker, criterio y saber hacer. Tened presente que este es un método de selección de manos iniciales y que a ello debéis sumar consideraciones de posición, pilas efectivas, estilo de juego, y por supuesto una vez visto el flop, su textura y las acciones / reacciones de los villanos.

COMENTARIOS

Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.