Posibilidades y Peligros en Omaha por GrumpyDad

Anónimo | 26/06/09

Comenta Brandon Adams en un magnífico video de la FullTilt Poker Academy, que la evolución de los jugadores de Hold'em al llegar al Omaha es que primero empiezan a apreciar las posibilidades que le ofrecen sus cartas de mano. Pero que la madurez se alcanza cuando eres capaz de intuir los peligros que esa mano conlleva. Y es que el riesgo en Omaha no es quedarse sin ligar una mano, sino ligar lo suficiente como para quedarse en la mano, pero sin posibilidad de ganarla.

En lugar de analizar las posibles manos de inicio él decide trabajar desde delante hacia atrás, es decir en función de la textura del flop qué peligros me pueden acechar y qué tipo de manos combinan bien (o mal) con esa textura.

Mesas Descoordinadas

Por ejemplo ante un flop de ^qh^7c^2d y nos encontramos resistencia lo más probable es vayamos muy por delante o muy por detrás. Imaginad que tenemos 22xx de mano, es un trío con mucho peligro, nos pueden batir con un trío superior ya mismo, QQ más probablemente que 77, y nosotros no tenemos mucha defensa más allá del improbable 2 ya que incluso un posible full con carta doblada en la mesa nos condenaría.

La solución parece clara, jugar solo parejas altas que nos eliminen situaciones complicadas en flops similares.

Mesas Dobladas

Si el par es bajo, como por ejemplo 22T, no es muy probable que nadie lleve el 2 o 22 de manos por lo expuesto anteriormente. Así que nuestro TT de mano es un claro favorito en este momento, pero ello no significa que podamos jugar lento, hay que jugar de cara (como casi siempre en Omaha). Solo hay que imaginar que caiga una figura en la mesa, y tendremos que empezar a plantearnos si alguno de los villanos lleva dos más en la mano y ha completado un full superior.

Por contra AA9 es muy probable que haya conectado con uno o dos jugadores, pues casi cualquier mano Premium en Omaha incluye un As.

Mesas con Color

Si el flop nos trae tres cartas de un mismo palo y no tenemos color máximo, no hay una línea clara de juego. Tanto el Check-Call como jugarla activamente tienen el riesgo de caer ante una escalera superior como ser faroleados. El farol es inusual en Omaha, pero un jugador con el as de color pero sin otra carta en la mano de ese mismo palo, puede intentarlo con la certeza de que su rival se enfrenta a una decisión difícil al no tener el color máximo.

Con dos cartas de color, tenemos que prestar atención a la textura, por ejemplo con 3d4c5c en la mesa no tendremos la certeza de qué mano está representando el villano, puede tener una escalera o buscar sus outs para el color. Así que si tenemos una mano como ^6s^7c^8c^9d deberemos jugarla de cara protegiendo nuestra escalera hecha a la vez que se nos abren proyectos de una escalera superior, de un color (que seria difícil de jugar) e incluso de una escalera de color.

Mesas con una escalera completada

Cuatro cartas consecutivas completarán escalera en el flop más fácilmente que cuatro cartas con un 'gap', así que querremos jugar más esa combinación, aunque a pesar de que si el gap es hacia la parte superior podemos completar una escalera superior no resulta tan rentable jugar estas manos.

Lo que buscaremos adicionalmente es que esas cuatro cartas sean 'double suited' es decir dos cartas de cada palo. Por ejemplo ^8h^9c^10h^jc.

Mesas Combinadas

Mesas con cartas para una escalera y un color, o un color y un full, etc. Una vez más la regla es evitar los peligros, así que nos centraremos en jugar cartas de rango alto para completar el full superior, o la escalera superior, o el color máximo.

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