Harrington on Tells por boltrok

Anónimo | 11/11/08

Leyendo los “Harrington on Cash Games” una de las partes que más me sorprendió es la parte que le dedica al apartado de las tells y el juego en vivo. Un tema polémico históricamente en la comunidad española y del que no esperaba mucha novedad de Harrington precisamente.



¿Qué dice el abuelete simpático, al respecto?



Pues para mi asombro, tratándose de un jugador preferentemente en vivo (y de torneos) leo lo siguiente: “La verdad sobre las tells es que no son un elemento tan importante del juego como mucha gente cree. Un jugador que no sea capaz de “leer” a sus oponentes pero que sea bueno con las matemáticas, táctica y lógica del No Limit y que hace un esfuerzo por no delatar a su vez sus propias tells, lo hará con toda seguridad muy bien.”



Personalmente, no tengo mucha experiencia en vivo pero estoy particularmente de acuerdo con Dan. Sobre todo en torneos, considero que es muy difícil sacarle partido a un tell ya que en el 90% de los torneos que jugamos en España no te va a dar tiempo a detectar un tell. En general, los torneos se vuelven tan rápidamente injugables que es muy difícil sacarle provecho a un tell aunque lo hayas pillado.



Harrington hace énfasis en diferenciar entre tells, conversación en la mesa y patrones de apuesta. Sobre el tema de la charla en la mesa y como utilizarla, admite que la habilidad de una habitual del vivo si puede convertirla en un elemento importante a la hora de estimar la fuerza de la mano del rival. Yo lo dudo bastante, sobre todo cuando muchos jugadores hoy en día adoptan la estrategia de hacer la estatua y ya les puedes contar la pena de Murcia que no te van a decir ni mú.



Además, si hablamos de Internet, tanto los tells como la conversación pasan a un segundo plano y nos quedamos con algo que Dan si que le da importancia: los patrones de apuestas.



¿Qué son los patrones de apuestas?




Básicamente es la manera de apostar de nuestro oponente a lo largo de una mano. Por ejemplo, si nos hace check/raise en el flop con un set o suele hacer slowplay hasta el turn para meternos ahí el check/raise. Cómo juega los proyectos; si sale apostando, hace agresivos check/raises o se limita a jugarlos pasivamente al check/call.

De manera más específica podríamos hablar de si apuesta la mitad del bote en el flop cuando no lleva nada o si mete ¾ o el bote entero cuando ha ligado, etc.



En Internet, esto da lugar a las famosas “notas” de las que nos ocuparemos en algún artículo futuro ya que es crucial tanto saber en qué fijarnos como que técnica usamos para transcribirlas y entenderlas rápidamente.



En vivo, Dan recomienda que nos pongamos las pilas con los patrones de apuestas y nos centremos en no mostrar nuestras tells. Un paso posterior sería tratar de encontrar tells y empezar a enzarzarnos en charletas durante manos cruciales con la finalidad de conseguir nuestro objetivo: pelar al prójimo.

¿Cuáles son los patrones más sencillos en lo que recomienda Harrington centrarse?



Añadiré aquí una recomendación de Arnold Snyder a la hora de ponernos a estudiar una mesa y que no es otra que hacerlo de manera gradual. Si somos novatos con más razón aún.



Hacerlo de forma gradual quiere decir fijarnos en primer lugar en los dos jugadores de mi izquierda (que será las ciegas cuando yo sea botón) y en el jugador de inmediatamente a mi derecha. Cuando ya tengamos una foto de estos tres individuos vamos en sentido contrario de las agujas del reloj hasta acabar con el último jugador de la mesa.



Siempre hemos de estar atentos a lo que sucede en la mesa tanto si estamos jugando como si no. Cuando no juguemos seguimos recogiendo datos para nuestra “foto de familia”. Pero ¿en qué nos fijamos?



a) Si es loose o tight



Si un jugador interviene en cuatro manos de cada órbita podemos deducir que es loose o poco selectivo con sus cartas. Contra estos rivales podemos jugar fuerte nuestra grandes manos ya que partirán con una desventaja inicial casi siempre.



Si un jugador interviene en una sóla mano de cada órbita decimos que es tight y estará jugando sólo pares y grandes cartas del tipo AK, AQ y AJ. Ojo con ellos y sobre todo ojo con entrar con manos dominadas (AT o AQ frente a AK, etc).



Los jugadores más difíciles de sacarles una foto son aquellos que juegan dos manos por órbita significando esto que juegan como los tight y añaden conectores y ases del mismo palo con frecuencia con lo que cualquier flop puede ser potencialmente peligroso frente a estos rivales.



b) Si es agresivo o pasivo



En torneos es muy importante ser agresivo sobre todo cuando van subiendo las ciegas y aparecen los antes. En cash es más correcto un estilo balanceado de tal manera que podamos ser agresivos y pasivos en función de las circunstancias lo que nos convertiré en difíciles de leer para nuestros rivales.



La manera de detectar a un agresivo es porque raise sin compasión preflop y postflop. Un pasivo opta más por el check y el call cuando está inmerso en la mano.



Tened en cuenta que hay jugadores que juegan diferente pre y postflop y es muy frecuente ver gente muy agresiva preflop y pasiva postflop y viceversa.

Aseguraos de que hacéis la foto correcta y abrid la mente siempre a modificar la foto original. Una mala clasificación de un jugador puede ser peor que no tener ninguna clasificación del mismo.



c) Si es directo o enrevesado



Hay jugadores que apuestan cuando llevan mano y por el contrario, hay otros que cuando llevan mano hacen check para cazar y gustan de hacer del slowplay la norma ( y no a la inversa como debería ser).



Es fundamental estar atento a las cartas que se muestren (los showdowns) cuando no estemos jugando. Normalmente en vivo se juegan las manos tan lentamente (si vienes de Internet te parecerá eterno) que viendo las cartas que se enseñan no te supondrá un problema recordar mentalmente lo que ha ocurrido en la mano y en función de cómo la hayan jugado los jugadores clasificarlos dentro de un grupo o de otro.



d) Si es de Fold o de Call



Básicamente lo que nos interesa saber es la tendencia del jugador. Si es de fold fácil (lo que se denomina weak-tight) podremos hacerle apuestas de continuación y otras virguerías para llevarnos el bote cuando tenemos mano y cuando no.



En cambio si el tio es un amante del call (lo que llamamos un calling station) pues ojito con farolearle porque a este no lo sacan de los botes ni los Geos.



Las estrategias a elegir dependen de la naturaleza de nuestros rivales.





e) Top Pair Top Kicker



La debilidad del viejo Dan son los jugadores que aguantan la tarascada en el flop y en el turn con su Top Pair Top Kicker (típico de la gente a la que se le pega AK en la mano). Cuando cataloguemos a un jugador así sabemos que tenemos implícitas para jugar nuestros pares pequeños en busca de sets y conectores, etc ya que serán muy bien pagados en caso de manos encontradas.



Y como dice Dan que con esto ya tenemos trabajo para nuestras primeras sesiones en vivo, vamos a dejarlo aquí para no aburriros.



La verdad es que, dentro de su estilo, me ha sorprendido el enfoque tan moderno y perfectamente adaptable a Internet de Harrington en cuanto al tema de la lectura de manos. Supongo que simplemente este enfoque es el correcto y el resto es más parapsicología.

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