NL cash -Anexo -
Debido a las criticas recibidas por parte del personal asiduo al NL recriminándome que mis cometarios acerca del juego son muy tight, he decidido flexibilizar el tema aportando una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en NL. Lamentablemente a veces NO se puede concretar mucho y las consideraciones son muy generales, no obstante, se pueden interpretar como pistas para averiguar que es lo que está ocurriendo y así tomar la decisión más adecuada.
Nota: El acontecimiento determinante que me ha llevado a tomar la decisión de escribir este artículo fue un comentario observando que con las sugerencias tan tight del juego que había dado podría jugar hasta mi abuela. Mi abuela se hizo eco de la noticia y se ha puesto a jugar al NL. No somos nadie…
JUEGO PRE-FLOP
La mano promedio ganadora en Hold’em es la doble pareja
-“AAAAAmigooo¡¡¡, ahora empiezo a comprender algunas cosas”-
- ¿Qué es lo que comienzas a comprender?
- “-Pues que ir a muerte con mi top pair (máxima pareja) hasta el final de la mano NO es una buena idea”-
-Eso no es verdad necesariamente PERO si es verdad que
Uno de los principales errores que comete la gente en NL es sobre-estimar su top pair
Recordar el dicho: “Las grandes manos son para los grandes botes” y una pareja máxima NO ES UNA GRAN MANO.
Y ya puestos a decirnos todo... otro GRAN ERROR es
Jugar sin posición
1. Jugar con la posición nos permite ver la actuación de los demás jugadores antes de apostar, por lo somos el jugador de la mesa que tiene más información en el momento de apostar.
2. Tengo la última opción de realizar un farol.
3. Ser el último jugador en hablar me da ventaja, independientemente de la fuerza de mi mano, a la hora de apostar porque
Sólo 1 de cada 3 veces un jugador con cartas desemparejadas en sus cartas tapadas, emparejará una carta con una del flop, y NO necesariamente con la mayor
-“¿Y esto qué significa?”-
Pues significa que cuando juguemos en head up (uno contra uno)
Prácticamente NUNCA nadie tiene NADA
4. Cuando juego con posición es mucho más fácil sacar el máximo dinero al otro jugador cuando conectamos los dos una jugada PERO la mía es mejor que la suya.
Por lo que teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado vamos a concluir que
Hay que intentar jugar 3 de cada 4 manos jugadas con la posición ganada y rara vez jugar sin posición contra un buen jugador
¡RAISE!
Una vez que hayamos decidido jugar la mano, y siempre que seamos los primeros en abrir el bote
Hay que aumentar la apuesta
Para
Achicar espacios
Aislar a un sólo jugador es aumentar nuestras posibilidades de victoria y facilitar la lectura de los rivales. Es más fácil leer a un solo jugador que a dos.
Llevar la iniciativa
Para dar e entender que llevas un buen juego e incentivar la actitud de Check to the raiser del otro(s) jugador(es).
Check to the raiser es la tendencia de los jugadores a pasar para que hable el jugador que ha aumentado (raise) la apuesta originalmente.
Definir el juego de mi(s) adversario(s)
Teniendo en cuenta la cantidad de la apuesta y la posición desde que la ven te puedes hacer una primera idea de la fuerza de sus manos.
Dificultar la lectura de la fuerza de mi mano
Si aumento la apuesta sólo cuando tengo big cards estoy telegrafiando la fuerza de mis manos.
Dar la posibilidad de ganar sin jugar
Esto es el “sumum” del juego en NL...
Un buen jugador es aquel que gana jugando sus cartas,
PERO todavía es mejor aquel que gana sin jugarlas
CALL
No obstante hay circunstancias en que limpear (ver una apuesta sin aumentarla) es una opción a tener en cuenta:
- Cuando tengo una buena mano y sospecho que un jugador de detrás de mi va a aumentar la apuesta. Ej. clásico: Pareja de ases desde early position (el principio de la mesa).
- Cuando los blinds son malos jugadores post-flop. Ej: Cuando son weak tight (una apuesta mínima los va a echar del bote) o sobrevaloran sus cartas (por lo que me están dando unas magníficas odds implícitas).
- Cuando el bote se ha convertido en multijugador y llevo una jugada especulativa (suited connectors o A-x suited) o parejas menores-medias (44-55-66, etc.).
Dominación
A-Ko frente a A-Qo gana un 74% de veces
mientras que
A-Ko frente a 7-2o gana el 67% de las veces
Nota: La “o” significa “offsuit” (de distinto palo)
Nota2: 7-2o es el peor par de cartas iniciales posibles en Hold’em.
Es muy interesante jugar con este tipo de cartas porque además del potencial especulativo tiene otra característica remarcable, NO son fácilmente dominables. Recordemos que el concepto de dominación se refiere a cuando una de nuestras cartas es la misma que una de nuestro adversario, siendo el kicker de este (nuestro adversario) mayor que el nuestro.
Ej: Mis cartas K-Q, cartas del enemigo A-K, en un flop como este K-9-8. En un flop de este tipo estoy perdido jugando con cartas iniciales problemáticas del tipo K-Q o K-J, PERO si juego cartas especulativas... Ese 9-8 del flop juega a favor de nosotros.
Otro tipo de juego especulativo conflictivo son las doble escaleras internas, es decir, una opción de proyecto de escalera con dos puntas. Ej: J-5 en un flop 9-8-7.
Esto a primera vista no tiene buena pinta, porque se parece mucho a la escalera del idiota, PERO, cuando jugamos NL y conseguimos aislar, y repito, aislar a un contrincante está opción de juego es una buena opción para variar nuestro juego porque es muy difícil de leer.
Cuando juguemos botes multijugador, entonces es más recomendable jugar este tipo de cartas con al menos un espacio de intervalo (gap) y siempre suitadas (mismo palo), es decir, jugar cartas como 5tre-7tre. ¿Porqué? Pues porque si jugamos suited connectors (cartas consecutivas del mismo palo) tenemos muchas opción de acabar teniendo una escalera del idiota, PERO si jugamos con suited gappers (cartas del mismo palo con uno, dos, tres o 4 intervalos entre ellas) es mucho más difícil que alguien tenga la escalera máxima.
Doble escalera interna
Las doble escaleras internas (double belly-buster straights) se pueden completar con:
Cualquier par de cartas consecutivas desde 3-4 hasta J-Q
Ej: Mis cartas (6-7) en un flop (3-5-9) ó (4-8-10)
Cualquier par de cartas con 1 intervalo (gap) entre ellas
Ej: Mis cartas (6-8) en un flop (2-4-5) ó (4-7-10) ó (9-10-Q)
Cualquier par de cartas con 2 intervalos entre ellas
Ej: Mis cartas (6-9) en un flop (8-10-Q) ó (3-5-7)
Cualquier par de cartas con 3 intervalos entre ellas
Ej: Mis cartas (6-10) en un flop (8-9-Q) ó (4-7-8)
Cualquier par de cartas con 4 intervalos entre ellas...
¡Ehhhhh! ¡Qué te he pillao bacalao! Con 4 intervalos las únicas escaleras que se pueden hacer son escaleras abiertas (utilizando las dos cartas)
PERO lo que si se puede hacer, es conseguir una double belly-buster straight con
Cualquier par de cartas con 5 intervalos entre ellas
Ej: Mis cartas (6-Q) en un flop (8-9-10)
Truco para ganarse una cerveza
- Me juego un refrigerio a que si quito 8 cartas de la baraja no haces ni una sola escalera
- Hecho
Y entonces quitas los 5’s y los 10’s y te vas a la barra a reclamar tu deuda. OOOOeeee, ooeeeee, oeeeeeeeeoooeeeooeeeeee....
Apostando
Cuando se apuesta, en el pre-flop hay 2 formas de apostar:
Apostando SIEMPRE la misma cantidad VARIANDO nuestras cartas iniciales
Ej: Apuesto SIEMPRE 4xBB (4 veces la cantidad del Big Blind) desde cualquier posición, bien sea jugando con pareja de ases como con pareja de doses.
O
Apostar VARIANDO la cantidad SIEMPRE con la mismas cartas iniciales
Ej: Apuesto 3 de cada 4 veces 2xBB desde early, Apuesto 3 de cada 4 veces 3xBB desde médium o apuesto 3 de cada 4 veces 4xBB desde late jugando una tabla pre-flop predefinida.
La finalidad tanto de una como de otra forma es
dificultar la lectura de la fuerza de nuestra mano
NOTA: Hay que tener en cuenta que el raise pre-flop estándar varía de una a otra mesa, por lo que hay que adaptarse a esta circunstancia. Ej: En una mesa el raise estándar pre-flop puede ser 3xBB mientras que en otra sea 5xBB o incluso mayor.
Raiseando
Desde el Small Blind
Estamos jugando en la peor posición de la mesa, y desde aquí lo único que vamos a hacer es perder dinero, así que nuestro objetivo es perder el menor dinero posible.
Si el bote es multijugador y no esta raiseado prácticamente lo veré con cualquier par de cartas esperando conectar unas dobles parejas o una jugada mejor. Jugaremos con casi cualquier par de cartas porque las odds implícitas son brutales.
En el caso que nos encontremos con la mesa ha pasado y solo quedo yo y el BB por hablar, entonces dependerá del BB. Si el amigo es un raiser nato, NUNCA completaré la apuesta (limp) cuando decida jugar. Si decido jugar contra este tipo de jugadores hay que entrar raiseando dando la oportunidad de ganar el bote inmediatamente. Recordar que
Cuando jugamos sin posición nos interesa ganar el bote cuanto antes
Desde el Big Blind
Las manos en las que todos los jugadores pasan y sólo es el Small Blind el que completa la apuesta, es buena idea aumentar la apuesta (3xBB o 4xBB), y en caso de que el SB la vea, apostar medio bote en el flop.
Si el SB es un jugador engañoso (tricky) conviene más limpear y esperar a conectar algo dejando que el SB se líe el solito.
Desde late position
Si hay varios limpers es un buen spot para raisear fuerte y que paguen por su debilidad. NO es necesario tener unas premium cards para jugar de esta forma.
Nota: Si un jugador desde early te re-raisea o se mete en all-in significa que te has topado con parejas de ases, K’s o AK.
Nota2: Por raisear fuerte se entiende: Raise estándar de la mesa + 1 BB por jugador implicado, o bien, 3 / 4 de bote o el bote. Es muy importante comprender que
Aunque aparentemente jugar fuerte es arriesgar demasiado,
realmente esa cantidad extra apostada incrementa exponencialmente nuestras opciones de victoria sin jugar la mano, resultándonos rentable
Poker Tracker Pre-Flop
VP$IP%
(Voluntarily Put money Into the Pot)
El VP$IP% nos indica las veces que ponemos dinero voluntariamente en el bote (sin contar los blinds a menos que raiseemos desde ellos).
VP$IP% Perfíl
25% Tight
25% -> 40% Normal
> 40% Loose
Selección de manos inicial TIGHT
Desde early position: AA, KK, AK, AKs, QQ
Desde medium position: AQ, AQs, AJs, ATs, KQs, JJ, TT, 99
Desde late position: AJ, AT, KQ, KJs, KTs, QJs, QTs, JTs, 88-22
Selección de manos inicial NORMAL
Desde early position: AA, KK, AK, AKs, QQ
Desde medium position: AQ, AQs, AJ, AJs, ATs, KQs, QJs, JJ, TT, 99, 88
Desde late position: AT, A9, A9s, A8, A8s, KQ, KJs, KTs, QTs, JTs, 77-22
Selección de manos inicial LOOSE
Desde early position: AA, KK, AK, AKs, AQs, AJs, QQ, JJ
Desde medium position: AQ, AJ, AT, ATs, A9s, A8s, KQ, KQs, KJs, KTs, QJs, TT, 99, 88, 77
Desde late position: Ax, KJ, KT, K9, K9s, QJ, QT, QTs, Q9, Q9s, Q8, Q8s, JT, JTs, J9, J9s, J8, J8s, J7, J7s, 66-22
Nota: La “s” significa que las cartas son del mismo palo (suited).
PFR%
(Pre-Flop Raise)
El PFR% nos indica el nivel de agresividad de un jugador por el tanto por ciento de veces que aumenta la apuesta (raise) en el pre-flop.
PFR% Perfil
7 Pasivo
> 7 Agresivo
Los índices VP$IP% y PFR% junto con la posición nos va a dar una idea de las cartas con las que esta jugando un determinado jugador
JUEGO POST-FLOP
Post-flop en head up (Uno contra uno)
1.- Raiseo pre-flop (un jugador me ve la apuesta) y hablo el primero en el flop jugando sin posición: Apuesto medio bote la mitad de las veces.
2.- Raiseo pre-flop (un jugador me ve la apuesta). El otro jugador habla el primero y pasa: Apuesto medio bote casi siempre.
3.- Veo un raise pre-flop a un solo jugador. El otro jugador habla primero y pasa: Apuesto medio bote la mitad de las veces.
4.- Veo un raise pre-flop a un solo jugador y hablo primero: Me equivocado.
¿De qué depende que apueste o no? Pues eso depende de la respuesta a estas preguntas:
¿Qué perfil tiene el jugador?
¿Con qué cartas esta jugando?
¿Le ha sido favorable el flop?
¿Qué perfil cree el otro jugador que tengo YO?
¿Con qué cartas cree el otro jugador que estoy jugando YO?
¿Cree el otro jugador que me ha sido favorable el flop?
Y entonces me veo las cartas...
1 de cada 3 veces conectaré una pareja o jugada superior.
1 de cada 10 veces conectaré un proyecto.
1 de cada 8 veces conectaré un set (jugando con pareja de inicio).
1 de cada 5 veces no tendré nada de nada (nothing of nothing) PERO eso él no lo sabe.
Cuanto menos juego de big cards y más juego especulativo llevo, menos propenso soy a apostar,
y viceversa,
Cuanto más juego de big cards y menos juego especulativo llevo, más propenso soy a apostar
Post-flop multijugador
1.- Hemos conectado nuestro set y apuesto medio bote con la intención que otro jugador aumente la apuesta.
2.- No hemos conectado nuestras pareja con el flop, entonces aplico la máxima “No set, No bet” (Si no conecto, no apuesto)
3.- Conecto mi proyecto con el flop, entonces hago una apuesta de bloqueo (1 / 4 de bote) sin posición y medio bote con posición.
Sin olvidar que
Un check-raise suele indicar un set
Poker Tracker Post-Flop
AF_TOT
Es el índice de agresividad total.
Lo mejor es configurar el índice AF-TOT sin tener en cuenta la agresividad pre-flop.
AF-TOT Perfil
1 Pasivo
1-> 2 Normal
>2 Agresivo
AF-TOT ( 1 )
Es un jugador pasivo. Este no sabe ni donde está el botón del raise.
Como el PT no diferencia un fold de un call a la hora de calcular este índice es MUY IMPORTANTE combinarlo con el índice WtSD%. Si el jugador es pasivo porque foldea las manos tiene un índice WtSD% bajo (menor de 20%), mientras que si el jugador es pasivo porque no raisea PERO siempre ve la jugada, entonces el jugador tiene un índice WtSD% alto (mayor de 30%)
Un jugador pasivo con un índice WtSD% bajo es el candidato ideal para los faroles, porque rara vez llega hasta al showdown (SD)
Mientras que
Un jugador pasivo con un índice WtSD% alto es el candidato ideal para las apuestas de bloqueo (porque no te va a raisear) PERO no es un jugador para farolear porque suele llegar al showdown (SD)
AF-TOT ( 1 -> 2 )
Es el rango normal de agresividad de un jugador medio. Esto significa que
Aumenta la apuesta cuando ha conectado su jugada y no lo hace cuando no tiene nada
Estamos en el mismo caso que en el anterior, dependiendo de su índice WtSD%, se le puede farolear o utilizar apuestas de bloqueo. El juego apropiado contra esta gente es apostar si no lo han hecho ellos, y si lo han hecho irse.
¡OjO!
Cuando un jugador con un índice de agresividad post-flop normal utiliza un check-raise significa que tiene un set o una jugada mejor
AF-TOT ( > 2 )
Es un jugador agresivo. Esta clase de jugadores apuestan incluso de cara al raiser pre-flop. Ahora bien,
Si un jugador agresivo tiene un índice WtSD% bajo significa que es un jugador con el modo de apuesta de continuación activado
A estos personajes se les llaman “pistoleros de una bala”, porque intentan ganar el bote apostando en el flop, si no lo consiguen desisten.
El juego apropiado contra esta gente es verle la apuesta en el flop y esperar a ver que hacen el turn. Que no apuestan, apostamos nosotros. Que apuestan, es el momento de raisear o de irnos.
Un jugador agresivo con un índice WtSD% alto es prácticamente un maniaco
Esta gente juega de manera muy agresiva cualquier cosa incluidos los proyectos. No apuestan cuando tienen algo. Mucho cuidadito cuando un personaje con AF-TOT > 2 y WtSD% > 30 limpea el pre-flop o hace check en el flop... te está tendiendo una trampa.
JUEGO en el TURN
Con juego hecho no es hora de dudar, se apuesta el bote
Si la cosa no está clara o aparece una carta peligrosa bajamos una marcha e intentamos mantener el bote pequeño. Cada vez que apostamos estamos abriendo el bote y dando una oportunidad para el check-raise. Lo dicho, que lo tengo claro, pego, que no lo tengo claro, check.
Proyectos
Ver una apuesta
Ante una apuesta correcta en el turn y jugando con proyectos la cosa está malita, porque tengo unas odds de 4:1 de completar mi proyecto en el river, por lo que ver una apuesta en el turn implica odds implícitas. Si estimas que tu jugada está escondida y que en el caso de completar tu proyecto te lo van a pagar.... adelante, PERO de lo contrario, a casa.
Realizar una apuesta
Si el adversario ha mostrado debilidad y juego con un proyecto apuesto el bote, de lo contrario me doy una carta gratis si juego con posición o si juego sin posición intento un bloqueo con la esperanza que el otro jugador lo interprete como una trampa para osos (abrir el bote con una apuesta mínima para que otro jugador aumente la apuesta).
JUEGO en el RIVER
Y volvemos a la eterna pregunta... ¿Adónde va la luz cuando se apaga?... Apostar o no apostar.
Si tengo la mejor jugada apuesto el bote, que no la tengo no apuesto
Recordar que el dinero del bote YA NO ES TU DINERO y que cada apuesta es independiente. La única excepción para incumplir la regla es que no tengamos más remedio que utilizar un farol para ganar la mano.
Si hemos hecho todo correctamente a estas alturas las decisiones deben de ser fáciles, de lo contrario hemos jugado mal. Ahora es cuando cobra sentido la frase “cartas grandes para grandes botes y cartas pequeñas para botes pequeños” y la posición... una vez más la posición.
A tener en cuenta que:
Si alguien juega débilmente la mano y en el river apuesta fuerte en ausencia de indicios de proyectos realizados... farol
Si alguien juega fuertemente la mano y en el river apuesta poco... trampa para osos o esta queriendo vender la nut.
Si alguien juega débil y fuertemente dudando... tiene una mano de fuerza media
Y
Uno de los peores errores que se pueden cometer en NL es
llegar al river con una mano medio fuerte
FIN
PD: Mi abuela acaba de ganar un all-in... ¡o_0!
PD2: Yo me voy al bar...
Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.
¿Quieres participar?
Es fácil y no te costará nada
¡únete a Poker-Red!