Omaha: Pre-Flop

Simón | 03/06/06

Cartas de inicio

Debido a que te reparten 4 cartas, son muchas las
combinaciones posibles. En Omaha no hay una diferencia tan grande como
en el Hold’em en las cartas de inicio. Casi cualquier
combinación de cartas se puede convertir en un monstruo
cuando aparece el flop. Recordar el dicho de Hold’em:
“Cualquier par de cartas puede ganar”, bueno pues
si cualquier par de cartas puede ganar, ¿Qué
pasará si jugamos con 4?

Fíjate como es este juego y la poca ventaja que
tiene unas manos sobre otra que la gente no se pone de acuerdo en que
jugada es mejor: AAKK doble suited o AAJT doble suited. Estas manos
“premium” son muy buenas para jugarlas all-in
contra uno o dos jugadores.

Ten en cuenta que la ventaja es mínima de una mano
sobre otra en el  PRE-FLOP, una combinación de
cartas “normales” sobre otra es favorita 60 a 40, y
eso en el pre-flop, porque cuando aparecen las cartas del flop la cosa
puede cambiar y MUCHO.

A medida que vayamos entendiendo el juego podremos ir jugando
manos más débiles combinadas con la
posición. Jugar con manos débiles requiere una
correcta lectura del flop y de los rivales, porque en este juego te
metes en un lío casi sin darte cuenta.

Vamos a repasar las mejores manos pre-flop para tener una idea
de con qué debemos jugar.

Doble par

Un doble par son dos pares en tus cartas tapadas Ej: 8899. En
general cualquier doble par superiores a 8 son una buena mano.
¿Por qué mayores de 8? Porque existe la
posibilidad de que alguien tenga una pareja superior. Cuando juegas
este tipo de manos vas a conectar un trío (set) una vez de
cada cuatro. Si conectas, apuestas, de lo contrario,
“fold”.

Cartas conectadas

Las 4 cartas están conectadas. Ej: 89TJ. Esta es
una buena combinación porque combina por arriba de las
escalera menores y conecta por abajo con la escalera máxima.
En un principio no hay de malo en jugar “barato”
4567 y ver el flop, PERO ten en cuenta que debemos tener la nut de la
posible escalera. NUNCA debemos jugar si conectamos por debajo
(escalera del idiota). Se puede jugar de igual manera cartas conectadas
con un intervalo Ej: 7-8-9-J. La clave es BARATO.

Las cartas suited (del mismo palo) por sí solas no
son una opción, deben estar combinadas con las cartas
conectadas para ser realmente efectivas. Ej: Adia-8dia-7-6. Las cartas
suited deben incluir el As NECESARIAMENTE. Este es el tipo de cartas
con mayores “expectatives values” positivas tienen.
Si conectas con el flop con proyecto de color y escalera tu mano se
convierte en un monstruo.

Las cartas suited que no combinen con un As no son cartas de
ataque sino de defensa.¿?. Este concepto es nuevo para la
gente del Hold’em, lo que significa es que si hay dos
corazones en el flop y tu tienes dos corazones en tus cartas (y uno de
ellos no es un As), SON 2 corazones menos en la baraja, con lo que
estas protegiendo tu mano contra un posible color. En caso que caiga
otro corazón en la mesa ten en cuenta que aunque tengas
color NO tienes la nut y otra persona MUY POSIBLEMENTE la
tendrá.    

4 trabajando

En general lo que buscamos en una buena mano son odds
favorables, y las odds favorables se consiguen haciendo que las 4
cartas trabajen de alguna manera juntas.

Ej: K-Q-J-2 es una mala combinación porque las
combinaciones del 2 no trabajan, es decir, que K-2, Q-2 y J-2 son
inútiles. ¿Esto significa que no debo jugarlas
nunca? NO, significa que no es una buena mano PERO cualquier
combinación con 3 cartas que componen las escalera real
(AKQJT) en las circunstancias adecuadas (desde late position y sin
raises pre-flop) se pueden jugar. Fijaros que como no hay tanta
diferencia entre las manos pre-flop, casi cualquier mano se puede
convertir en un monstruo, la clave esta en la posición, por
que la posición nos va a hacer ganar más dinero y
en este caso, probablemente, PERDER MENOS.

Manos que trabajen juntas pueden ser de tipo: JJQK. Fijaros
que cualquier combinación esta trabajando: JJ puede
conseguir un trío y cualquier combinación de las
restantes (incluida la J) son proyectos de escalera real. Es como si
jugáramos dos manos en una: proyecto de escalera real y
posible trío.

Resumiendo: Una única opción de ganar NO
es suficiente en Omaha. Debemos combinar AL MENOS 2 posibles jugadas
ganadoras antes de ver el flop. Vamos a ver algunos ejemplos de manos
buenas y otras que “parecen” buenas, aunque, en
efecto, estas últimas sí son buenas PERO para
echarlas a los cocodrilos ;-)

AAxx off suited

Jugada clásica de un jugador de Hold’em
que se deja caer en una sesión de Omaha. Amigos Holdenianos,
la ÚNICA opción que tenemos con está
mano es conectar un trío en el flop. ¿Quiere esto
decir que NUNCA debo jugarla? NO, significa que debes ver el flop
barato. Os vais a ir dando cuenta que se puede jugar casi todo en Omaha
si se dan las circunstancias adecuadas. ¿Cuáles
son esas circunstancias? La posición y la cantidad de la
apuesta. Cualquier tipo de jugada por floja que sea se puede jugar si
tengo posición (late position) y el bote no viene raiseado.
–“¿Puedo jugar 2-8-6-K off
suited?”- Como poder, PUEDES, siempre que se cumplan las
condiciones anteriores. 

Hay una probabilidad que debeís conocer en Omaha: 1
de cada 6 veces aparece una pareja en el flop.-“¿Y
esto qué significa?”- Pues que si ves 6 flops
baratos, tienes UNA oportunidad de cazar un monstruo (al del Lago Ness
me lo dejas en paz) y amortizar la inversión de ver 6 flops
con basura (trash). Por supuesto existe un “pero”,
en Omaha SIEMPRE hay un “pero”, al salir un flop
con una pareja a la gente le da el “cangelo” por un
posible trío y un MÁS que posible full que puede
dar pie este tipo de flops, por lo que vas a sacar poco dinerito. Por
si esto fuera poco existe otro “pero”, pero este
“pero” es un “pero” con
mayúsculas, o sea, “PERO”. Alguien puede
haber conectado un set mayor que el trío que tu tienes.
–“¿Y?”- Que el amigo tiene un
full mayor que el máximo al que tú puedes
aspirar.-“¿Y?”- Que eres
cadáver.

AAxx doble suited

AAmigo aquí la cosa cambia. El doble suited es una
de las armas más poderosas en Omaha, por supuesto el doble
suited de ases. El Omaha es un juego de draws y tu tienes la
opción de conectar 2 posibles proyectos de color.
Está SÍ es una buena jugada.

AAJK off suited

Podemos jugar con la pareja de ases para conectar un
trío máximo y cualquier combinación
para una escalera real. Es una buena opción. Fijaros que
siempre es la misma dinámica, hay que jugar combinaciones
que nos den la nut.

AA la bin AA la
ban AA ala bin bon ¡BAN!

Hombre..., como jugada, pues no es muy buena, pero oye, que da
una marchaaa lol¡¡¡

8899

Es una buena opción. Podemos conectar un
trío (set) en el flop, de lo contrario las tiramos sin
más problemas. En ingles reza un estribillo que dice:
“No set, No bet” que viene a decir algo
así como: “Si no ligo trío, me voy sin
ver el río”. Hombre..., literalmente significa
“No hay trío, no hay apuesta” pero yo
prefiero mi traducción libre ;-) que para el caso viene a
significar lo mismo. Veo el flop y si no conecto, tiro las cartas.

7788

Esta no es una buena opción... del todo.
Más bien, es una opción PELIGROSA. Estamos en las
de antes, “no set, no bet” PERO aunque conecte el
trío, al ser un trío menor me arriesgo a que otro
haya conectado un trío mayor O BIEN, y ahora viene el tema,
así que vais a sacar los cuadernos y apuntar lo que voy a
decir, por que esto va a examen ;-). Puede emparejarse la carta del
turn o la del river con una carta de las que se encuentran en la mesa y
que sea MAYOR que nuestro trío.

Ej: Mis cartas 7788 y en flop 7-Q-K. Ligamos nuestro
trío, PERO existe la posibilidad de que alguien tenga un
trío superior o que posteriormente alguna de esas cartas se
emparejen con la carta del turn o la del river. Seguimos con el
ejemplo. Conecto mi trío desde médium position,
apuesto el bote (para proteger) y dos personajes de detrás
de mí me ven la apuesta. En el turn cae una K, de manera que
las cartas comunitarias de la mesa quedan así: 7-Q-K-K. Ok,
yo tengo full de 7’s y K’s PERO cabe la posibilidad
de que alguien tenga un full de K’s, y todavía
queda el river. I love this game J. Si jugamos con parejas mayores (a
partir de 8) minimizamos el riesgo que caiga una carta que empareje con
otra de la mesa que de pie a un posible full mayor que el nuestro.

KQJT

Esta si es una buena combinación porque trabajan
las 4 cartas en combinaciones que nos dan una posible escalera real.

QJT9

Esta combinación es el límite de las
combinaciones de gama alta que nos puede dar la nut de las escaleras, o
sea, la escalera real. Además de ser la
combinación con más posibilidades de formar
escaleras ganadoras.

9-8-7-6

¿Es mala esta combinación? Como
díia “master” raindrop:
“Depende”. Se nota que el tio tiene estudios :-)
Ahora salta el de “Jarabe de palo” y dice:
“¿De qué depende?”...

Ahora os lo digo, pero es que me estoy acordando del chiste
del “depende”: Entra un tio en un bar y le pregunta
al camarero.-“¿Tiene bocadillos?”-, a lo
que el camarero contesta, -“depende”,
así que el cliente le contesta, -“Perfecto,
entonces póngame uno con mucho pende” :-) jua,
jua, jua. Si es que me parto.

Bueno, estábamos hablando del Omaha y de
“qué” depende. Ok, mucho cachondeito
pero el maestro a dado con la clave del juego. NO existen
manos a priori mucho más malas que otras (60-40), con lo que
decidir jugar o no, va a consistir en una decisión personal.
Recomiendo tomar decisiones siempre teniendo en cuenta la
posición, la agresividad de la mesa y de los perfiles de los
contrincantes. También podéis llamar a la
línea telefónica del “Tarot
Infalible” que NUNCA falla excepto cuando no acierta, pero
por si no tenéis un móvil a mano sigo sugiriendo
la primera opción.

¿Qué es una buena mano en Omaha High?

  • En general de una buena mano de Omaha se debe esperar que
    sea capaz de darnos AL MENOS 2 opciones de nuts junto con alguna
    opción de conectar un trío.
  • Una buena mano debe tener cartas suited porque aunque no
    sean la nut
    del color son cartas defensivas si hay otras del mismo palo en el flop
    Y son cartas que nos pueden dar color si las tenemos como
    opción de
    backdoor en un posible redraw.
  • Una buena mano debe estar combinada con la
    posición, por que la
    posición nos dará información del
    juego de nuestro rivales, la posición
    nos hará ganar mas dinero cuando ganemos y nos
    hará perder menos dinero
    cuando perdamos.
  • Una buena mano debe respetar las apuestas de los
    demás siendo capaz de
    continuar jugando esperando al momento de lanzar “el
    hachazo”.
  • Y por último una buena mano se convierte en una
    GRAN mano dependiendo “quien” la juegue.

Ahí es “ná” lo del
ojo y lo lleva en la mano.

Raise Pre-Flop

Una mano sobre otra tiene una ventaja del 60 a 40, siempre que
las manos sean más o menos normales. Esto quiere decir que
no tiene mucho sentido raisear pre-flop porque la cantidad que apuestas
por tu mano NO es correspondida con la fuerza real de tu mano.

Suponte que tienes AAKK doble suited y juegas desde UTG,
raiseas el pot directamente, en ese caso tu raise no vale para nada
porque el bote es pequeño y la gente te hace call, y lo que
es más importante DELATAS tus cartas. Cae el flop y no
conectas nada, como has pegado pre-flop DEBES pegar en el flop,
apuestas el bote y un paisano de detrás de ti te re-raisea
el bote, entonces, ¿Qué hacemos ahora? Por que
tú has puesto suficiente dinero en el pot como para querer.
PROBLEMON.

NUNCA se raisea
desde
early position

Es más que cuestionable raisear pre-flop, PERO si
vas a hacerlo lo debes de hacer desde late position, porque si el flop
no te es favorable siempre puedes darte una carta gratis. Desde late
“camuflas” tu mano porque parece que estas
intentando robar el bote. Otra posibilidad de raisear pre-flop es
cuando has decidido ir all-in con tus cartas independientemente del
flop, en ese caso puedes jugar un check-raise desde early o una apuesta
del bote desde médium o late.

Un raise pre-flop en Low suele significar una pareja alta
combinada con cartas medias-altas conectadas, con lo que si en el flop
conectas una doble pareja tienes una jugada MUY BUENA contra el
personaje que ha hecho el raise, siempre y cuando el flop no sea
peligroso. Ten en cuenta que el personaje que ha raiseado pre-flop,
posiblemente se sienta obligado a raisear el flop, así que
si conectas algo conviene un check-raise, pero ten en cuenta que al
personaje al que te enfrentas, es decir, ¿suele jugar
raise-preflop y tirar las cartas si el flop no le sale favorable? O
¿es un personaje con el buy-in minimo de la mesa que se
dedica a jugar “all-in”?

No vamos a complicar más el tema. Generalmente NO
vamos a ver pre-flop raiseado a no ser que tengamos MUY BUENAS cartas,
y aun así, NO nos tenemos que sentir obligados a continuar
jugando si el flop no nos es favorable. Como recomendación
os digo que veáis flops baratos con cualquier mano que
creáis que es buena, repito BARATOS, si conectamos una buena
jugada, pues jugamos, de lo contrario las tiramos y esperamos una mejor
ocasión.

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