Pot Limit Omaha High

Simón | 01/06/06

Aunque no lo pueda parecer, el pot limit de omaha en su variedad high, es decir,
la mejor jugada es la ganadora, es la modalidad de poker que más dinero mueve
y en menos tiempo. ¿Por qué? Porque es un juego de nuts, y de ahí que sea un
juego con tope (cap), de lo contrario este juego se convertiría en una autentica
s-a-l-v-a-j-a-d-a.

En Hold’em una pareja de ases tiene 80% de posibilidades de victoria cuando
se enfrenta a otra pareja, en Omaha no existe tal diferencia entre dos manos,
es más, cuando 2 manos normales se enfrentan, están a 60-40 una sobre otra.

A priori el concepto de “pot limit” parece que va quitar acción al tema, PERO
es justo lo contrario. Si no hay limite significa que puedes perder tu stack
en una sola mano y eso hecha para atrás a mucha gente. También ocurre otra cosa,
que las personas que han ganado un par de buenas manos se retiran de la mesa
por temor a perderlo TODO en la siguiente mano que entren a jugar. Al limitar
la apuesta al bote de ESE MOMENTO la gente juega más confiada por que cree que
tiene limitada sus perdidas... Meccccccc Error¡¡¡ El pot limit es un juego de
nuts y es muy difícil una vez has apostado echar las cartas. En high limit incluso
se ponen un limite máximo (cap). Este juego realmente es mucho más agresivo
que el Hold’em No Limit aunque no lo parezca en un principio.

Reglas

Te reparten 4 cartas tapadas, de las cuales sólo puedes utilizar 2 para combinar
con 3 de las cartas comunitarias. Hay una ronda de apuestas pre-flop, donde
la máxima apuesta es la cantidad del bote en ese momento. Se pone en la mesa
3 cartas descubiertas (el flop); segunda ronda de apuestas. Recordar, la apuesta
máxima es el bote en ese momento, en el momento en el que te toca apostar. Se
reparte una carta descubierta más (turn); tercera ronda de apuestas. Se reparte
la última carta descubierta (river); última ronda de apuestas. Gana la mejor
jugada.

Diferencias con el Hold’em

Vamos a comentar las principales diferencias que puede encontrar un jugador
habitual de Hold’em cuando se enfrenta al Omaha.

Full

En Omaha se reparten 4 cartas tapas a cada jugador y debes NECESARIAMENTE utilizar
DOS cartas de las 4 tapadas que te han repartido para elaborar tu jugada junto
con TRES de las cartas comunitarias. Esto implica que la lectura correcta de
la jugada es VITAL.

Ej. Mis cartas Q-Q-K-9 y en la mesa 8-T-J-Q-K. Ni que decir que TODOS los jugadores
que venimos del Hold’em (o de los monos según los casos) apostamos las camisa
y a la suegra si hiciera falta, -“¡tengo full! Y no cualquier fulll, ¡tenemos
la nut!”-.Y dicho y hecho, pegamos con toda el alma y un personaje de la mesa
nos ve y encima ¡nos sube! Claro, nosotros seguimos apostando, claro el amigo
sigue apostando, y nosotros revolcándonos en nuestro regocijo, seguimos apostando....
hasta que lo apostamos todo. Llega el showdown y las moneditas se van para el
amigo que enseña A-K-x-x. Nosotros empezamos a gritar y a rasgarnos las vestiduras,
-“¿Cómo es posible?

Esto debe ser un fallo en matrix (como diría el amigo Simón)”-. Un fallo en
matrix, un fallo en matrix... yo te voy a dar fallo. ESTAMOS JUGANDO AL OMAHA
HIGH querido amigo que te creías la leche en el Hold’em (me lo estoy diciendo
yo a mi mismo). Vamos a entender que jugamos SOLO con 2 cartas de nuestras 4
cartas tapadas, ergo, NO PODEMOS TENER FULL. Ohhhh... ahora la cosa comienza
a ponerse fea. Volvemos a leer nuestras cartas y COMPRENDIENDO que sólo podemos
jugar con 2 cartas empezamos a releer la jugada. “Ummmmm, entonces ¿tengo sólo
trío de Q?” Mecccccc, nuevo error. La mejor combinación posible de 2 de tus
cartas con 3 de las cartas comunitarias es: 9-T-J-Q-K, tienes escalera a la
K.

Explicación de la falla: Combinamos el 9 y una Q de tus cartas con el T, la
J y la K de las cartas comunitarias. Fíjate 2 cartas tuyas y 3 comunitarias.
-“¡Joder! ¡tengo escalera a la K¡ ¡tengo la nut!, ¡tengo la nut! ¿Cómo he perdido?”-
Mecccccc, mecccccc y MECCCCCC¡¡¡ Querido amigo tu NO tienes la nut, la nut es
la escalera real. Entonces volvemos a releer el sumary del dealer (el cuadratido
de la información de lo que ocurre en el juego) y te das cuenta que el amigo
jugaba con un As y una K, ergo su jugada era: A-K (suyas) Q-J-T (comunitarias).

-“Me parece que no me va a gustar este juego”-. Queridos amigos de la naturaleza
y amantes de las ballenas y demás especies en extinción, este juego S-Í te va
a gustar, porque si a ti que te has tragado tropecientos libros te cuesta entender
el funcionamiento del juego, IMAGINA las posibilidades que tiene el personaje
que se sienta a la mesa para pasar el rato. Ya te las digo yo, CER0. Conforme
se sientan deberían invitarles a cenar (la última) y darles un saco de plástico
con un inscripción en letras amarillas que pusiera: MORGUE.

PD: Serán los extintores los causantes de la desaparición de la mosca malaya.
Siempre me han causado inquietud esos elementos rojos con manguera colgados
de todas las partes. Nunca dicen nada y cuando lo dicen lo único es: Psseeeeeeeeeeeeeee.
¡Qué te cayes!, Uhyyyyyy, que mal rollooooo. Por si las moscas (malayas) andaros
con ojo ;-)

Otra vuelta de tuerca. Tenemos A-x-x-x y en la mesa hay A-A-4-4-8, aparentemente
tenemos full de ases y cuatros PERO a no ser que en nuestras restantes 3 cartas
tapadas tengamos un 4 o un 8, NO tenemos el full, lo que tenemos es un simple
trío de ases. Esto conviene saberlo ante de montarle “un pollo” al tío que te
ha ganado la mano con 4-8-x-x.



El color

Analicemos la jugada del proyecto del color, aparentemente no va a diferir
de como lo jugamos en Hold’em, PERO si que hay un matiz muy importante que debemos
conocer, el slow-play. Imaginaos que tengo A-J-x-x y en el turn hay
K-8-2-x, la primera intención es hacer slow-play, aun arriesgo
que caiga el river una carta que empareje con alguna de la mesa y algún personaje
saque un full que nos hunda.

PERO volvamos hacía atrás y revisemos la situación, tengo la nut del color
(en el turn) y me parece una buena idea dejar que caiga el river para, en caso
que cayera otra carta de diamantes poder enganchar a alguien con la Q.
A ver amiguitos, volvemos a lo de antes (y me da que me voy a poner morao a
repetirlo), jugamos con 2 cartas nuestras y 3 cartas de la mesa, NO PODEMOS
usar 4 cartas de la mesa. El personaje con Q NO tiene color, a no ser que
tenga otra carta de diamante en sus cartas tapadas y si es así, NO TIENE SENTIDO
HACER SLOWPLAY. Volver a leer la explicación que ya veréis como lo comprendéis,
que aquí el que más o el que menos ha ido a la escuela o al menos tiene una
etiqueta de anís “el mono” como certificado de estudios.



Otro aspecto del color, son las cartas de inicio. Cuando tenemos por ejemplo
A-J-4-2, nuestra primera impresión es que tenemos unas cartas
buenísimas, sobre todo si venimos de jugar al póquer cubierto de 5 cartas. Nada
más lejos de la realidad, nuestra única opción de juego es el proyecto de color
(tenemos el As) PERO como tenemos 2 cartas de color más de las que necesitamos,
esas dos cartas son piedras que estamos tirando a nuestro propio tejado, están
acortando nuestras odds, por que si tengo unas odds de 2:1 conectando color
en el flop, las tengo por que cuento que quedan 9 cartas del mismo palo en la
baraja (que esta por repartir) que me ayudan a conseguir el color (4+9=13).
Claro, si YO tengo 2 de esas 9 cartas, los cálculos ya no son correctos. La
probabilidad se me vendría a casi 3:1 desde el flop y a falta de ver una carta
las odds serian del orden de 5:1. En conclusión la jugada del color con 4 cartas
tapadas del mismo palo y sin otra jugada de apoyo NO es una buena mano.

Las escaleras

Aquí está el meollo de la cuestión, ¿madera o metal? Es un tema que lleva enfrentados
a medio mundo desde el comienzo de la carpintería metálica pero en lo que se
refiere al Omaha, no nos vale ni la una ni la otra. En Omaha existe un nuevo
tipo de escalera aparte de las que conocemos del Hold’em. Vamos a repasar:

Escalera interna (Belly-buster straight)

Dícese cuando necesitamos una carta para completar nuestra escalera y esa carta
no está en los extremos. Ej: Mis cartas 7-9 y un flop 6-10-K. Nuestra jugada
es 6-7-9-10 y nos falta el 8 para nuestra escalera. También podría tener una
escalera interna de 2 cartas, ¿por qué no? Mis cartas 6-9 y un flop 5-J-A. Nuestra
jugada es 5-6-9 y nos falta el 7 y el 8 para completar nuestra jugada. En este
caso se llaman escaleras “runner runner”, por que necesitamos del turn y del
river para completarla. Esta jugada es muy poco probable y tiene otros problemas
inherentes, PERO como vivimos en el mundo de las sartenes anti-adherentes pues
igual tiene algo de sentido, ¡buf!, vete tú a saber. Imagina que tienes A-A
con el flop anterior (5-J-A) y el amigo juega con 6-9, tu venga a raisear y
el venga a hacer call para que al final te gane con una escalera interna de
2 cartas, ¡eso si que es un bad beat! Ya os digo que esto es altamente improbable
PERO os lo cuento para comprender el concepto de las sartenes anti-adherentes
;-).

¿Cuál es el problema de las escaleras internas? Pues que tenemos pocas probabilidades
de realizarla, porque sólo nos vale UNA carta. Las escaleras internas en Hold’em
son una muy mala jugada a no ser que se complemente con otra principal, en Omaha
ya os estáis olvidando del tema.

Doble escalera interna (Double Belly-buster straight)

Compleja escalera en la que si bien es interna, a nivel de outs se comporta
como una escalera abierta. Me voy a explicar: Tengo Q-10 y en el flop A-J-8.
Me valen el 9 y la K para completar la escalera. Esta escalera es muy difícil
de leer en Hold’em y un arma muy potente en NL.

Escalera abierta

Ocurre cuando necesitamos 1 carta para conseguir nuestra escalera y tenemos
2 opciones para lograrlo, estas 2 opciones suelen ser las cartas de los extremos.
Ej: Mis cartas 6-9 y un flop 7-8-K. Nuestras jugada es 6-7-8-9 y nos vale el
10 y el 5. Esta es una buena opción en Hold’em en un bote multijugador, en Omaha
no es mala pero tampoco es la mejor opción.

Escalera del idiota

Esta es una variante de la escalera abierta, que como su propio nombre nos
deja intuir, no va a ser una buena opción. La escalera del idiota es una escalera
abierta PERO, in factum, tiene las mismas outs que una escalera interna, o sea,
4 outs, o sea, 1 carta. Ej: Tengo 5-6 en un flop 7-8-10. Nos vale el 4 y el
9 para conseguir nuestra escalera PERO ¿qué crees que pasara si cae un 9? Pues
que el flop queda así: 7-8-9-10 y, sí, efectivamente tienes escalera 5-6-7-8-9,
o más bien tienes, 6-7-8-9-10, PERO si algún personaje de la mesa tiene una
Jota, tiene mejor jugada porque tiene 7-8-9-10-J. Esta no es una buena opción.
Generalmente esto ocurre cuando conectamos la escalera por ABAJO, de ahí que
siempre nos interese jugar con cartas altas para conectar por arriba.

Wrap

Llegamos a la escalera propia del Omaha, se podría definir como una escalera
con más de 8 outs, es decir, que nos valen MÁS de 2 cartas para conseguirla.
Esto sucede en Omaha porque jugamos con 4 cartas propias. Ej: Tengo K-Q-9-x
en el flop J-10-x. Nos vale el As (A-K-Q-10-9), nos vale la K (K-Q-J-10-9),
nos vale la Q (K-Q-J-10-9) y nos vale el 9 (K-Q-J-10-9). Tenemos 16 outs, 4
cartas que nos valen para realizar nuestra escalera. A falta de dos cartas tenemos
32 outs de 45 posibles (52 cartas de la baraja – 3 cartas del flop – 4 cartas
nuestras). El “wrap” es un arma potentísima en Omaha.

Trios

En hold’em podemos tener un set (trio con nuestras 2 cartas tapadas combinadas
con una de la mesa) o trips (trio con 1 carta nuestra combinada con 2 cartas
de la mesa). Es mejor opción tener un set en hold’em, pero en Omaha la cosa
no esta tan clara. Recordar que jugamos con SÓLO 2 cartas nuestras y si ligamos
un “set” ya no podemos utilizar más cartas de las 4 que tenemos. Y me voy a
explicar. Tengo 8-8-x-x y en el flop 8-5-7. Mi jugada es 8-8-8-x-x. Para tener
full con un set, necesitamos que haya una pareja en la mesa, es decir, nos valen
el 5 y el 7, tenemos 6 outs en el turn y 12 en el river.

PERO si tenemos trips, nuestras opciones de conseguir full se disparan, porque
jugamos con 3 cartas más, que pueden combinar con cualquier carta de la mesa.
Ej: Tengo 8-9-T-J y en el flop 8-8-K. Para conseguir full nos vale el 9, el
10 (T) o la Jota, 9 outs en el turn y 18 en el river.

Dobles parejas

En términos generales una doble pareja es una jugada floja en Omaha, sólo
nos puede ayudar cuando nadie tiene nada, o bien, para hacer un semi-bluff desde
late position con un flop descoordinado, y desde luego la única opción aceptable
es jugar con la mejor doble pareja.

Nota del autor: Las jugadas (outs y nuts) pueden no ser “exactamente”
como las digo, pero la intención es explicar el juego de la manera mas sencilla
que pueda. Permitírmelo como licencia poética. Volverán las oscuras golondrinas...
¡pues que vuelvan! pero que se traigan algo para picar ;-)

Conclusiones

Personalmente creo que el Pot Limit Omaha high es la evolución natural del
jugador de NL Hold’em. Es un juego donde se mueven grandes cantidades de dinero
y es una variante de poker que cualquier jugador debe conocer. Como suele ocurrir,
aunque no sea nuestra especialidad, SÍ que nos va a ayudar a desarrollar el
juego en otras modalidades. El jugador habitual de Hold’em tiene que adaptarse
al Omaha, no se puede llegar y pretender saberlo todo, PERO teniendo unos conocimientos
sólidos del Hold’em no vamos a tener muchos problemas para adaptarnos, sobre
todo si leemos correctamente la nut.

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