S'n'G: 1ª Marcha

Anónimo | 14/05/06

S&G: El juego

Una vez pagado el buy-in me siento y me reparten las fichas, generalmente 1.500$ (en fichas). La carta más alta juega desde el button la primera mano. El número de participantes en la mesa full ring son de 9 o 10 jugadores, a efectos de estrategia no es un dato relevante PERO el juego esta dividido en niveles de ciegas, donde progresivamente se van aumentando en cada fase. Cada nivel de ciegas dura un tiempo determinado, y precisamente el TIEMPO de cada nivel es un tema muy importante por que dependiendo de ello debemos ajustar nuestro juego. Podemos considerar que hay dos tipos de S’&’G en relación a lo que dura cada fase del juego.

1.- Torneo express: Duración de cada nivel: 6 minutos.

2.- Torneo normal: Duración de cada nivel: 10 minutos.

1ª Marcha

Nivel 10/20

Nivel 15/30

En estos dos primeros niveles las apuestas de las ciegas son muy bajas en relación al stack inicial (1.500 fichas) por lo que el juego es muy loose y todo el mundo se mete en el juego. A efectos prácticos el juego se convierte en fuego cruzado entre los personajes que acuden al flop con la esperanza de ligar algún tipo de jugada. Siempre hay un par de personajes que tienen mucha prisa por doblar o irse para casa. Déjalos jugar.



Primer concepto importante:

En cada mano que se juega, hay una oportunidad de que alguien resulte eliminado.

En No limit Hold’em no existen manos triviales. Cada vez que pones dinero encima de la mesa estas arriesgando TODO tu dinero. No te equivoques.

El juego en estos dos primeros niveles debe ser ultra-tight. Trata de robar algún bote si tienes la posición y SIEMPRE con alguna mano. Recuerda lo dicho, cada vez que pones dinero en el bote estas potencialmente poniendo TODO tu dinero. En estas alturas del S’n’G es muy probable que hay uno o dos maniacos, y hay que evitar jugar contra ellos a toda costa, a no ser, claro, que tengas una jugada “premium”: AA, KK, QQ o AK. Si te da tiempo a localizar al maniaco/s intenta aislarlo cuando tengas una buena mano y no tengas miedo de jugar contra él, ya que seguro que juega con manos muy inferiores a las que debería, PERO ten en cuenta que si no ligas jugada en el flop y no tienes la posición estas en desventaja contra el maniaco. La particularidad de estos seres es que pueden llevar cualquier tipo de jugada por lo que potencialmente un flop sin cartas altas es su territorio. MUCHO CUIDADO.

Segundo concepto importante:

Hay que evitar a toda costa tomar decisiones difíciles en los primeros niveles. Nuestro objetivo en este juego es ganar, pero para ganar primero hay que llegar.

Brunson cuenta que vio a Phil Hellmuth tirar una mano de K -J con un flop de Q -10 -2 . Hellmuth había raiseado pre-flop, después apostado en el flop y cuando el otro jugador lo puso en all-in... echo las cartas. ¿Por qué? Porque estaba en el principio del torneo y el Hellmuth sabe que sabe jugar, también sabe que no tiene necesidad de jugar esa mano AHORA. Este es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir.

El dinero de los maniacos y de los novatos se considera “dead money” (dinero muerto) porque antes o después se lo va a llevar alguien de la mesa, pero claro aquí esta el tema, ese dinero debes intentar llevártelo tú, porque si no lo haces y cae en malas manos, el amigo se convierte en “cheap leader” (el que tiene más fichas de la mesa) y a poco que sepa lo que se hace va a adquirir una ventaja considerable con el resto de los jugadores de la mesa. Si el S’n’G es “express” este hecho no es tan relevante porque como las ciegas van tan deprisa no va a tener tiempo de explotar su ventaja, no va a poder presionar a nadie porque en seguida la gente ira justa de fichas y comenzarán a jugar a la desesperada. De todas formas no os obsesionéis con cazar al maniaco, no sea que vayáis a por lana y salgáis trasquilados J. Lo que tenéis que hacer, eso si, es tenerlo controlado y si el juego os viene de cara no desaprovechéis la ocasión.

Manos especificas

Como los blinds están bajos hay mucha gente en el flop, es el momento ideal para jugar proyectos, parejas menores y por supuesto las cartas “premium”.

Las cartas han de ser del mismo palo (suited) y conectadas, ¡OJO! conectadas. No hace falta que sean consecutivas PERO que estén conectadas aunque tengan 4 intervalos (gap) Ej: (8cor-4cor). NUNCA jugar cartas sin conectar, la “expectative value” es negativa, es decir, que vamos a perder más dinero que el que vamos a ganar. Las cartas deben estar conectadas (con un máximo de 4 intervalos) y suitadas (del mismo palo). Fijaros que aunque estén suitadas, a no ser que juguemos con el as, NO tenemos la nut, por que la nut de un color es color al As, así que no os sepa mal tirar 9tre-2tre desde fin de mesa (late position) aunque os cueste la mínima apuesta por que no tenéis garantizada la nut. Esto cuesta un poco, pero hay que habituarse a jugar de forma ganadora. Recordar que en NL cada vez que apuestas, potencialmente estas jugando todo tu stack. Si jugamos de forma correcta, eligiendo bien las manos con las que vamos a entrar en el juego nos evitaremos vernos envueltos en unos problemas que nos hemos buscados nosotros mismos, y en este caso sin ninguna necesidad.

La clave de estos niveles es jugar barato y evitar problemas

Un aspecto importante es que hay que jugarlas SIEMPRE con posición y con una mínima inversión. NUNCA jugarlas desde el principio de la mesa (early position) o media mesa (médium position) porque nos evitara problemas. Con estas cartas podemos intentar robar el bote si la situación es propicia, es decir, nadie a apostado antes y estoy jugando en el final de la mesa.

El límite para jugar estas cartas es la última posición de la media mesa, es decir, UTG+5. Esta posición se puede considerar fin de mesa (late position) a efectos de jugar este tipo de cartas.

Como jugarlas

Proyectos

Las escaleras SIEMPRE han de ser abiertas, es decir, que podamos conectar por los dos lados. Ej: 7-6 en un flop de 4-5-K. Tenemos opción de conectar con un 8 o con un 3. Las dos cartas (8 outs) nos da la posibilidad de lograr nuestro objetivo.

Hay que evitar las escaleras internas y especialmente las escaleras del idiota, que no es otra cosa que conectar por debajo como única opción con garantía, porque si conectamos por arriba, muy posiblemente, la nut lo tenga otro. Ej: 7-6 en un flop de 7-8-9. Hemos conectado por abajo jugando con 8 outs nuevamente, podemos conectar con el 5 y con el 10, PERO si conectamos con el 10 la textura de la mesa queda de la siguiente forma: 7-8-9-10, con lo que cualquier jugador que tenga una Jota nos tumba.

Las escaleras del idiota conectadas con las dos cartas nos ofrecen más garantías pero seguimos estando en la cuerda floja. Ej: 5-6 en un flop de 7-8-K. Especialmente está, porque si cae el 9 la nut la tiene J-10, unas cartas muy usuales. Por todo esto se recomienda jugar cartas conectadas a partir del 8, por que ofrecen ciertas garantías de conectar por arriba.

Opciones cuando conectamos nuestro proyecto con el flop:

- En caso que abramos nosotros la ronda a puestas, debemos hacer una apuesta fuerte para dar la opción de ganar el bote en ese mismo momento: 3 / 4 de bote o el bote. Si nos ven, dado que jugamos con la ventaja de la posición podemos darnos una carta gratis en el turn y llegar al river sin apostar ni un dólar más.

- En caso que abramos la ronda de apuesta y quede un jugador detrás que nos haga re-raise, debemos esperar a hablar nosotros para calcular las odds, con el agravante que el amigo MUY PROBABLEMENTE vaya a apostar en el turn, por lo que la mejor opción es tirar las cartas (fold) a no ser que tengamos unas odds muy favorables.

- En caso que hayan abierto la ronda de apuestas antes que yo, debo sopesar las odds y sobretodo las odds implícitas. ¿Cuántas gente crees tú que va a hacer call a esa apuesta? Si jugamos desde late y somos el último jugador ahí acaba todo PERO si queda algún jugador detrás de nosotros debemos sopesar la posibilidad de que este último jugador haga re-raise pillándonos a nosotros en medio (efecto sándwich) con lo que empujón de uno y empujón de otro nos vamos a ver metido probablemente en un all-in, con ciertas garantias, cierto, pero en contra de nuestras odds y lo que es más importante: NO en el MOMENTO apropiado. Una vez más la importancia de la posición es determinante en las decisiones a adoptar.

Parejas

Menores de 9 se consideran parejas menores, de 9 a J parejas medias y QQ, KK y AA parejas altas.

Pareja menores/medias

Opciones cuando conectamos nuestra pareja menor con el flop:

- Tenemos un trío (set). Tenemos una jugada importante, porque nuestro trío es menor, por lo que esta camuflado. OJO¡ he dicho jugada importante, NO he dicho que tenemos un monstruo de jugada (monster). La única excusa para hacer slowplay es un flop descoordinado y tricolor. Es decir, que no existe posibilidad de escaleras ni de color. Ej: Tenemos 2tre-2dia en un flop de 2cor-9tre-Adia. Si aparece un flop peligroso NO DUDEIS en pegar fuerte. La probabilidad de que alguien tenga proyecto es muy alta. ¿Cuánto? 3 / 4 de bote, el bote o incluso sobrepasar el bote. No os extrañéis si el amigo te hace re-raise, entonces lo pones en all-in y pones la mano para recoger la tela($). Fijaros que con nuestra pareja de doses en un flop tipo 2cor-10tre-Adia NO es una buena idea hacer slowplay, porque si en el turn cae una figura algún personaje puede ligar una escalera real. En general si aparecen dos cartas superiores a 10 (inclusive) en el flop no es una buena idea hacer slowplay.

Opciones cuando NO conectamos nuestra pareja con el flop:

- Jugar con una pareja aunque sea menor nos ofrece una posibilidad más que el proyecto, por que aunque no hayamos conectado, podemos jugar como la primera opción del proyecto. Pegamos, y si no ganamos el bote inmediatamente en el turn check (free card) a menos que hayamos conectado, en tal caso hay que hacer una apuesta de la cantidad del bote y en el river más de lo mismo. Si pegamos en el flop y nos raisean tiramos las cartas inmediatamente.

Big Cards (premium)

Estas son las cartas con las que todos quisiéramos jugar siempre: AA, KK, QQ y AK. Son las mejores cartas pero aun así hay que adaptarlas al momento del juego.



AA

Pre-flop

Desde early y desde médium position necesitamos adecuar la cantidad a apostar a la circunstancia del juego. No nos podemos guiar por el sistema de referencia de x Big Bets, por que los blinds son muy pequeños en relación al stack de los jugadores en este momento del juego. Si nadie a apostado antes, sobre 150 fichas son suficientes para achicar espacios (narrow the field). PERO si ya han apostado antes, la cantidad del raise dependerá proporcionalmente de los jugadores que hayan entrado en el bote, es decir, no es lo mismo “espantar” a dos, que tres, que 4 o más jugadores una vez que han entrado en el bote.

Una pareja de ases es la combinación de cartas tapadas más potente del Hold’em pero aun así, dos personajes que vean el flop y lleguen al showdown, tienen un 40% de batirte (entre los dos). ¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque juegues con la máxima jugada no es motivo para que te relajes en tus apuestas. Hay que achicar espacios. En general menos de 250 fichas desde late con media mesa en el bote es un error, y conforme mi posición este más adelantada puedo ir pegando un poco menos, sin perder de vista a la gente que está dentro del bote. Recordar que acaba de comenzar el torneo, que la gente tiene muchas fichas y que seguramente tenemos un par de maniacos sentados en la mesa. Esta es nuestra oportunidad de quedarnos con sus fichas.

Hacer simplemente call desde principio (early) o media mesa (médium) también es una buena jugada si la mesa es agresiva y tenemos muchas posibilidad de que alguien haga un raise. Si así sucede, el amigo ya es nuestro, All-in. PERO como no haya nadie que haga raise prepárate a echar tu pareja de ases al cubo de la basura.

Flop

El 90% de las veces hay que apostar 3 / 4 de bote o el bote. ¿Y el 10% restante?

El 10% restante no apostamos o apostamos considerablemente menos porque ha aparecido un flop peligroso.

Flops peligrosos:

- El flop incluye una parejas de 10 o superiores. Tipo: 10-10-2. A la gente le parece una buena idea ver un raise con A-10 suited, e incluso A-9 y A-8, ¡Que demonios! A la gente le parece buena idea ver un raise con A-x suited. Sea la “x” la carta que sea. PERO a efectos prácticos nos vamos a creer que no son suicidas y que por lo menos juegan con A-8. Si el personaje es looser podéis considerar el flop peligroso a partir de parejas de 8.

- El flop incluye 3 cartas coordinadas o semi-coordinadas mayores de 10 (inclusive). Tipo: 10-J-Q o 10-J-K

- El flop es monocolor. Tipo: 8dia-2dia-Jdia y no tenemos el As de diamantes.

- En general, la textura del flop trae cualquier combinación con las cartas que creemos tiene nuestro amigo.

Un flop peligroso contra dos jugadores se convierte en MUY peligroso, y contra más jugadores es un suicidio. Otra vez surge la importancia de achicar espacios en la apuesta pre-flop. Debemos haber aislado a uno o como máximo dos personas. Debemos pensar seriamente en tirar nuestra pareja de ases en un flop peligroso contra dos (o más) jugadores.

Turn

Si el flop no ha sido peligroso apostar el bote. Ya no hay marcha atrás.

River

All-in

KK

Pre-flop

Igual que pareja de ases.

Flop

Prácticamente igual, salvo que los flops peligrosos se amplían. Se añade este nuevo tipo: A-x-x.

Turn y River

Igual que AA.

QQ

Pre-flop

Igual que pareja de ases.

Flop

Prácticamente igual, salvo que los flops peligrosos se amplían más. Se añade este nuevo tipo: K-x-x. PERO este flop tiene una particularidad. La gente suele jugar A-x pero no K-x, salvo AK. Luego tenemos más garantías de victoria con este tipo de flop que con los otros.

Turn y River

Igual que AA.

AK

Pre-flop

Igual que pareja de ases a excepción de la jugada del all-in.

Flop

Si hemos conectado apostaremos ¾ de bote o el bote PERO si no hemos conectado apostaremos la mitad del bote. Si nos hacen raise abandonamos las cartas. Sin excusas.

Turn

Si conectamos apostamos el bote y si seguimos sin conectar jugando contra más de 1 jugador check-fold sin posición. Lo hemos intentado y no ha podido ser. Nuestro oportunidad real ha sido la apuesta del flop y si nos han visto algo llevan. Si jugamos con posición haremos check conseguimos una carta gratis. Ahora bien si estamos en head-up y consideramos que nuestro amigo hizo call en el flop porque tenia un proyecto y quería ver la siguiente carta podemos apostar fuerte, aunque no lo recomiendo (ahora). Estamos a tiempo de dejarlo y tenemos suficientes fichas para rehacernos.

River

Si llegamos con jugada hecha, all-in. Si venimos de una carta gratis y consideramos que la carta del river no ha ayudado a nuestro amigo podemos hacer una apuesta de prueba, es decir 1 / 4 del bote. Suficiente para que se vaya si no tiene nada y no mucho dinero como para echar las cartas si nos raisea. Por increíble que parezca, funciona. Por supuesto en estos niveles.

Agradecimientos: Djguil, turuta, Banzay.

COMENTARIOS

Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.