Five Card Draw I por unknown

Anónimo | 26/05/09

Podríamos comenzar contando que el Five Card Draw es una de las modalidades de poker por excelencia y contar una bonita historia sobre sus orígenes o anécdotas sobre manos concretas, pero creo que si estás leyendo este artículo quieres algo más. Por desgracia no me parece correcto comenzar sin una introducción, así que te voy a contar por qué te va a gustar el Five Card Draw.



El Five Card Draw es rápido: solo hay dos rondas de apuestas (en lugar de cuatro como en Hold’em), fácil de jugar pero difícil de dominar (permitiéndote adquirir la ventaja que quieras sobre los rivales) y puede ser explosivo (las cinco cartas están ocultas y cada jugador puede tener cualquier cosa), y además éstas cualidades te permiten una mayor flexibilidad a la hora de jugar. Y como en todos los juegos hay fishes, y además no saben que lo son.

Las claves para ganar (Bueno, claves como tal solo hay una y es ser mejor que los rivales :-P, pero no me refería a eso): en Five Card Draw tienes que tener en cuenta dos cosas: hay que conocer los porcentajes y respetar el “tempo”. La primera es sencilla, tal como en Hold’em utilizamos muchos porcentajes (el porcentaje de recibir AA preflop, el porcentaje de ligar set en el flop con una pareja, etc) en Five Card Draw va a suceder lo mismo (con otros porcentajes distintos, claro) y los vamos a utilizar para conocer la mano que nuestro rival va a llevar en cada situación a largo plazo y ver nuestras odds reales e implícitas (muchos jugadores suelen cometer errores en el tamaño de las apuestas o sobreestimar sus manos).

A parte de los porcentajes está el “equilibrio del tempo”, básicamente consiste en la paciencia. Por un lado están los jugadores que en niveles bajos juegan “bien” durante un tiempo y luego se cansan de no tener manos buenas y en cuanto cogen una mano decente (set, escalera o color) se dejan la caja (aunque se vea de lejos que tu llevas una mano mejor) y luego también están los hipernit que cuando llevan algo se nota de lejos y te acaban regalando sus ciegas (que sobreviven gracias a que los otros les rellenan el stack). Por si estos errores no fueran suficiente siempre nos queda la opción de jugar mejor que los rivales y es lo que vamos a aprender.

FASES

Una vez se han puesto las ciegas te reparten cinco cartas tapadas que corresponden a tu mano inicial o mano predraw. Hay una primera ronda de apuestas y tras esta ronda de apuestas los jugadores que continúen en la mano pueden elegir y descartar el número de cartas que quieran (una sola vez y hasta un máximo de cinco cartas) y reciben una carta nueva por cada carta descartada. Hay una última ronda de apuestas y gana la mejor jugada.

JUGAR FIVE CARD DRAW A PARTIR DE HOLD’EM

Las diferencias entre Five Card Draw y Hold’em son más pequeñas de lo que la gente suele creer, por lo que el mejor modo de aprender a jugar Five Card Draw, para los jugadores que conocen el Texas Hold’em, posiblemente sea aprender a partir del propio Hold’em.

Similitudes con el Texas Hold’em:

  • Es un juego de pequeñas ventajas: No vale con jugar manos buenas y no se trata de ganar manos puntuales, sino que tienes que sacar pequeñas ventajas en cada mano (lo que se logra buscando siempre tomar la mejor decisión). La ventaja sobre los rivales se obtiene ganando lo máximo cuando tienes la mejor mano y perdiendo lo mínimo cuando vas por debajo.
  • No es un juego de bluffs pero hay que farolear: Al igual que en Hold’em, puedes hacer foldear a un rival de la mayoría de sus manos, pero cuanto más farolees más te harán Call, y lo que ganas en varios faroles que salgan bien lo pierdes en uno fallido. Los faroles se utilizan para compensar las manos que no ligas y así evitar que el rival haga Fold cuando ligas una buena mano. Cuantos más Calls haga tu rival menos tienes que farolear y más apostar por valor, y viceversa.
  • Es un juego de adaptación: Creo que esto queda claro tras ver que es un juego de pequeñas ventajas y que hay que farolear lo justo y necesario. Se trata de adaptar nuestro juego al juego de los rivales, ya que no vale con mirar solo nuestras cartas y jugar según lo buenas que son, sino que se trata de combinar esto con como esperamos que sean las cartas del rival.
  • La posición y la iniciativa son cruciales: Como en todos los juegos en los que la mayoría de las veces la mano inicial no suele mejorar, la posición y la iniciativa resultan imprescindibles porque, al hablar en última posición, vamos a jugar con más información y el tener más información nos supone una gran ventaja.

Aspectos diferentes:

  • Hay que prestar más atención: Las lecturas de las cartas ocultas toman más importancia. Ej: Si en Hold’em tu mano es As9s, el board es 5s8s5d2s8c y el rival apuesta, de un vistazo rápido a las cartas del board sabes que el rival puede perfectamente llevar el full, ya que ves que en el board hay dobles parejas. En Five Card Draw “el board” está oculto, siempre vas a ver cinco cartas tapadas en la mano del rival, y te vas a tener que fijar en cuantas cartas descartó el rival y como juega con cada tipo de mano.
  • Los pequeños errores concretos que se comenten resultan más caros a largo plazo: Hay menos rondas de apuestas, por lo que tener un error concreto sistemático (por ej: En Hold’em subir 4bb en lugar de 3bb preflop cuando esto sea un error) sale más caro al tener menos ocasiones para compensarlo, y por lo tanto evitarlo o solucionarlo cobra más importancia.

Podríamos continuar con otros muchos ejemplos de similitudes y pequeñas diferencias, como por ejemplo decir que la defensa de las ciegas es muy importante, al igual que en el Hold’em, pero con los ejemplos ya mencionados creo que ya intuimos por donde va el tema: a la hora de jugar, se trata de un juego muy similar al Texas Hold’em en la mayoría de sus aspectos tácticos, pero hay que adaptarse a unas condiciones diferentes (nuevos rangos de manos, diferentes tamaños de botes, otro estilo de lectura...) Las nuevas condiciones y cómo adaptarnos a ellas las veremos en los próximos artículos.

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