Que haya vuelto a escribir el flog por estas fechas no es del todo casual. Hace año y pico, en agosto, recibí un mail con el asunto "Ya está liada!!! Boltrok flying to Thai", en la que boltrok (bolutrón para los amigos) anunciaba su aterrizaje en Bangkok el día 12 de octubre (toma celebración de la Hispanidad).
Tras un intercambio de correos en el que planificamos una agenda de tres semanas de destinos turísticos y no tan turísticos, con posibles visitas a Laos y hasta Camboya incluidas, efectivamente el día D a la hora H cumplió su amenaza el muy cabezón y se plantó en Bangkok.
Y la cosa es que después de tanto planear ir a la playa, a las montañas en Chiang Mai, a Luang Prabang en Laos, a Angkor Wat en Camboya, etc, etc, al final nos tiramos 2-3 días en Bangkok y unos 10-12 en mi pueblo (ya no recuerdo exactamente) tumbados a la bartola sin hacer nada.
O al revés, haciendo de todo, según se mire. Discutimos de todo lo humano y lo divino, nos pusimos las botas con comida tailandesa-laosiana de verdad, no hicimos nada con prisa, y en general pasamos todo el rato en sitios con cero turistas, incluidos el suburbio de Bangkok donde vive la familia de mi novia y el templo en las montañas donde tiene su maestro mi amigo Jack.
Él dirá, pero como mochilero viejo que es, como yo, creo que disfrutó más ese tipo de viaje que el típico de playa-montaña-Bangkok-puticlub-hasta-arriba-a-toda-castaña-vamos-que-nos-vamos que gusta tanto a la juventud hoy en día.
Supongo que podríamos hablar largo y tendido sobre el viaje, pero en realidad solo quiero aprovechar la ocasión del aniversario para enseñaros las fotos del suburbio que no subí en su momento por vagancia. Yo había estado ya allí visitando a los tíos de mi novia, y nada más verlo pensé "esto no puede estar aquí: tengo que volver con una cámara como sea para que la gente vea el percal", así que eso hice cuando vino bolutrón, exactamente hace un año, 14 de octubre.
El tío de mi novia trabaja para la compañía de ferrocarriles nacional, en concreto cuidando un paso a nivel (y gracias a su trabajo tiene una cicatriz por todo el costado, de arriba a abajo, de una vez que tuvo un malentendido con un tren). Como empleado del ferrocarril dispone de una casa junto a la vía del tren en el centro de Bangkok, y parece ser que alguien más pensó que la idea y la localización era muy buenas y construyó otras 200 viviendas más ahí al lado.
[MODE IRONIC=ON]
Centro de Bangkok pero bien recogido, agua abundante, bien comunicado con el tren a la puerta de casa, gratis... ¿Qué más se puede pedir?
[MODE IRONIC=OFF]
En Bangkok un minuto estás mirando un edificio de apartamentos de lujo...
...y si sabes por donde meterte o cometes el error...
...al minuto siguiente estás en un "oasis" a la espalda...
...ya sin tantos lujos...
...y más te vale tener cuidado si pasa algún tren.
(Y para no hacer más pesado este post ya pondré más fotos y explicaciones en el siguiente.)