Página 45 de 46 PrimerPrimer ... 3543444546 ÚltimoÚltimo
Resultados 441 al 450 de 453

Tema: Pablo Iglesias vs Esperanza Aguirre

Predeterminado Re: Pablo Iglesias vs Esperanza Aguirre

Cita Iniciado por IamH3av3n Ver Mensaje
    Es que yo le doy importancia al contenido y no al continente o el autor.
    Como frase hecha está muy bien, pero nada más.

Casi siempre será imposible comprobar la veracidad del "contenido" con lo que el "continente o el autor" tienen mucha importancia.

Mas todavía si el autor es tan amable de no poner ni una sola referencia sobre lo que dice. En un entorno universitario/académico un texto así sería descartado automáticamente por el mero hecho de cadecer de referencias. Y lo más triste es que incluso en esos entornos se la cuelan con relativa facilidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Sokal

Creó un bot de ordenador que generaba textos aparentemente científicos (pero que lo que decían no tenía sentido ninguno) llegando a conseguir que algunos se publicaran en la prestigiosa revista científica Social Text:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Sokal

Señores, un texto "bonito" pero sin ningún sentido consiguió engañar a supuestos expertos en la materia, doctores y catedráticos. Que "Dios" nos pille confesados si es tarea nuestra contrastar cada cosa que se publica en los mass media donde el único filtro son los amos del medio y los anunciantes.

Me temo que estamos muy pero que muy jodidos, pero buf este tema daría para otro hilo.

Cita Iniciado por Donoban Ver Mensaje
    Mas todavía si el autor es tan amable de no poner ni una sola referencia sobre lo que dice. En un entorno universitario/académico un texto así sería descartado automáticamente por el mero hecho de cadecer de referencias. Y lo más triste es que incluso en esos entornos se la cuelan con relativa facilidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Sokal

Creó un bot de ordenador que generaba textos aparentemente científicos (pero que lo que decían no tenía sentido ninguno) llegando a conseguir que algunos se publicaran en la prestigiosa revista científica Social Text:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Sokal

Señores, un texto "bonito" pero sin ningún sentido consiguió engañar a supuestos expertos en la materia, doctores y catedráticos. Que "Dios" nos pille confesados si es tarea nuestra contrastar cada cosa que se publica en los mass media donde el único filtro son los amos del medio y los anunciantes.

Me temo que estamos muy pero que muy jodidos, pero buf este tema daría para otro hilo.

Donoban normalmente estoy de acuerdo contigo pero con el tema del escandalo Sokal te has colao, la revista social text era tan rigurosa como La razón hoy en día, nada de científicos, ni revisión por pares ni leches.

Cita Iniciado por Lhomax Ver Mensaje
    Donoban normalmente estoy de acuerdo contigo pero con el tema del escandalo Sokal te has colao, la revista social text era tan rigurosa como La razón hoy en día, nada de científicos, ni revisión por pares ni leches.
    Si bueno, desconozco realmente su verdadero prestigio y reputación. Lo cierto es que parece más bien orientada a humanidades y asuntos filósoficos más que a ciencia exacta. Pero hay casos similares en revistas orientadas a ciencia pura y con considerable prestigio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3..._en_la_ciencia

• En 1986, extrañado por un artículo aparecido en Physical Review Letters que despertó escepticismo en muchos científicos, Lawrence M. Krauss envió una queja del artículo que era casi una parodia de la misma revista, pero fue detectado adecuadamente y obtuvo en respuesta seis informes de revisión científica, también en forma de parodia.13
    • Otro escándalo similar ha sido el del físico Jan Hendrik Schön, quien recientemente ha engañado a publicaciones científicas de primera línea, sometidas a revisión por pares, tan prestigiosas como Nature,14 15 16 17 18 19 20 Science21 22 23 24 25 26 27 o el Physical Review journal.21 22 23 28 29
    • Más recientemente, en el conocido "Escándalo SCIgen", tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts diseñaron un programa de ordenador denominado SCIgen30 que generaba imposturas pseudocientíficas, mediante frases aleatorias que aparentaban tener sentido, al más puro estilo Sokal-Bricmont. El artículo era «un completo batiburrillo de estupideces que pasó directamente el supuesto filtro del comité de selección».31 Uno de los artículos generados completamente al azar por SCIgen consiguió que invitaran a los autores a dar una conferencia sobre su investigación en el congreso internacional de Computación WMSCI.32 33
    La cosa es que el Alan Sokal creo que fue el primero en hacer este tipo de artículos con el único fin de "poner a prueba" los filtros en las publicaciones.
    Última edición por Donoban; 15/08/2014 a las 12:17 PM

Al hilo del tema de la manipulación mediática.Brutal ejemplo xD.Qué mezquindad...: https://twitter.com/jordievole/statu...69366444924928

No puedo evitar recomendar un libro que leí hace poco con decenas de ejemplos concretos y bién documentados de los últimos 10-20 años: http://www.casadellibro.com/libro-de...078808/1255951.

Lo que me encantó es que tiene un enfoque muy serio y riguroso.Más allá del ideario político que pueda tener cada uno está lleno de datos/sucesos reales facilmente contrastables con sus fuentes que muestran muchísimos ejemplos concretos y reales de tergiversación de la realidad en los últimos años,mostrando este falseamiento en numerosas citas de noticias textuales de periódicos.Explicando el cómo y por qué,y muchos aspectos del "modus operandi" de la manipulación informativa que incluso a los que a veces nos podemos creer más críticos nos aporta muchas cosas que no conocíamos.

Es además super ameno porque tiene capítulos con ejemplos sobre la mayoría de los temas informativos de las dos últimas decadas,y es bastante flipante leer un anáisis periodístico tan serio sobre que es lo que sucedió,que información había disponible,cual se transmitió en los medios y cómo y cual se omitió.

A pesar de considerarme desde siempre una persona extremadamente escéptica y crítica con los medios,me la colaban (como a muchísima gente muy inteligente y preparada que conozco) de una forma muy sutil y bién elaborada.Es curioso que con lo manipulables que somos pasa igual que con nuestro nivel en el poker: solemos sobrevalorar nuestra resistencia a la manipulación de una forma extremadamente ingenua,y más lo hacemos cuando más fishes somos y menos conocemos las decenas de maneras que hay de tergiversar la realidad sutilmente.De la misma forma que cuanto más fish es uno más suele sobrevalorar su nivel poqueril.

Cita Iniciado por zen-poker Ver Mensaje
    No puedo evitar recomendar un libro que leí hace poco con decenas de ejemplos concretos y bién documentados de los últimos 10-20 años: http://www.casadellibro.com/libro-de...078808/1255951.
    Me lo leeré seguro. Me interesan esos temas bastante.

Supongo que lo habrás leído, zen-poker, pero igual lo recomiendo para que lo lea a quien le interesen estos temas.

Es un libro escrito por Edward Bernays, el inventor de las teorías de las relaciones públicas. Escribió en 1928 Propaganda.

http://es.slideshare.net/ICZUS/propa...edward-bernays

Imprescindible bajo mi punto de vista.
    Última edición por Malapecora; 30/10/2014 a las 16:05 PM
    "Jovencito, ven aquí. Hay un montón de dinero en el mundo y fabrican más y más cada día, pero de este billete sólo hay cinco ejemplares en todo el mundo y nunca habrá ninguno más, sólo un bobo lo cambiaría por algo tan vulgar como el dinero, ¿eres tu un bobo?"

Pues no lo he leído,thanks por la recomendación Malapecora :-) Te seré sincero,quizás por haber tocado ya el tema en la universidad me dan bastante pereza los libros muy generales/teóricos al respecto.El de Serrano representó una novedad para mi ya que entra mucho más al meollo/detalle actual del asunto a través de abundantes citas a periódicos y ejemplos reales hasta divertidos de lo cafres que son xD

Y al tener varios capítulos por temáticas de información (uno sobre Irak,otro sobre los Balcanes,etc) se me hizo super ameno irlo leyendo de forma desordenada por donde me apetecía en cada momento,sin seguir siquiera un orden lineal.

Por mucho que conozcas la teoría respecto a la propaganda y manipulación de masas clásica,es alucinante ver con ejemplos hasta donde ha llegado hoy en día la capacidad de tergiversación/mentira de los medios.Y hay un punto de inflexión al respecto del que habla en el libro y muchas otras cosas que los clásicos obv no pueden tener (aunque buena parte de las premisas teóricas se mantengan vigentes).

Muy bueno el libro que recomienda Zen. Yo llevo unos años que cuando leo o escucho una información en un mass media, asumo que la realidad es lo opuesto de lo que cuentan (y me equivoco mucho menos). Por ejemplo: "fulanito es un terrorista" suele querer decir "fulanito molesta a mis intereses económicos y quiero criminalizarlo ante la opinión pública". Esto se entiende perfectamente con las invasiones imperialistas de USA, donde previamente venden a sus enemigos como terroristas, dictadores, genocidas (aquí pueden llegar a decir absolutamente cualquier cosa que sus órganos de propaganda crean que es útil), para cuando en la mente de la gente haya calado su mensaje, poder atacarles con el beneplácito de las masas.

Lo ideal es siempre pensar que los medios de comunicación de masas tienen unos dueños privados, que a la vez tienen determinados intereses personales y/o económicos, y que harán o dirán cualquier cosa que les beneficie.

Mientras que la sociedad no de la importancia que merece a estas y otras cuestiones, no hay nada que hacer. Vease el 11m y el intento de cargar los muertos a ETA. ¿Cuantos españoles realmente abrieron los ojos ante la manipulación mediático/política? La vida es demasiado corta para preocuparme por esos temas piensa casi todo el mundo. A mi dame un curro de 40h de lunes a viernes, dame futbol, telebasura y centros comerciales, que la vida es muy corta para intentar cambiar nada. Esta es la mentalidad de la masa.

Hay ejemplos de manipulación de todo tipo y color por todos lados. El acceso a estas informaciones es inmenso. Pero... ¿Cuanta gente tiene inquietudes e intenta hacer algo al respecto?

Vivimos en un mundo de gente resignada. La culpa es más de la sociedad que de los que manejan los hilos. Ellos crearon el sistema, todo el mundo sabe que algo no va bien, que nos mienten, que nos manipulan, que nos roban, que recortan nuestros derechos, pero amigos, todo va bien mientras tenga un pack de Voll Dams en la nevera y un Golf en el garaje. Somos así de conformistas, de resignados y en algunos casos, de borregos.
    Twitter: @Jony_Newas

Página 45 de 46 PrimerPrimer ... 3543444546 ÚltimoÚltimo