Soy Simón intentando arreglar un pequeño gran estropicio. Más info aquí:

http://poquer-red.com/foros/concurso..._va-error.html

A continuación, el contenido de la entrada que nos envió aventurero_va rescatado de la base de datos.

Gestionando nuestro dinero

Antes de perder todo, siempre se pierde algo.

Las rachas malas mejor agarrarlas jugando poco.

Si no puedes volar, trata de caer lento.

Una parte del todo es siempre menos que el todo

Quien puede lo más, puede lo menos.

Si estás en un pozo, lo único que no hay que hacer es seguir cavando.

Soldado que huye sirve para otra guerra.

Cada ficha que se gana se arroja al bolsillo.

Estas frases son frases de un conocido forista de ruleta "manrique". Basándome en su particular filosofía, voy a tratar de explicarles una forma de gestionar el dinero, esta gestión será la que yo siga para intentar hacer crecer mi dinero.

El póker es un juego mézcla de saber y suerte. Los conocimientos se adquieren a base de estudio, de manos jugadas, de horas y horas dedicadas al juego. Pero la mala suerte, las rachas negativas, los bad beats, debemos tratar de soportarlos con el menor coste posible para nuestra inversión.

De eso trata la filosofía de Manrique para la ruleta, maximizar beneficios, minimizando las pérdidas.

Lo primero que tendríamos que tener todos claro es que es el bankroll.

Llevo poco tiempo en esto del poker, pero me he encontrado que la gente por lo general considera bankroll a TODO lo que tiene para jugar al póker.
A medida que va ganando dinero su bankroll aumenta, cuando pierde su bankroll disminuye, cuando hace retiros su bankroll disminuye. Creo que esto es un gran error.

Por otra parte se dice mucho "Hay que jugar dentro de tu bankroll", esto básicamente significa que la cantidad de dinero que dispongas para jugar poker ha de ser capaz de soportar una racha de resultados negativos en tu juego.

En nuestra contabilidad tenemos que tener dos cajas independientes, una en la que esté nuestro bankroll y otra donde estén todos los excedentes generados(nuestras ganancias).

Es decir si mi bankroll son 40 Buy ins de NL10, mi bankroll siempre será siempre como máximo 400$, si en algún momento del juego tenemos 450$, tendremos 50$ de ganancias y 400$ de bankroll.
Si a partir de ese momento pierdo 50$, tendré 350$ de bankroll y 50$ apartados e intocables en nuestra caja de ganancias.

¿Por qué hacer esta separación? Porque si consideramos que el bankroll que necesitamos para jugar sin caer en la ruina ante una racha negativa es de 400$, NO NECESITAMOS MÁS.
Si necesitamos más de esos 400$, algo estamos haciendo mal. Antes de meter más dinero deberíamos analizar que estamos haciendo mal.

Pero aún voy más lejos si en un momento determinado de nuestro juego llegamos a tener 200$ en nuestro bankroll. Automaticamente lo convertiremos en un bankroll de 40 buy ins y pasaremos a jugar NL5.

Supongamos que recuperamos nuestro buen juego y empezamos a ganar de nuevo, pues ya sabéis nuestro bankroll es de 200$ y todo lo que sobrepase de esa cantidad va a nuestra hucha particular.

¿Cuando subir de nivel?

Creo que lo más sensato ( aunque lo más lento), es subir cuando en nuestra caja de las ganancias tengamos al menos TODO el bankroll necesario para subir de nivel.

Ejemplo, tenemos 200$ de bankroll y otros 400$ en nuestra hucha, pues bien si queremos ya podemos subir de nivel. Ya podríamos jugar NL10.

¿Qué hacemos con esos 200$ que nos sobran? Disfrutarlos, son nuestros PARA SIEMPRE. Esos son nuestros beneficios. Los que ya no forman parte del mundo del poker.

Si gestionamos de esta manera, siempre estaremos resguardando nuestro capital, lo que tanto nos ha costado ganar.

Si aumentamos nuestro bankroll con la excusa de que así el riesgo de ruina es menor, es que nos hemos engañado al hacer las previsiones y hemos estado jugando fuera de nuestro bankroll particular.

Recordemos que el bankroll es el dinero que necesitamos para jugar en un nivel sintiendonos cómodos, sin temer al riesgo de ruina.

Sigamos, si cuidamos nuestro bankroll entre las sesiones de juego, también deberiamos cuidarlo durante las sesiones de juego.

NUNCA DEBERÍAMOS JUGARNOS EN UNA SESIÓN MÁS DEL 10% DE TODO NUESTRO BANKROLL.

No se la cantidad de veces que he leído entré on tilt y perdí la mitad de mi bankroll o incluso todo el bankroll.
Eso es una locura, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, para evitar posibles accidentes. Un principio de la economía es diversificar las inversiones para evitar grandes pérdidas concentradas.

Por tanto en una sesión sólo nos jugaremos 4 buy ins, si nuestro bankroll es de 40 buyins.

Esto nos lleva a otro punto interesante.

Supongamos que en la sesion anterior perdimos 4 buyin de nuestro bankroll de 400$, es decir ahora tenemos 360$. Como mucho nos jugaremos un 10% de nuestro bankroll actual, 36$. Y ni un dolar mas.

De esta forma nos hacemos más resistentes ante las malas rachas. E incluso voy más allá, no hay que tener ningún temor por bajar de nivel después de tener algunas sesiones negativas consecutivas, como decía en el principio del post:

Antes de perder todo, siempre se pierde algo.

Las rachas malas mejor agarrarlas jugando poco.

Si no puedes volar, trata de caer lento.

Una parte del todo es siempre menos que el todo Quien puede lo más, puede lo menos.

Si estás en un pozo, lo único que no hay que hacer es seguir cavando.

Soldado que huye que huye sirve para otra guerra.
"manrique"

Una vez que comencemos a ganar de nuevo, podremos subir al nivel que estábamos.

Este consejo es aplicable a todos, pero sobre todo a la gente que como yo estamos empezando, no hay prisa, el poker es paciencia. Hay que saber esperar nuestro momento.

Otro paso más.

Si empezamos una sesión con 40$ (10% de nuestro bankroll), y en una mano nos ponemos con 42$, recordad qué solo podemos perder 40$ en esa sesión, acabaremos esa sesión con 2$ y los meteremos en nuestro apartado de ganancias.

Cada ficha que se gana se arroja al bolsillo.
"manrique"

Todo el dinero que supere la cantidad destinada a la sesión, es una ganancia y como tal irá a la caja de las ganancias.

Esto es todo lo relativo a minimizar las pérdidas.

El siguiente apartado no lo recomiendo, pero bueno...

Para los aficionados a las gambleadas, podéis hacer alguna incursión y tener la conciencia tranquila. ¿Cómo?

En lugar de 2 cajas, una para el bankroll y otra para las ganancias, podemos tener una tercera caja que destinaremos para jugar una sesión en un nivel superior.

SÓLO CON EL DINERO DE ESTA CAJA. REPITO SÓLO CON EL DINERO DE ESTA CAJA.

Para esta particular caja, podemos destinar un % de las ganancias que vayamos generando, POR EJEMPLO UN 10%, de esta manera podremos desahogar el gambler que llevamos dentro, sin poner en peligro ni nuestro capital, ni nuestro bankroll.

Pues esto es todo, espero que os parezca interesante.

Un poco largo, pero creo que puede resultar muy útil.

Originalmente publicado en mi blog:

El Cuento de la Lechera y el Póker.: Gestionando nuestro dinero

Las respuestas al hilo me ha sido imposible recuperarlas, pero si alguien tiene interés, la caché de google tiene guardadas la mayoría de mensajes.

http://64.233.183.104/search?q=cache...ient=firefox-a
http://64.233.183.104/search?q=cache:HM4fcBmjTMEJoquer-red.com/foros/concurso-duelo-escritores-poquer-red/9008-gestionando-nuestro-dinero-2.html+siteoquer-red.com+Gestionando+Nuestro+Dinero&hles&ct=clnk&cd =3&gl=es&client=firefox-a

Lo dicho, mil perdones. Un saludo, Simón.