Torneos

Aprovechando las cartas peligrosas (scary cards)

Anónimo | 19/10/11
Aprovechando las cartas peligrosas (scary cards)
Nuevo artículo de teoría de EducaPoker (nivel Instituo, 11 de 50) con una introducción a las scary cards (cartas peligrosas), su importancia y cómo utilizarlas.

¿Qué es una carta peligrosa (scary card)?

Decimos que la carta del turn o del river es una "scary card" cuando es una carta que puede ayudarnos más a menudo que a nuestro oponente.

Esta situación suele producirse cuando somos el jugador que lleva la iniciativa preflop y en el turn aparece una overcard, especialmente un A o un K. En menor medida una Q o una J pueden ser peligrosas para el rival, pero de lejos la carta más amenazante es el A y, en menor medida, el K.

Con las scary cards la situación nunca es absoluta. Es decir, un A es más peligroso que una K, ésta a su vez más peligrosa que una Q. Por otro lado, cualquier carta amenazante lo es mucho menos si no es una overcard a la mesa. Al fin y al cabo, ya hay una amenaza superior. Si ésta no es suficiente para tu rival, pocas veces lo será una carta menor.

Consideraremos que las cartas del turn o del river son una scary card siempre que sean una  QK ó A si, además, son una overcard a la mesa.

Subimos preflop desde CO y el oponente en BB iguala. El flop es  8h7h3d. El turn es  Ad, que es una scary card.

Subimos preflop desde EP y el rival en BTN iguala. El flop es  Ad8s3s. Apostamos y el rival iguala. El turn es  Ks. Este turn no es una scary card, porque en el flop ya había un As.

¿Por qué son importantes las scary cards?

Hemos hablado de lo que es una scary card. Ahora bien: ¿de qué nos sirve saber que una carta es scary para nuestro rival?

Para nuestro oponente va a ser más difícil igualar apuestas una vez cae una scary card si tenía una mano media en el flop. Ahora su mano ha perdido mucho valor ya que incluso si era la mejor mano en el flop es posible que ahora le hayamos superado.

Las scary cards son importantes porque, cuando somos el jugador que llevó la iniciativa preflop, podemos aprovecharlas para farolear de forma rentable.

Esto significa que cuando las cartas del turn o del river sean una scary card podremos apostar aunque no tengamos nada ya que es mucho más probable que nuestro rival abandone.

¿Cómo debemos jugar cuando cae una scary card?

Ya hemos visto que para nuestro rival es muy difícil igualar apuestas con manos medias cuando cae una scary card. Para aprovechar esto, querremos farolear casi siempre que caiga una scary card.

Además, apostaremos por valor cuando la scary card realmente nos haya ayudado. Dado que algunas veces el rival no abandonará pensando (acertadamente) que podemos tener un farol, apostar cuando ligamos nos permite no ser tan predecibles y consigue que para nuestros oponentes no sea automático igualarnos.

La única situación en la que puede no interesarnos apostar una scary card se da cuando tenemos una mano media o fuerte en el flop, que tras la carta del turn se convierte en una mano media o débil. Dicho de otro modo: cuando la carta del turn haga difícil que nos igualen con manos peores que la nuestra pero tampoco estemos haciendo un farol, apostar no será rentable.

Veamos unos ejemplos sobre cómo actuar cuando cae una scary card:

Tenemos  Tc7c en SB y nos llega la mano limpia. Abrimos y el jugador en BB iguala. El flop es  4dQh6s. Apostamos y nuestro rival iguala. El turn es  Kc. Apostamos porque el turn es una scary card y hace más difícil que sus manos medias igualen. Nuestro rival iguala. El river es  Ah, otra scary card, que además es una nueva overcard.

Si nuestro rival tiene una Q lo tiene aún más difícil para igualar una nueva apuesta (y nosotros realmente no tenemos nada y no ganaremos el bote casi nunca si pasamos), por lo que apostamos de nuevo.

Abrimos en BTN con  5s9h. El rival en BB, un jugador conservador, iguala. El flop es  9d3c2d. Nuestro rival pasa y e iguala nuestra apuesta. El turn es  Kd. Nuestro rival pasa. El turn es scary para nuestro oponente, pero tenemos una mano que no se beneficia de apostar, ya que no está apostando por valor ni haciendo una apuesta de farol.

Abrimos en primeras posiciones con  AhJd. El rival en BB iguala. El flop es  8d4h2s. Nuestro rival pasa e iguala nuestra apuesta de continuación. El turn es  Ac. Nuestro rival pasa. Nosotros apostamos con la pareja máxima que acabamos de ligar.

Resumen

  • Una scary card es una carta peligrosa para el jugador que no llevaba la iniciativa preflop, dado que es fácil que ayude al jugador que sí la lleva.
  • Consideraremos que las cartas del turn o del river son una scary card si son una overcard a la mesa y son una QK ó A.
  • Cuando las cartas del turn o del river son una scary card, vale la pena apostar a menudo aunque no nos hayan ayudado.
  • Tan sólo dejaremos de apostar una scary card si teníamos una mano media en el flop que no mejoró con esta carta.
 

COMENTARIOS

Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.