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Los bots de póquer ya pueden bluffear

Anónimo | 01/06/07

Bots de póquerSegún un artículo de New Scientist, dos investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica han desarrollado un bot capaz de hacer faroles en un juego llamado Lerpa -muy popular en Portugal-, y cuya teoría puede muy bien aplicarse al póquer.

"Imagine enfrentarse a un jugador que puede calcular las odds exactas de una mano ganadora, jugarla sin una mínima expresión en su rostro, y farolear de manera correcta si es necesario," dice el artículo.

El bot, llamado Aiden, está basado en un algoritmo de red neural que se utiliza habitualmente para predecir fluctuaciones en el mercado de acciones. Para probarlo se lo enfrentó a tres jugadores virtuales que jugaban Lerpa aleatoriamente, y sin que Aiden conociera las reglas del juego, en busca de testear sus capacidades de aprendizaje. Durante las primeras 40 manos el bot se negó a entrar en juego y luego hizo un intento que perdió, y a partir de allí no quiso participar.

Aquí los investigadores variaron la táctica, obligándolo a jugar las primeras 200 manos. Aiden aprendió entonces las reglas del juego probando sus cartas, analizando las acciones de sus rivales, y sus propias victorias y derrotas.

El momento crucial llegó cuando Aiden fue enfrentado a otres tres bots similarmente entrenados:

"Comenzaron a desarrollar sus propias personalidades -agresivas o conservadoras- de acuerdo con el éxito que habían tenido durante su aprendizaje," dijo uno de los investigadores.

Luego de varias manos malas con un consistente foldeo, uno de los bots más agresivos -Randy- cambió imprevistamente su táctica y comenzó a jugar incluso cuando recibía cartas malas. Comenzó a farolear. Aiden, un jugador más cauteloso, respondió con una tendencia a foldear sus cartas la mayoría de las veces, incluso cuando llevaba una mano relativamente fuerte.

"Esto demuestra que los ordenadores pueden aprender esta peculiar conducta humana," dice el artículo. "Crean la estrategia a partir del juego, lo que es una forma muy humana de aprendizaje."

Lerpa:

Lerpa es un juego muy popular en Portugal, y donde -al contrario del póquer- un jugador puede estar sin fichas en un juego y en la siguiente ronda limpiar a todos sus rivales. Es un juego muy veloz y de reglas muy simples:

  • Se juega con un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 8 por mesa. Cada jugador recibe 3 cartas de un mazo de 40.
  • El jugador en el botón pone 3 fichas en la mesa y voltea una carta que determinará que palo será el de triunfo.
  • Cada jugador decide si entrar o no en la mano (luego de ver su mano), o si desea recibir nuevas cartas (a cambio de 3 fichas). Si lo hace, está obligado a jugar.
  • Entonces se suceden tres rondas donde cada participante juega una carta y trata de vencer a las cartas de los demás.
  • El objetivo es ganar tantas rondas como sea posible, pero al mismo tiempo es importante asegurarse de ganar al menos una.
  • Si se gana una ronda se obtiene 1/3 de las fichas en el pozo.
  • Si no se gana ninguna, en el siguiente juego se debe poner tantas fichas como había en el pozo anterior.
  • Jerarquía de las cartas (de menor a mayor): 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - Q - J - K - 7 - A

Vía Mirror y Bill Rini; reglas Lerpa vía Iberia Club.

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