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Dinámica del turn y el river

Anónimo | 16/11/11
Dinámica del turn y el river
Otro artículo de EducaPoker en el que se profundiza en las diferentes dinámicas postflop en función de cómo afectan las cartas de turn y river a la mesa y cómo se relaciona esto con nuestros rangos de manos.

Introducción

En este artículo hablaremos de la dinámica de las mesas y de cómo afectan las cartas que salen en el turn y el river a la hora de evaluar la situación.

Es imprescindible que recordemos el artículo El valor de la iniciativa, en el que se habla de mesas ofensivas, defensivas y neutras.

También debemos tener presente el artículo sobre coordinación y vulnerabilidad.

Dinámica de la mesa

La dinámica de una carta (turn y/o river) nos mide lo probable que es que esta carta haya producido cambios entre la que era la mejor mano en el flop y la que lo es en rondas posteriores.

Lo veremos de forma fácil con un ejemplo.

Imaginemos una mesa de 5 cartas:  AhKhJh  6d  2c. Al compararla con una mesa  Jh6d2c  Kh  Ah podemos ver que estamos frente a la misma combinación de cinco cartas.

Hay una gran diferencia entre ambas mesas: en el primer caso la mejor mano en el flop tiene un porcentaje extremadamente elevado de seguir siendo la mejor mano en el river, mientras que en el segundo caso ha habido un gran cambio en la situación entre el flop y el river.

Decimos que una carta es estática cuando es muy probable que la mejor mano antes de esta carta siga siéndolo.

Decimos que una carta es dinámica cuando es probable que la mejor mano antes de esta carta haya dejado de serlo.

Grado de coordinación

En el artículo vulnerabilidad y coordinación hablamos de los tipos de mesa, haciendo una primera clasificación de secas y coordinadas.

Una mesa seca es una mesa donde es muy probable que las cartas futuras (turn y/o river) sean estáticas.

No estamos diciendo nada nuevo: en una mesa seca es probable que la mejor mano en el flop acabe ganando en el river. Por tanto, lo probable es que la mesa acabe siendo estática. Por eso el equity está muy polarizado: la mejor mano gana la mayoría de las veces.

Una mesa coordinada es una mesa donde es muy probable que las cartas futuras (turn y/o river) sean dinámicas.

Lo que decimos es exactamente lo mismo que en las mesas secas, pero en la situación opuesta: la mesa es coordinada precisamente porque hay muchas cartas futuras que pueden traer cambios.

Una mesa extremadamente coordinada es una mesa que era coordinada y en la que el turn y/o river ha sido muy dinámico.

¿Qué sucede con las cartas estáticas?

Cuando llegamos al river con cartas estáticas, la mejor mano en el flop sigue siéndolo en el river la mayoría de las veces.

Si la mesa era coordinada, es una buena situación para farolear o inducir faroles. Los dos jugadores van a pensar que hay proyectos fallidos en el rango de sus oponentes y van a tenerlos ellos.

Si la mesa era seca, nada ha cambiado. Si queremos farolear debemos hacerlo con una apuesta grande ya que es muy probable que el rival tenga una mano con valor, ya que no hay demasiadas otras cosas que pueda tener. Es relativamente complicado inducir faroles en estas mesas.

Esto es especialmente cierto si la mesa era seca y ofensiva. Es muy raro que un rival iguale dos apuestas en una mesa así para abandonar a una tercera salvo si mostramos mucha fuerza.

¿Qué sucede con las cartas dinámicas?

Cuando la mesa era coordinada y el turn y/o river son dinámicos, estamos frente a una mesa extremadamente coordinada.

Estas mesas no son demasiado buenas para inducir acción. Las mesas extremadamente coordinadas son buenas para farolear, pero tan sólo en una calle. Si nos igualan una apuesta en una mesa de este tipo no es demasiado probable que abandonen después.

Cuando la mesa era seca pero el turn es dinámico se abre una gran oportunidad para farolear si tenemos iniciativa, o para igualar con manos medias o débiles las apuestas del rival si no la teníamos y su rango preflop es amplio.

Esto es especialmente cierto en ambos casos si la mesa es ofensiva, o si la carta crea una mesa ofensiva.

Una carta dinámica es algo muy parecido a una "scary card". La diferencia es que las cartas dinámicas pueden ser favorables al jugador con iniciativa preflop (sería una carta dinámica y ofensiva) o puede ser favorables para el jugador sin iniciativa (serían cartas dinámicas y defensivas).

Una scary card es una carta dinámica y ofensiva. Son cartas que aprovechamos para farolear ya que pueden provocar que muchas manos abandonen.

Resumen

  • Usaremos tres características para definir la mesa en una mano de poker. El grado de coordinación (seca/coordinada), lo beneficiosa que sea para el agresor (ofensiva/defensiva/neutra) y el grado de cambio que han traído las cartas del turn y/o river a la situación del flop (dinámica/estática).
  • El grado de coordinación nos mide lo lo probable que es que las cartas futuras cambien la situación del flop/turn.
  • La ofensividad de una mesa nos mide lo ventajosa que es ésta para el agresor preflop.
  • La dinámica de una nueva carta nos dice cuanto cambio ha traído esta carta a la mesa previa.
 

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