Hold'em Manager 2: un revisión en profundidad (III)

El profesor de EducaPoker José Miguel Espinar ‘Campa’ continua su extenso y detallado vistazo al Hold'em Manager II, la nueva versión del conocido programa de análisis estadístico.

Hoy seguimos con la serie de artículos referentes a las mejoras que ofrece el HM2 respecto a su predecesor. En este caso nos vamos a centrar en el apartado relativo al HUD y las opciones incluidas en él.

Tras revisar las novedades en la ventana de inicio y la pestaña reports, pasamos a ver las nuevas funcionalidades que incluye HM2 respecto al HUD. En este nuevo HM, una de las características más interesantes es la integración de varias apps que interactúan entre si y añaden nuevas opciones al programa. Una de las diferencias con el HM1 es que ahora el HUD arranca automáticamente cuando iniciamos el HM2. En concreto, de cara al HUD (y sus popups), destacamos algunas funcionalidades incluidas utilizando las apps NoteCaddy, Leak Buster y Sit & Go Wizard. Más adelante veremos con mayor detenimiento cuáles son estas funcionalidades.

El HUD en el Hold’em Manager 2

Vamos a comenzar a explorar qué nos trae como novedad el HUD. Para acceder al menú en que podremos modificar nuestros HUDs y demás configuraciones, sólo tenemos que pinchar en la casilla HUD Options:

Tras hacerlo nos aparecerá este menú donde podemos comenzar a modificar nuestro HUD:

La primera impresión es que todo está mucho más ordenado, en el HM1, la mayoría de opciones respecto al HUD y su configuración estaban dispersas a lo largo de varios menús y muchas veces pasabamos por algo cosas que nos podrían venir muy bien. En esta nueva versión se han intentado compactar todas estas opciones para que su uso sea mucho más sencillo.

Destacar el detalle de que ahora podremos ver una preview del HUD que queremos seleccionar mediante un menú desplegable.

 

Datos disponibles para el HUD

Una vez seleccionado el HUD que queremos modificar o crear uno desde cero mediante el botón New, empezaremos a buscar qué stats vamos a añadir en nuestro HUD. Además de las típicas que teníamos tras la última actualización de estadísticas del HM1, tenemos varios datos en los que vale la pena fijarse:

Comenzaremos con los “charts”. HM2 añade la posibilidad de incluir algunos gráficos a nuestro HUD e incluso utilizar un HUD compuesto únicamente por éstos. De momento, los datos que podremos incluir son estos:

 y así es como quedará en nuestro HUD .

Como puedes ver, se añaden unas barras dependiendo de sus valores bajo los stats.

Otro pack de datos interesante en el que engloba datos específicos vs hero:

De momento hay muy pocos, pero seguro que en breve irán apareciendo más datos de este tipo disponibles. Con el pack actual ya se engloban varios de los más importantes.

Por último vemos que se han integrado como stats datos creados a partir de apps, concretamente datos que nos da el leakbuster sobre nuestro rival:

Y datos creados a partir de definiciones con el Notecaddy:

La inclusión en el HUD de estos datos abre una nueva ventana a la creación de stats, antes imposible con el HM1. Ahora podremos definir nuevos datos e incluirlos en nuestro HUD a través de estas apps.

También es mucho más sencillo configurar la apariencia de estos stats mediante el menú stat appeareance:

Mucho más visual, se hace tremendamente cómodo añadir los códigos de color en base a los predefinidos que tiene el programa.

Opciones del nuevo HUD

Las pestañas:

  • Config Properties, que engloba las opciones generales del HUD:

  • Site Options, donde podremos definir que HUD queremos para cada sala y modalidad de juego.

  • Seating preferences, donde configuraremos las opciones de asiento para cada sala.

Engloban todas las opciones que necesitamos para modificar el HUD a nuestro gusto, mucho más sencillo que con el HM1. A destacar la pestaña de Seating preferences, que hace mucho más visual y sencilla la configuración del HUD para las salas con esta opción.

Diseñador de popups

Hablando de los popups, he de decir que creo que las mayores mejoras en cuanto a información disponible cuando estamos jugando van a venir por aquí. Una vez confeccionas un HUD lo suficientemente completo, los problemas de flood informativo comienzan a ser una realidad que no se puede evitar. Los grandes HUDs llenos de datos no caben en las mesas, es por esto que el correcto uso de los popups nos puede dar toda esa información que nos falta de nuestros rivales.

En el HM2, los popups son una de las cosas que más han evolucionado, como veremos a continuación:

Las posibilidades que ofrece son casi infinitas. Tenemos un gran abanico de datos que podemos utilizar, pero eso es algo normal. Lo que destaca es la posibilidad de oscurecer las celdas que nos interesen y añadir varias opciones de formato que antes no estaban disponibles, haciendo que la información disponible sea mucho más fácil de obtener.

Además, el HM2 nos ofrece una buena cantidad de popups prediseñados que van a cubrir prácticamente todas nuestras necesidades, incluso vamos a poder añadir gráficos a estos popups.

El main popup también ha sufrido un cambio a mejor. En lugar de ser un popup simple (y muy grande), se abre una ventana con pestañas que corresponden a todos los popups que queramos definir para ésta:

Muy útil si se utiliza bien. Además de todo esto podremos crear nuestros propios datos para popups (y stats) mediante el NoteCaddy, que como ya decíamos, está totalmente integrado con el programa.

También han sido incluidos como pestañas las opciones que teníamos en el HM1 para filtrar los datos y el HUD en torneos, algo más ordenado que antes pero sin demasiadas modificaciones.

En esta versión, también han decidido incluir en esta pestaña los menús para configurar el autorrate, funcionalidad que poca gente utilizaba en el HM1 pero que siempre ha tenido su utilidad. A parte de algunas modificaciones en el aspecto de los iconos, poco más ha sido incluido en este nuevo menú de autorrate.

Por último, destacar el nuevo menú referente a la configuración del HUD que aparece en las mesas cuando jugamos, nos permite controlar qué HUD estamos utilizando e incluso cambiarlo rápidamente si nos interesa. Para jugadores de cash esta funcionalidad puede que no sea demasiado importante, pero los jugadores de torneos seguro que sabrán apreciarla, ya que permitirá cambiar la configuración del HUD ya juegues FR, 6max o HU.

Todo lo que hemos visto es un adelanto de lo que podremos hacer con el HM2. En general el apartado que se corresponde con el HUD ha sido uno de los que más han sido modificados y, parece ser, que para mejor. Ahora lo que falta es estudiar bien sus opciones y sacarle el máximo partido a lo que tenemos disponible.

En el próximo capitulo de este serie sobre el HM2, veremos la pestaña opponents y como las nuevas mejoras nos van ha ayudar a estudiar a nuestros rivales.

Comentarios