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Inducir acción

Anónimo | 02/11/11
Inducir acción
Nuevo artículo teórico de EducaPoker en el que se profundiza en la importancia de inducir acción y cuando hacerlo para extraer la máxima rentabilidad de nuestros movimientos.

¿Qué es inducir acción?

Inducir acción consiste en buscar una línea de juego que haga que el rival meta dinero en el bote con manos con las que hubiera abandonado si se hubiera enfrentado a una apuesta normal.

Las alternativas habituales para inducir acción son pasar o hacer apuestas neutras.

Pasar es de lejos la alternativa más habitual. La usaremos cuando no tenemos posición, o cuando tenemos posición y quedan rondas de apuestas posteriores.

Hacer una apuesta neutra es algo que usaremos cuando no fuimos el jugador con iniciativa preflop y el rival hubiera pasado.

Cuando nos enfrentamos a una subida y queremos inducir acción, pagar es la opción habitual cuando tenemos posición, y hacer una resubida pequeña cuando no la tenemos.

¿Por qué queremos inducir acción?

Inducir acción es una herramienta muy poderosa que, cuando funciona, nos permite obtener valor de manos de nuestro oponente que hubieran abandonado frente a una apuesta.

Cuando conseguimos que el rival apueste con una mano que no tiene equity (por ejemplo, cuando inducimos un farol en el river), ganamos el 100% del dinero que apuesta. Esto es un beneficio muy grande, y por tanto debemos buscar las situaciones en las que obtendremos valor de esta forma.

¿Cuándo nos beneficia inducir acción?

Inducir acción nos beneficia cuando el rival mete dinero en el bote con manos con muy poco equity que hubieran abandonado si nosotros tomamos una línea fuerte.

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de decidir si queremos inducir acción:

  • El rango de manos del rival.
  • La vulnerabilidad de nuestra mano contra este rango.
  • Iniciativa preflop.
  • Voluntad de showdown.
  • La fuerza de nuestra mano.
  • La agresividad de nuestro rival.

Rango de manos del oponente

Cuanto más amplio es el rango de manos del oponente, más manos hay en su rango que no han conectado con la mesa y más probable es que tenga una mano débil o absolutamente nada y pueda buscar un farol. Hay más manos que pueden potencialmente apostar de farol.

También sucede que la mayoría de los regulares juegan rangos más amplios cuando nuestros rangos son amplios. Es decir, nuestros rivales defenderán con muchas manos en la ciega grande cuando abramos en la ciega pequeña, porque es una situación donde esperan (¡correctamente!) un rango amplio por nuestra parte.

Cuando el oponente piensa que tenemos un rango de manos amplio, es mucho más probable que trate de realizar un farol. A fin de cuentas, nosotros tampoco tendremos gran cosa en muchas ocasiones.

Por eso en zona de robo inducir acción es un recurso mucho más útil.

Vulnerabilidad de la mano

Cuanto más vulnerable es nuestra mano, peor es inducir acción. Si dejamos al rival dentro del bote con una mano que tiene mucho equity, no estamos ganando demasiado.

Por eso inducir acción es mejor cuanto más seca sea la mesa, o una vez hemos llegado al river. Este es el motivo de que en mesas coordinadas tengamos más tendencia a apostar en flop y turn, y pasar en el river: nuestra mano era vulnerable hasta el river, pero una vez los proyectos no se han completado puede valer la pena tratar de inducir acción a sus proyectos fallidos en vez de apostar por valor.

En las mesas secas, pasar en el flop o turn para inducir acción es bastante más interesante ya que el equity que regalamos cuando tenemos la mejor mano es muy escaso.

Iniciativa preflop

Que la mesa sea ofensiva o defensiva es un factor importante a la hora de buscar inducir acción contra cualquier rival observador. Si el rival es un fish, podemos ignorar por completo este factor.

Si fuimos el jugador con iniciativa preflop, las mesas ofensivas serán peores para inducir acción ya que el rival pensará que hemos conectado más veces con el board. Por otro lado, las mesas defensivas serán más favorables ya que el podrá representar algo creíble las veces que no haya conectado.

Si no teníamos iniciativa, la situación se invierte.

Voluntad de showdown

Este concepto referencia a nuestra intención, por la línea de juego escogida, de querer llevar nuestra mano al showdown de manera económica. Cuando llegamos al river, podemos haberlo hecho de dos maneras diferentes:

Hemos mostrado voluntad de showdown

Mostramos voluntad de showdown de forma económica cuando elegimos estas tres líneas de juego:

  • Pasamos e igualamos en alguna ronda postflop (flop o turn):

    Al no apostar e igualar, no estamos aumentando de manera voluntaria el tamaño del bote haciendo un farol, pero no queremos abandonarlo.

  • Pasamos, con posición, en una mesa ofensiva cuando nuestro rival pasa, teniendo iniciativa:

    No hacemos un farol en una mesa favorable cuando somos el agresor preflop.

  • Pasamos, postflop, en un bote resubido o habiendo hecho 4Bet preflop:

    No estamos aprovechando nuestra iniciativa tras haber demostrado mucha fuerza preflop, algo que normalmente haríamos con nuestras manos más fuertes y cuando no tuviéramos nada.

Cuando demostremos voluntad de showdown de forma económica, nuestro rival va a pensar, generalmente, que tenemos una mano media o débil que puede ganar al showdown pero que no igualará siempre sus apuestas.

No hemos mostrado voluntad de showdown

Cuando elijamos cualquier otra línea de juego, apostando o subiendo apuestas de nuestro rival, nuestras acciones no expondrán tan claramente la fuerza de nuestra mano. Cuando lleguemos al river, será más difícil para nuestro rival estimar la fuerza de nuestra mano.

Si apostamos en el flop y en el turn en una mesa ofensiva, y pasamos en el river, podríamos no tener absolutamente nada y haber desistido de hacer una tercera apuesta de farol. Es mucho menos probable que no tengamos nada si apostamos en el flop y pasamos e igualamos una apuesta en el turn, y cualquier oponente decente va a ser consciente de ello.

Cuando demostramos voluntad de showdown es menos probable que el rival nos farolee, y por tanto, inducir acción demostrando voluntad de showdown con claridad es peor que hacerlo cuando nuestra mano podría ser débil.

Este factor es importante contra los jugadores perceptivos. Igual que en caso anterior, podemos ignorarlo contra fishes.

Tipo de rival

Inducir acción es mejor cuanto más a menudo quiera aprovechar el rival nuestra muestra de debilidad. Cuanto más agresivo sea el rival postflop y apueste un mayor número de veces con sus peores manos cuando mostremos debilidad, más a menudo tendremos éxito con nuestra maniobra.

Podemos usar como valores orientativos su Bet when missed Cbet (será mejor inducir acción contra rivales con valores elevados) y su fold CBet to (será mejor inducir acción contra rivales con valores bajos).

Tipo de mano

Inducir acción beneficia especialmente a las manos que no pierden mucho valor pasando, y por supuesto, a las manos que son capaces de pagar las apuestas que inducen.

Veamos que factores son relevantes para que decidamos o no inducir acción en función de la fuerza de nuestra mano:

Manos fuertes o mejores

La posibilidad de perder valor afecta especialmente a las manos fuertes o mejores. Con estas manos uno de los riesgos de pasar o apostar pequeño para inducir acción es que una mano media que nos hubiera pagado una apuesta grande ahora pase o pague una apuesta muy pequeña. Cuando esto sucede, estamos perdiendo valor.

Por eso con las manos fuertes o muy fuertes sólo nos plantearemos inducir acción (a menudo buscando un check-raise) cuando el rango del oponente tenga muchísimas manos débiles que no nos van a pagar y cuando, además, nuestra mano no sea vulnerable.

Respecto al tipo de oponente, además de las consideraciones habituales sobre la agresividad, debemos tener en cuenta que con estas manos es mucho peor tratar de inducir acción contra oponentes que llevan al showdown manos mediocres a menudo, ya que la apuesta por valor es mucho más rentable.

Si la mesa es coordinada, inducir acción con estas manos es especialmente peligroso incluso si nuestra mano no es vulnerable, ya que la siguiente carta puede incluso impedir que manos peores nos paguen, al haberse devaluado.

Existe una situación puntual en la que inducir acción con las manos muy fuertes puede valer la pena: cuando tenemos monopolizada la mesa y, además, las cartas futuras pueden hacer que el rival ligue o que nos haga un farol.

Con tener la mesa monopolizada nos referimos a haber conectado tanto que apenas quedan cartas con las que el rival puede haber ligado. Esto sucede en las mesas emparejadas cuando tenemos un Full o un Poker. Además es importante que la carta del turn pueda traer algún cambio a la mesa. Pasar en una mesa  AhAd4d cuando tenemos  AcAs es poco probable que cambie nada, salvo si el rival liga un full con una pareja, con la que iba a pagar algunas apuestas en cualquier caso.

Sin embargo, si tenemos  ThTd en una mesa  Tc3s3h, pasar para inducir acción es una muy buena alternativa ya que hay bastantes cartas en el turn que pueden ayudar a nuestro oponente o hacer que haga un farol.

Manos medias

Estas manos se benefician bastante de inducir acción, y es una alternativa frecuente con ellas. Incluso cuando son vulnerables es una opción que no podemos descartar a la ligera, sobre todo si los rangos del oponente son amplios. Normalmente, estas manos pueden apostar por valor en el flop, pero se benefician de inducir acción en rondas posteriores debido a que son menos vulnerables y a que no pueden obtener valor en todas las rondas de apuestas.

Si fallamos en nuestro intento de inducir acción en una ronda de apuestas y la siguiente carta es estática, debemos considerar apostar por valor. Si la carta es dinámica, podemos estudiar volver a dejar a nuestro oponente apostar con sus peores manos.

Una de las ventajas de inducir acción con estas manos es que incluso si el rival no es extremadamente agresivo evitaremos situaciones en las que nos hubiera robado el bote con éxito si hubiéramos apostado y él hubiera decidido subir de farol o semifarol.

Cuanto más amplio sea el rango del rival, mejor es tratar de inducir acción, especialmente si al hacerlo no mostramos claramente voluntad de Showdown, ya que es más probable que el rival intente un farol.

Buscaremos inducir acción con las manos medias cuando el rango del rival sea amplio, el rival sea agresivo, no mostremos voluntad de Showdown y nuestra mano no sea vulnerable, por orden de importancia.

Optaremos por apostar por valor y protección en vez de tratar de inducir acción cuando la mano sea muy vulnerable, el rango del rival sea cerrado y pensemos que no va a subirnos de farol demasiado a menudo.

Si el rango del rival es cerrado, debemos pensar si realmente queremos inducir acción con nuestra mano media, ya que puede darse el caso de que no podamos pagar las apuestas de nuestro rival. Si no vamos a poder pagar las apuestas hasta el Showdown de nuestro oponente, apostar por valor y protección o pasar y abandonar son alternativas mejores.

Manos débiles

Este grupo de manos, junto a las manos medias, son las más interesantes a la hora plantearse inducir acción. En este caso, la duda viene de la posibilidad de convertir nuestras manos débiles en faroles, ya que la alternativa de apostar por valor no existe.

En realidad, con las manos débiles no estamos buscando inducir acción, en el sentido de que no jugamos una mano representando más debilidad de la que corresponde. Nuestra mano es débil, y estamos jugando de acuerdo con nuestra mano. Sin embargo, esta forma será la misma que emplearemos para inducir acción con manos más fuertes (precisamente porque ¡es como jugamos las manos débiles!).

Siempre que no convirtamos nuestra mano en un farol buscaremos la posibilidad de inducir acción. Con estas manos, vale la pena no llegar ni a apostar en el flop en muchas ocasiones, algo que haremos contra los rivales más duros y agresivos y contra fishes, buscando que apuesten sus peores manos.

No olvidemos que optar por una línea que pueda inducir acción no nos compromete con el bote. Tan sólo pagaremos las apuestas del oponente si creemos que en su rango hay suficientes faroles.

No tenemos nada

Cuando no tenemos nada, inducir acción no tiene sentido. No podemos pagar en cualquier caso si el rival apuesta, así que el enfoque siempre es intentar robar el bote si es posible o abandonar en caso contrario.

Resumen

  • Inducir acción consiste es jugar una mano como si fuera una mano débil para que el rival, recibiendo este mensaje, apueste como farol con las peores manos de su rango para robarnos el bote.
  • Nuestro objetivo es obetener valor de esas manos que no nos hubieran podido pagar una apuesta en caso de haber apostado.
  • Existen seis factores a considerar para decidir si queremos o no inducir acción en una mano:

    • El rango de manos del rival.
    • Vulnerabilidad de nuestra mano.
    • Iniciativa preflop.
    • Voluntad de showdown.
    • Tipo de rival.
    • Tipo de mano.
 

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