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El valor de la iniciativa

Anónimo | 05/10/11
El valor de la iniciativa
Comenzamos la serie de artículos estrátegicos del Trimestre EducaPoker en Poker-Red con una aproximación a la importancia de la iniciativa en las apuestas postflop atendiendo a las distintos tipos de mesa.

¿Qué es la iniciativa?

Hablamos de iniciativa postflop para referirnos a la ventaja que obtiene un jugador por haber sido el agresor preflop.

El jugador que llevaba la iniciativa preflop tiene una mano fuerte (cartas altas o parejas altas) más a menudo que su oponente, ya que el jugador que igualó preflop tendría que estar dejando de resubir con sus manos más fuertes para llegar con ellas al flop.

 

¿Qué ventajas tiene el jugador con iniciativa?

El agresor preflop, es decir, el jugador con iniciativa, tiene una ventaja fundamental.

La ventaja más notable que otorga la iniciativa es que nos permite realizar una apuesta de continuación en el flop amenazando a nuestro oponente con que nosotros podemos tener más veces que él una mano fuerte. Cuando él liga manos medias o débiles, tiene que tomar decisiones difíciles.

La explicación es lógica. La secuencia de acciones preflop vienen a decir que nosotros tenemos una mano fuerte porque hemos subido la apuesta y él tiene una mano media porque tan solo ha igualado.

La iniciativa es la razón por la cual en EducaPoker preferimos ser los jugadores agresores preflop y casi nunca igualamos apuestas preflop.

 

¿Cómo afecta la iniciativa al juego postflop?

La iniciativa puede ser más o menos útil dependiendo de varios factores como las cartas de la mesa, el tipo y cantidad de rivales.

Los distintos tipos de mesa serán un factor determinante para aprovecharnos de la iniciativa. Hay mesas más favorables que otras para el agresor debido a que conectan más a menudo con las manos fuertes que se suponen en su rango y muchas menos veces en el del jugador sin iniciativa. Vamos a clasificar los tipos de mesa posibles en función de cuánto benefician al jugador con iniciativa.

Los tipos de mesa serán:

  • Mesa Ofensiva.
  • Mesa Defensiva.
  • Mesa Neutra.

El oponente al que nos enfrentamos también es un factor relevante, ya que, con sus estadísticas, podemos saber con cierta precisión su rango preflop y por lo tanto saber qué tipo de mesas son menos favorables para él.

Por último, el número de oponentes también afecta a la iniciativa, ya que en botes multijugador la probabilidad de que algún rival haya ligado algo aumenta y por lo tanto la "intimidación" que provoca ser el jugador con iniciativa disminuye. La iniciativa sirve sobre todo para robar botes, y siempre es más complicado robar botes contra muchos rivales.

 

Mesa Ofensiva

Una mesa ofensiva es aquella que favorece al agresor preflop. Este tipo de mesas suele tener cartas altas, que son las que están más veces en el rango del agresor preflop y menos en el rango del jugador que iguala preflop. Esto incluye las mesas descoordinadas donde hay una carta alta, una media y una baja.

Cualquier mesa con una K o A es una mesa ofensiva, y en menor medida también si tiene una Q.

La mesa  KsQdTc7d es una mesa ofensiva ya que tiene cartas altas.

Una mesa Ac4c2d también será una mesa ofensiva por tener una carta alta.

Gracias a la iniciativa que nos otorga ser el agresor preflop, podemos representar muy bien haber ligado algo fuerte en este tipo de mesas, mientras que para nuestro oponente será muy complicado representar nada, por lo que forzar a abandonar a nuestro rival con 2 o 3 apuestas será una gran arma a nuestro favor.

La clasificación de mesas en secas y coordinadas es independiente de lo favorable que sea el tipo de mesa para el jugador con iniciativa.. Las mesas ofensivas pueden ser coordinadas, como  KsJsTd, o secas, como  Ks2d2c.

En las mesas ofensivas coordinadas como  KhJdTc, debemos aprovecharnos de nuestra iniciativa para hacer 2 o incluso 3 apuestas a menudo si no tenemos nada, ya que todas las manos que ligan buenas manos en esta mesa (AQ, KK, JJ, TT) están en nuestro rango, pero muy pocas veces en el del oponente ya que no ha resubido preflop.

Apostaremos al menos 2 calles en las mesas ofensivas, y las 3 si además son coordinadas.

Mesa Defensiva

Una mesa defensiva, por contrapartida, es aquella que favorece al jugador que ha igualado la apuesta. Por norma general, los jugadores que igualan una subida suelen jugar manos especulativas como conectores del mismo palo (como  7s6s,  5d4d), parejas medias y similares. Este tipo de mesa está compuesto por cartas medias conectadas o semiconectadas.

Por ejemplo,  6s7s9c es una mesa defensiva ya que tiene cartas medias y conectadas.

En este tipo de mesas debemos tener una frecuencia más baja de apuestas de continuación ya que es mucho más favorable para el rango del oponente. Incluso cuando no ha conectado va a poder representar con facilidad una mano que encaje con esas cartas.

 

Mesa Neutra

Una mesa neutra no favorece al jugador agresor ni al jugador que ha igualado la subida. Estos flops están compuestos por cartas bajas (menores al 7) o mesas emparejadas o descoordinadas

Por ejemplo,  7s5d2c es una mesa neutra ya que tiene cartas bajas. Un flop  9s9d2c también sería neutro ya que es emparejado y descoordinado.

Las mesas neutras no tienen una ventaja intrínseca para ninguno de los dos jugadores, pero el hecho de poseer iniciativa le da una cierta ventaja al jugador agresor, sobre todo contra rivales débiles postflop que abandonen con facilidad cuando no hayan conectado algo.

Por eso las mesas neutras son muy dependientes del rival al que nos enfrentemos. Si es un rival débil, la ventaja para el jugador agresor es grande porque con la apuesta de continuación conseguirá echar a muchas manos, mientras que si el rival es duro postflop se cobrará muchas veces su equity e intentará aprovecharse de saber que ese tipo de mesa tampoco nos favorece a nosotros como agresores.

El tipo de rival es por tanto muy importante, aunque en general en caso de duda merece la pena atacar estos flops ya que estamos "en tierra de nadie", salvo cuando el rival es realmente duro y nuestra mano especialmente débil.

 

Botes preflop muy grandes

Cuanto mayor es el bote preflop, menor es la importancia de la iniciativa preflop. Esto se debe a que en el rango del jugador que pagó la apuesta hay (casi) tantas broadways y premiums como en el rango del jugador que hizo la última apuesta.

Esto es más cierto cuanto menor es el SPR que se crea. En un bote con un SPR de 10 podemos esperar que el jugador sin iniciativa la hubiera querido recuperar con la mayoría de sus manos fuertes. En un bote con un SPR de 2, podemos esperar muchas manos buenas y que nos paguen menos veces con manos especulativas.

Esto significa que la importancia de que una mesa sea ofensiva, defensiva o neutra es menor cuando el SPR es reducido.

 

Botes Multijugador

En estos botes sucede lo mismo que en los botes que se hacen grandes preflop, aunque por motivos algo diferentes. La iniciativa es útil para robar botes, algo que es mucho más difícil cuantos más oponentes hay en la mano.

Resumen

  • El jugador que subió por última vez preflop, o agresor preflop, es el jugador con iniciativa en una mano de poker.
  • La iniciativa permite robar botes debido a que el jugador con iniciativa tiene más manos fuertes preflop en su rango.
  • Según lo ventajoso que sea la mesa para el jugador con iniciativa la clasificaremos en ofensiva, neutra o defensiva.
  • Con SPR muy reducidos o en botes multijugador la importancia del tipo de mesa es menor.
 

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