Ley del juegoEspaña, entre los países con menos adicción al juego

El último informe "Juego y sociedad" de la Universidad Carlos III contradice los objetivos por los que el gobierno quiere llevar a cabo medidas de restricciones publicitarias. Loterías del Estado sigue siendo el sector que más clientes mueve.

Hace unos días, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III publicó el informe "Juego y Sociedad", en colaboración con CEJUEGO.

Se trata de un estudio en el que analizan los hábitos de los españoles en cuestión de juego, tanto online como presencial, dentro de un marco en el que España ocupa una posición privilegiada. Pero hay muchos más detalles para revisar.

España encabeza el listado con mejor tasa de juego problemático

En contra de los mensajes alarmistas del gobierno, seguimos siendo uno de los cinco países con menos tasa de juego problemático (0,3%), junto con Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia (los peores son Macao con 4,3% y Sudáfrica, con 3%). 

Se estima que hay unas 6.500 personas en tratamiento, representando un 3% de todos los comportamientos adictivos diagnosticados. El sector lo analiza como positivo, teniendo en cuenta que la trayectoria es descendente desde 1990: "la población española participa de manera generalizada y responsable en el sector del ocio".

Loterías del Estado

En el estudio se hace un perfil de lo que los españoles juegan, dejando claro que las Loterías del Estado siguen siendo los que más dinero y cilentes manejan

30 millones de personas (84,9% de la población adulta) jugaron, al menos una vez, en España en 2019, llevándose el premio gordo... "El Gordo": 25,8 millones jugaron el sorteo de Navidad. 14,5 millones, el del Niño. Por otro lado, 14 millones jugaron a la Primitiva alguna vez y 8,5 a la ONCE. Recordemos que todos estos juegos no están dentro de las restricciones de publicidad que el Ministerio de Consumo quiere imponer.

Como curiosidad, tenemos que indicar que el juego que más ha crecido en los dos últimos años, es el "rasca" de la ONCE, con un 9,9% de participación.... y el que atrae al público más joven (50,5% son menores de 35 años). Todo un acierto de la publicidad (y facilidad para hacerte con él).

Juego online

El online, el que sí tiene fuertes restricciones de publicidad, ostenta unos números mucho más bajos. 1,5 millones de personas han jugado alguna vez, y solo 300.000 (un 0,9% de la población) lo hace de forma recurrente, dejando como jugador "tipo" a un varón de entre 26 y 35 años. El juego online movió unos 800 millones de euros: un 7,7% del gasto total del juego.

Aquí puedes ver el estudio completo.

Comentarios