Economía

El poker online beneficia a los casinos físicos, ¿sorpresa?

antrodax | 25/03/12
El poker online beneficia a los casinos físicos, ¿sorpresa?
El mito de la competencia entre los casino físicos y las salas online por los mismos clientes se desmonta en la Universidad.

Un estudio firmado por Khalil Simeon Philander, de la Universidad de Nevada-Las Vegas, e Ingo Fielder, de la Universidad de Hamburgo, demuestra que que la industria del juego físico, lejos de verse dañada por la existencia de un mercado online en su misma zona de influencia, ve aumentados sus ingresos brutos pese a la supuesta competencia.

A la vista de este estudio títulado “Online Poker in North America: Empirical Evidence on its Complementary Effect on the Offline Gambling Market” (Poker online en Norteamérica: evidencia empírica de su efecto complementario sobre el mercado del juego offline) la industria física del juego y la industria online son, en términos económicos, lo que se conoce como bienes complementarios. Esto quiere decir que el aumento de la demanda de uno no implica un descenso de la demanda del otro, es decir, justo lo contrario de lo que la industria del juego lleva defendiendo todos estos años, que ambos productos son bienes sustitutivos.

La publicación de estos dos expertos se centra en la comparación de los ingresos de ambos sectores en diversos territorios de Estados Unidos y Canadá durante 2010, y arroja un resultado final por el que un aumento de ingresos de un millón de dólares en un casino trae consigo un aumento de 2.700$ en el sector del poker online. Y eso sin delimitar los ingresos de los casinos sólo al poker ni ampliar el estudio del impacto a la totalidad del juego online.

Otra lectura que se puede sacar del estudio es que el mercado potencial que espera al juego online legalizado en Estados Unidos se acerca, si no supera, los dos mil millones de dólares. En 2010, un 0.5% de la población de Estados Unidos jugaba al poker online, generando mil millones de dólares en rake, mientras en Canadá, que no prohibía explícitamente jugar en la red, el porcentaje crecía al 0.9%.

Precisamente el mayor freno a la llegada del juego online a los Estados Unidos es la actitud de la industria del juego físico, que se excusa en el daño que les provocaría a sus ingresos.

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