Multitabling

Anónimo | 17/02/09

Gracias al blog de Larivor, uno de los antiguos usuarios de nuestro casi desaparecido foro de limit, encontré esta serie de artículos de un Supernova Élite, Daniel Cain Wallace, que trata sobre el multitabling. El autor juega en 24 mesas a la vez y habla sobre distintas maneras de organizar las mesas, sus pros y sus contras, y las distintas herramientas necesarias para poder jugar muchas mesas.

En total son tres artículos: el primero sobre la manera de organizar espacialmente las mesas en nuestra/s pantalla/s; el segundo sobre las stats que usaremos al jugar en muchas mesas y el tercero sobre los scripts necesarios para facilitarnos las cosas.

Respecto a cómo organizar las múltiples mesas, no dice nada que no sea de sentido común: si juegas suficientes pocas mesas lo mejor es ponerlas unas al lado de las otras y poder verlo todo de golpe. Pero claro, puede llegar un momento en el que no te quepan todas en la pantalla, o sencillamente sea demasiado incómodo abarcarlas todas con la mirada y el ratón, por lo que no queda más remedio que ponerlas en cascada o haciendo pila. De estas dos opciones, el autor prefiere esta última porque así el recorrido del ratón y de la vista es mínimo y toda la información del HUD permanece en el mismo sitio. A cambio, no tenemos casi información sobre la historia de la mano; pero claro, realmente en cascada tenemos la misma poca información y jugar se hace mucho más complicado.



También habla sobre las estadísticas que tenemos que tener y la importancia de entender cuántas manos tarda una estadística en convergir. Sólo las estadísticas preflop son verdaderamente útiles en tramos cortos de manos, y cosas como el WTS pueden tardar muchos miles de manos en ajustarse al dato real. En relación con esto, el autor da un consejo interesante sobre cuándo reiniciar una base de datos; dice que el juego de nuestros oponentes irremediablemente cambia cada pocos meses, por lo que tener bases de datos demasiado grandes puede ser un problema y volverse en nuestra contra, al no reflejar el juego real de nuestros oponentes. Por eso, dice que deberíamos comenzar con una base de datos nueva cada seis meses más o menos, para evitar que nos suceda esto.

El último artículo es sobre los scripts y el autohotkey. Como muchos sabreís, el autohotkey es un programa que permite, en su uso más immediato, definir combinaciones de teclas como atajos para realizar acciones de todo tipo. Además tiene usos más avanzados, como activar determinada sección de la pantalla, de tal modo que sirve para activar botones del cliente de poker con el teclado si tienes la paciencia y el conocimiento necesario (o bien, alguien puede hacerlo por tí: hay bastantes páginas donde la gente cuelga scripts para autohotkey para funcionar en las salas de póquer online más conocidas). Jugando muchas mesas, cosas como poder apostar 4bb+1 por limper automáticamente, mover el tamaño de la apuesta con el ratón, o tener una tecla de fold en el teclado se vuelven fundamentales. Cain nos habla de dos scripts muy importantes: Bet Pot y Stars Planner. Aunque los scripts puedan llegar a ser muy útiles, lamentablemente mi experiencia es que a la mayoría de jugadores que no son expertos en informática les cuesta mucho trabajo conseguir poner en marcha estos scripts, especialmente cuando juegan en salas que no sean Poker Stars o Full Tilt Poker.

(Puedes encontrar los artículos en estos enlaces: I, II y III.)

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