Ecosistema Poker

La salud del poker online: escuelas de poker

Fran Medina | 02/04/13
La salud del poker online: escuelas de poker
Hoy hablamos de las escuelas de poker. ¿Son realmente perjudiciales para el ecosistema? ¿Cómo afectan a la liquidez? ¿Qué tipo de jugadores forman?

Como continuación del artículo en el que introducía mi reflexión sobre el ecosistema y el valor del jugador, en este artículo trataré la cuestión de las escuelas de poker. Si no leíste el artículo anterior pero te interesa el tema que vamos a tratar, te recomiendo que al menos le eches un ojo.

Bueno, he aquí pregunta clave: ¿qué aportan las escuelas de poker al ecosistema? ¿Su impacto es positivo o negativo?

En primer lugar, una advertencia. Por si alguien no lo sabe, soy el fundador de EducaPoker, la mayor escuela de poker en habla hispana. Esto significa que asumo que lo que voy a exponer sobre las escuelas de poker puede (y debe) ser tratado con cierto escepticismo. Escribo este artículo precisamente porque quiero abrir el debate y leer argumentos que vayan más allá del típico flame de tres líneas hacia mi persona.

Para mí es importante comprender cuál es el impacto de una escuela de poker en la liquidez de una sala, mucho más importante que para cualquier otro. Si una escuela de poker es dañina para las salas, es cuestión de tiempo que estas cierren mi negocio.

Lo que yo piense no va a ser importante ya que, al fin y al cabo, la decisión nunca será mía. Por eso mi objetivo con este artículo es exponer de la forma más precisa que puedo todos los factores para aprender sobre ello y poder cambiar cosas si es necesario.

Mis conclusiones hoy por hoy me llevan a pensar que las escuelas no sólo no son dañinas sino que son muy positivas. Puedo estar equivocado, así que de nuevo os invito al debate una vez leáis mi exposición.

¿Cómo afectan las escuelas al ecosistema?

He dividido el impacto de las escuelas en dos grandes factores en función de cómo afectan a la liquidez, separando así el “impacto directo” del “impacto indirecto”.

Impacto directo

Entiendo por impacto directo al impacto en la liquidez que tienen los jugadores afiliados a través de las escuelas. Con lo expuesto en el artículo sobre la liquidez de una sala de poker, introductorio a este, podemos medir este impacto de forma directa.

Para ello tan sólo necesitamos conocer el rake que ha generado, la diferencia entre depósitos y retiradas de fondos (cashout) que ha realizado y los bonos que ha cobrado en el desarrollo de su carrera como jugador. Con estas magnitudes ya vimos en el artículo anterior cómo podíamos obtener su valor (es decir, su impacto en la liquidez).

El impacto directo del conjunto de la escuela no es más que la suma del impacto de todos sus alumnos.

Con los datos en la mano, este impacto directo es claramente positivo. Si bien es cierto que en conjunto los alumnos de una escuela van a ser ganadores (mejores que el jugador medio) también es cierto que van a generar mayores cantidades de rake, y que la suma del colectivo no gana más que una fracción del rake que genera.

En niveles medios/bajos, es complicado que un jugador tenga unas ganancias que estén muy por encima de la cantidad de rake que paga, y estos niveles son el grueso de jugadores de una escuela. Y esto sin olvidar a los jugadores perdedores, que también existen (por mucho que sean menos abundantes que los ganadores), sobre todo en las escuelas que invierten en promociones de captación y branding.

Un dato en este sentido: en la encuesta que hemos realizado recientemente entre los usuarios de EducaPoker, el 20% de los encuestados dijo no haber jugado nunca a poker (ni online ni en vivo) antes de conocer la escuela.

Este factor es cuantificable y realmente hay poco que debatir aquí. Como mucho, podemos debatir sobre el artículo anterior y sobre si esa es la forma correcta de medir el valor de un jugador. Si lo es, el impacto directo de las escuelas es (muy) positivo en la liquidez.

Impacto indirecto

Llamo impacto indirecto al impacto que tiene la llegada de estos jugadores en el valor del resto de jugadores en la sala. Cuando llega una gran cantidad de jugadores nuevos con un perfil determinado, esto puede cambiar la actividad de otros jugadores, y este impacto puede ser positivo o negativo para la liquidez de la sala.

Cuantificar el impacto indirecto es imposible, ya que es el impacto que los jugadores tienen sobre otros jugadores, cuyas motivaciones y acciones sólo podemos estimar.

Sin embargo, sí podemos evaluarlos cualitativamente.

Para poder hacerlo, vamos a imaginar lo que representa la llegada de una gran cantidad de jugadores que provienen de una escuela de poker para el conjunto de la sala, imaginando cómo era la situación antes y después de este hecho. La idea es intentar medir los efectos de esta afluencia de regulares y su impacto en la liquidez.

¿Cómo afecta a la liquidez la afluencia de regulares?

Para entender lo que una escuela de poker puede significar para una sala, vamos a poner un ejemplo, aplicando el concepto de valor del jugador (que no es más que el impacto de un jugador en la liquidez o ecosistema).

Supongamos una sala de poker llena de jugadores débiles, con pocos jugadores regulares. Manejaremos dos perfiles distintos de jugadores: A y B.

El jugador A es el regular. Jugador ganador o al menos no perdedor y que no va a aceptar ser perdedor durante un largo periodo de tiempo. Como el nivel es muy blando, gana el doble del rake que paga de media por mano.

El jugador B es el jugador ocasional. Jugador perdedor, juega por afición.

Esto es una simplificación y hay muchos jugadores que cumplen características de ambos perfiles. La idea es que es una sala con un nivel de juego muy bajo donde los ganadores ganan mucho dinero.

¿Cómo afecta a la sala la llegada de una gran cantidad de regulares, digamos, procedentes de una escuela de poker? (todos jugadores de perfil A).

Supongamos que el número de jugadores regulares se multiplica por diez, debido a que una escuela de poker está llevando sus alumnos a la sala.

Aunque no sea realista, asumiremos que la escuela en cuestión no tiene un sólo jugador ocasional entre sus alumnos y que son todos ganadores contrastados para ver el impacto que tiene esta afluencia en el ecosistema de la sala.

En la práctica, como ya hemos visto anteriormente, las escuelas también aportan jugadores ocasionales. Os voy a contar un secreto: no todos los jugadores que llegan a una sala a través de EducaPoker consiguen batir NL 5.000. Hay jugadores ocasionales que se registran a través de la escuela por una promoción o que deciden dar el paso de empezar a jugar por la seguridad que les ofrece una escuela de poker.



Volviendo al ejemplo, al multiplicar por diez el número de jugadores regulares, pero no aumentar el dinero disponible que aportan los jugadores ocasionales, el entorno cambia. Si en este nuevo entorno lleno de regulares los jugadores A, que ahora son gran mayoría, quieren jugar contra los jugadores B, no les queda otra alternativa que aceptar jugar manos contra muchos más jugadores regulares que antes.

Las ganancias por mano de todos los jugadores regulares se reducen. Ahora, del total del dinero que se deposita una proporción mucho mayor se convierte en rake. Esta afluencia de regulares ha provocado que, donde antes había tres o cuatro jugadores ocasionales por mesa, ahora rara vez hay más de uno.

Como vimos en el artículo anterior, esto implica un incremento directo en el valor obtenido de estos jugadores por parte de la sala.

Tras la llegada de los regulares de la escuela de poker se juegan muchas más manos que estos jugadores juegan contra rivales que son de un nivel de juego equivalente al suyo (suponiendo que todos los regulares tuvieran el mismo nivel de juego), manos en la que su ganancia media neta es cero. Pierden el rake, que es lo que beneficia a la sala.

En la práctica no todos los jugadores regulares tienen el mismo nivel. Algunos se convierten en perdedores, y otros aún ganan a un ritmo parecido en mesas duras. Estos regulares que ahora no son capaces de batir el nivel se convierten en depositantes netos para la sala (perdiendo ganancias que habían acumulado en el pasado) hasta que deciden bajar de nivel, cambiar de sala o trabajan para mejorar. Gracias a la siempre nombrada varianza, en la práctica estos regulares perdedores pueden seguir jugando durante bastante tiempo pensando que aún son ganadores.

Para la sala, la llegada de esta multitud de regulares ha representado que un porcentaje mayor de los depósitos se convierta en rake y, de forma indirecta, ha atraído depósitos al convertir a algunos regulares en perdedores.

Además, durante este periodo de tiempo la liquidez aumenta mucho debido al “préstamo de liquidez” que ofrecen los nuevos regulares, lo que implica un producto más atractivo (más mesas en el lobby, torneos con mayores premios), lo que, como veremos, implica una reducción en el coste por depósito, magnitud esencial para el buen funcionamiento de una sala. Y es que el número de mesas de una sala es uno de los activos más valorados por los jugadores a la hora de elegir dónde van a jugar.

El caso PokerStars

Pensando en el mundo real, voy a poner otro ejemplo que creo que es muy ilustrativo.

Vamos a fijarnos en la evolución de la mayor sala de poker online. PokerStars es la sala con mesas más duras; es decir, la sala con mayor proporción de regulares y con mejor nivel de juego. Al mismo tiempo, es la sala con un ecosistema más sano; es decir, la sala cuya liquidez funciona mejor y más crece con el tiempo.

Tener tantos regulares no perjudica en absoluto la liquidez. De hecho, tener muchos regulares y -muy importante- un sistema VIP que incentiva que estos jueguen una cantidad enorme de manos -obligándoles, inevitablemente, a jugar entre ellos, reduciendo así el impacto de la selección de mesa- es uno de los factores que ha convertido a PokerStars en lo que es hoy.

De hecho, si analizamos los cambios que pokerStars está tratando de implementar para el futuro, todos van en esta línea: reducir la cantidad de manos que un regular puede hacer contra un jugador ocasional sin jugar contra otros regulares.

Conclusión

Los jugadores regulares tienen que jugar más manos entre ellos (es decir, pagar rake) para poder jugar contra los jugadores ocasionales tras la llegada de los jugadores de la escuela. Los que se convierten en perdedores debido al incremento de nivel, además, aportan depósitos indirectos.

Por tanto, incrementar la cantidad de regulares en la sala ha incrementado en gran medida la liquidez de la sala.

Visto de una forma global: si una sala consigue una cantidad X en depósitos, tener muchos regulares hace que un porcentaje mayor de estos depósitos se convierta en rake, lo que es mejor para la liquidez de la sala que la alternativa; es decir, que se conviertan en cashouts.

Así que la llegada de la escuela ha tenido un impacto positivo en la liquidez.

¿Cómo afectan las escuelas a las salas?

Me gustaría ahora analizar otros factores en los que una escuela de poker afecta a una sala.

Reduciendo el coste por dólar depositado

Hablemos del impacto potencial de una escuela de poker a la hora de reducir o incrementar el coste por dólar depositado.

Este valor es fundamental para el buen funcionamiento de una sala, ya que determina lo eficientes que son sus campañas de publicidad a la hora de conseguir inyectar depósitos.

Es decir, es más fácil conseguir más depósitos con una inversión inferior en marketing en función de dos factores básicos.

  • Cuántos jugadores capta por campaña (calidad de la campaña de marketing)
  • Cuánto valor obtiene de cada jugador captado (Lifetime Value de los usuarios)

Veamos ahora qué pueden aportar las comunidades/escuelas de poker a estos objetivos.

Calidad de la campaña de marketing

Este punto está bastante fuera del control de los jugadores y/o comunidades. Como mucho, lo máximo que pueden aportar es algún jugador que pueda convertirse en un icono mediático o líder de opinión y apoye las campañas de la marca en cuestión.

Las salas, además de lo obvio, (contratar a una gran estrella del deporte para hacer anuncios en televisión supongo que no será lo mismo que repartir publicidad en los buzones) deben tener en cuenta la saturación del mercado.

No pretendo entrar en mucho detalle sobre campañas de publicidad y branding, simplemente puntualizar que cuando en un mercado el poker es un producto nuevo es menos costoso conseguir clientes que cuando todo el país ya conoce el producto.

En cualquier caso, esta parte del trabajo queda bastante del lado de las salas y poco del de los jugadores/comunidades.

Lifetime Value del jugador

Llamamos Lifetime Value de un jugador al valor medio (medido en su impacto en la liquidez) que tiene un jugador en una sala a lo largo de su vida como cliente.

Este valor puede incrementarse a través dos factores: incrementar la cantidad de dinero que está dispuesto a depositar, o incrementar la cantidad de rake que está dispuesto a generar por dólar de ganancia.

Para conseguir mejorar el producto, hay que entender primero las motivaciones de tus clientes. El producto es de más calidad cuanto mejor satisface las expectativas del cliente (lo ideal sería poder superarlas por mucho en cada "compra").

De la misma forma que existen diferentes perfiles de jugadores/clientes, cada uno de ellos tiene sus propias expectativas. Todo lo que la sala pueda hacer para incrementar las expectativas de sus clientes redundará en un coste por depósito inferior.

Aquí sí hay bastante más que los jugadores y, por tanto, las comunidades de jugadores pueden aportar a la hora de satisfacer expectativas. Lo analizaremos para cada tipo de jugador.

Jugador ocasional. Expectativa principal: ocio

Si aceptamos que el objetivo principal de un jugador ocasional es conseguir un buen tiempo de ocio por su dinero, todas las iniciativas que faciliten esto deberían ser apoyadas por las comunidades.

¿Qué puede hacer una comunidad para que los jugadores ocasionales disfruten más del poker?

Ayudar a que el poker sea un hobby más accesible, conocido y del que puedan disfrutar más ofreciendo contenidos que ayudan a desarrollar el hobby sin tener que pagar por ello. Fomentar las actitudes correctas en la mesa por parte de los jugadores regulares, haciéndoles conscientes de la importancia de ser respetuosos con los jugadores ocasionales.

En este sentido, las escuelas son otra herramienta muy poderosa si las salas las incentivan correctamente. Una escuela de poker es un punto de encuentro de muchos regulares, y una fuente de información para los mismos. Es una buena forma de llegar a muchos regulares y  ayudar a crear comportamientos favorables.

En este aspecto soy consciente de que EducaPoker tiene mucho margen de mejora, así que me he puesto a trabajar en ello, creando contenido que exponga todo esto (de hecho, este artículo no deja de ser un primer paso en este cometido). Para mí es muy útil hacer este tipo de reflexiones precisamente porque me ayudan a darme cuenta de en qué aspectos puede mejorar EducaPoker.

Volviendo al jugador ocasional, las páginas de contenido sobre poker hacen que éstos disfruten de su hobby sin tener que incrementar su gasto en su afición. Leer noticias, ver vídeos o cualquier otra variante sobre su hobby es una forma de fidelizarlos al poker, mejorando su experiencia en conjunto.

Además, para los jugadores ocasionales la sensación de progreso es fundamental para seguir interesados en una actividad. Ir aprendiendo cosas y compartir experiencias son formas de sentirte realizado desarrollando tu hobby que incrementan el valor de dicha experiencia y, por tanto, el tiempo/dinero que una persona va a estar dispuesto a invertir en dicha actividad.

Todas las páginas web que tienen contenido de poker, sean escuelas, páginas de noticias o cualquier variante, ayudan en estos cometidos.

Jugador regular. Expectativa principal: $/hora

Esta es bastante obvia en la medida en la que las escuelas de poker existen. Cuanto mejor sea la escuela más ayudará a conseguir esta expectativa. Creo que es tan autoexplicativo que no hace falta desarrollar mucho más la idea. No hay que olvidar que los jugadores regulares tienen muchas más expectativas, y desde luego el ocio también es una de ellas. En esto las comunidades sin duda aportan valor.

Hay que entender que la sala y el regular pueden tener, al menos parcialmente, lo que las dos quieren. La sala quiere reducir winrate/mano, pero no le importa el winrate/hora. Al regular, le importa (al menos, le importa más) lo que gana a final de mes.

Está claro que siempre habrá cierto conflicto puesto que lo ideal para el regular sería ganar el máximo por mano (y, de paso, hacer una barbaridad de manos) y para la sala, que los cashout no existiesen pero los regulares jugasen millones de manos al día.

Sin embargo, puesto que el regular sólo jugará en la medida en la que gane dinero, la sala quiere conseguir el máximo rake posible/cashout. Para esto, lo ideal para una sala es tener la máxima cantidad posible de regulares (como ya hemos visto). Y en esto, de nuevo, las escuelas son muy positivas.

Para los propios regulares, el impacto de las escuelas es positivo en la medida en la que se beneficien de ellas y les ayuden a mejorar como jugadores.

Eso sí, los regulares que estaban en la sala antes de la llegada de la escuela no van a verse beneficiados, ya que sus ganancias por mano se van a reducir y ahora tienen que mejorar su juego y/o jugar muchas más manos para conseguir los mismos beneficios en valor absoluto. Para los mejores, será menos relevante ya que ganarán dinero también contra otros regulares, aunque desde luego nunca tanto por mano como contra jugadores ocasionales.

El impacto de una escuela es tanto mayor cuantos más y mejores regulares forma (a los que beneficia).

En este aspecto, de nuevo, mi conclusión es que las escuelas de poker tienen un impacto potencial positivo, es decir, que ayudan a incrementar el “lifetime value” de los jugadores.

Factores intangibles

Por último, hay una serie de factores que son complicados de englobar, pero que también pueden tener impacto en la liquidez de una u otra forma.

Poder de recomendación

Para un regular ganador, tener un sitio al que poder recomendar a sus amigos que le pregunten “¿qué puedo hacer para ganar como tú?” es una ventaja. En este aspecto, las escuelas son una herramienta de captación poderosa, porque si el producto es bueno puedes recomendarlas de buena voluntad a tus amigos.

De lejos, esta ha sido la mayor fuente de registros de EducaPoker en estos años. Muchos de estos jugadores nunca hubieran empezado con el poker si su amigo hubiera tenido que enseñarles personalmente.

Modificación en el lifetime value

La curva de aprendizaje de los usuarios captados por una escuela se modifica. Muchos de estos usuarios podrían haber sido peores jugadores durante más tiempo si el poker les hubiera seguido atrayendo. Otros habrían dejado el poker mucho antes, o no habrían siquiera empezado a jugar.

Este cambio en la curva de aprendizaje del jugador cambia sus ganancias/pérdidas en las mesas, afectando a sus depósitos netos así como a las manos y tiempo que juega.

Medir este impacto global (lo que podría haber sido un jugador para el ecosistema sin la escuela) con precisión es imposible.

Sin embargo, simplemente releyendo el artículo anterior es fácil ver que si un jugador sigue en el poker durante más tiempo su valor muy probablemente aumentará; y un jugador ganador (o incluso alguien que pierde el dinero más despacio) va a jugar durante mucho más tiempo, de media, que un jugador perdedor medio.

Creo que en este sentido el impacto es positivo en la liquidez, por mucho que en algunos jugadores será negativo. Es decir, algunos jugadores hubieran sido perdedores durante más tiempo, y tal vez su valor sea mayor, pero esos mismos jugadores pueden jugar durante más tiempo generando también valor.

Generación de depósitos indirectos

Este es uno de los factores positivos más positivos, por muy intangible que sea, y a su vez, que más odio provocan hacia las escuelas de poker.

Cuando el nivel de las mesas incrementa, algunos ganadores/breakeven se convierten en perdedores. Estos regulares son ahora depositantes que, además van a seguir jugando muchas manos hasta que dejen del juego y/o mejoren de nuevo. Esto es netamente positivo para la liquidez de la sala (no deja de ser una variante que hace que disminuya el global cashout/rake).

Abandono de regulares

Este es sin duda un factor negativo. Algunos regulares que se han convertido en perdedores dejan la sala al cabo de un tiempo si no son capaces de ganar de nuevo.

Lo que también es seguro es que si una escuela introduce 1.000 regulares en una sala, habrá cierto nivel de abandono por parte de otros regulares. Sin embargo, el número total de regulares que habrá en la sala después del abandono será superior al que había antes anterior. Si fuera inferior, los regulares restantes ganarían más y las mesas serían más blandas, lo que haría que el abandono no se hubiera producido en primera instancia.

Aquí también hay parte de responsabilidad de la sala. Si las salas, con el rake adicional que consiguen, son capaces de generar nuevos depositantes para mantener a los regulares, es menos probable que estos terminen abandonando.

Préstamo de liquidez

Ya hablé de este factor en el artículo anterior. Básicamente la llegada de muchos regulares implica una inyección temporal de dinero, hasta que los regulares empiezan a sacar sus beneficios al cabo de un tiempo.

Durante ese periodo, la sala tiene más liquidez, lo que implica un producto más atractivo que le permite captar más fácilmente a otros jugadores.

Conclusiones finales

Creo que una sala llena de jugadores ocasionales y con pocos jugadores regulares tiene un ecosistema peor que la misma sala saturada de jugadores regulares. Es decir, va a tener muchos más problemas para hacer crecer su liquidez una sala en la primera situación que una en la segunda, ya que un porcentaje mayor de sus depósitos se convierten en cashouts en vez de en rake, con lo que tiene más dificultades para reinvertir en conseguir nuevos depósitos.

Tengo la impresión de que las comunidades de poker y en particular las escuelas tienen un impacto directo positivo para el ecosistema del poker gracias a su aportación de jugadores. Por mucho que los jugadores que llevan a las salas tengan mayor proporción de regulares/ocasionales que otras fuentes de tráfico, sus jugadores tienen un valor positivo.

Las comunidades además pueden ayudar añadir valor de forma indirecta a las salas al incrementar el Lifetime Value de sus usuarios, reduciendo así el coste de conseguir depósitos en la sala.

Y bueno, una última impresión personal con la que me despido. Siempre que leo algo como “las escuelas son malas para el ecosistema” me pregunto si quien lo está diciendo es un regular ganador que en realidad quiere decir “las escuelas son malas para mí porque forman jugadores y hacen más duras mis mesas. Ojalá no existieran”.

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