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¿Robó Miramax un guion para hacer “Rounders”?

Esquiu | 19/09/23
¿Robó Miramax un guion para hacer “Rounders”?
Santiago García nos cuenta la polémica historia del juicio entre Jeffrey Allan Grosso contra la productora de cine. ¿Robo de guion o muchas casualidades juntas? ¿Qué opinas?

Hace pocos días se cumplieron 25 años del estreno de “Rounders” y casi todos los medios de poker recordaron a la famosa película de Matt Damon y Edward Norton. Pero ninguno de esos medios mencionó el juicio que hubo entre Jeffrey Allan Grosso vs Miramax, a quien acusó de haberle robado la historia de su guión para crear “Rounders”. 

El largo juicio duró 10 años y sentó un precedente que ayudará a proteger la propiedad intelectual de los guionistas. Jeff contó su historia y la batalla legal en su libro llamado “Dirty Dealing: Gross vs Miramax”, que fue publicado el año pasado y está disponible en Amazon

Escena surreal en el cine

En la primavera de 1998 Jeff Grosso recibió la llamada de un amigo diciéndole que había visto en el cine una película con la misma historia que el guión que había escrito en 1995 y se llamaba “The Shell Game”

Así lo recuerda el autor en su libro:

“Apenas vi el poster y la sinopsis me tomó tan solo tres segundos darme cuenta que me habían robado el guión, re-escrito y transformado en Rounders. No comprendí en ese momento cómo Miramax había leído mi guión, pero esas personas no eran solamente unos criminales, sino que no tenían vergüenza alguna en copiar hasta la sinopsis”. 

Fue a verla al cine y esto sintió:

“No podía creer de la forma tan obvia que habían copiado mi historia sin cambiar tantos detalles. Había personajes, escenas y hasta nombres idénticos. Me cuesta explicar la surreal experiencia de estar viendo en un cine de Pasadena una historia que escribí en la pantalla grande comiendo palomitas de maíz. Sentí como si Dios me estuviera haciendo una horrible broma cósmica”. 

Sorprendentes similitudes 

A Jeff le recomendaron el abogado John Marder que tenía experiencia en Hollywood y le mostró un documento de 7 páginas con todas las similitudes entre el guión de “The Shell Game” y la película “Rounders”. 

Algunos de esos puntos que se presentaron en la demanda son: 

    • Las dos historias están basadas en la poca conocida sub-cultura del poker en vivo y los clubes privados. 

    • Las dos historias se centran en el juego específico del Texas Hold’em.

    • En ambas el juego interfiere con los estudios del protagonista (en los dos elije el poker sobre la universidad), con sus relaciones y le provoca violencia física.

    • Las dos historias tienen a un personaje llamado “Worm” que no es un apodo habitual. 

    • En Rounders Worm tiene un tatuaje de un As de picas y en Shell Game usa un encendedor con una imagen de un As de picas

    • En ambas el protagonista pierde todos sus ahorros en una mano con un full house contra un full house mayor

    • En las dos el protagonista explica a la audiencia las reglas del Texas Hold’em. 

    • Ambas historias muestran a la pareja del protagonista encontrando dinero y reclamando explicaciones. 

    • Las dos historias tienen a un personaje femenino sensual que juega al poker y tiene interés en el protagonista. 

    • En el final de Rounders el protagonista viaja a Las Vegas a jugar la WSOP. En el final de Shell Game el protagonista y su amigo viajan a Las Vegas a jugar la WSOP y uno de ellos se enfrenta a Johnny Chan en la mesa final. 

Esa es la primera página de las siete que recopiló el autor y todos los puntos están en un anexo del libro. Sorprende mucho la gran cantidad de similitudes cuando no existían películas de poker en esa época y no había comenzado el boom del poker. También agregó en otro anexo el guión original de “The Shell Game” para darle verosimilitud a su versión de los hechos. 

Going all-in: Realism in 'Rounders'

¿Cómo llegó el guión de Jeff a Miramax? El escritor mandó copias de su guión a varias agencias y estudios. Una de ellas fue Gotham Entertainment Group, que llamativamente tenía la misma dirección que Miramax. Empezó a investigar y se enteró que esa empresa fue fundada por empleados de Miramax para recibir nuevos proyectos y poder comprarlos a un precio menor. 

Un largo juicio y un cambio en la ley

El juicio no empezó de la mejor manera para Jeff y su abogado, ya que luego de analizar las pruebas presentadas la corte respondió que no encontraron substanciales similitudes entre los dos trabajos.

“Fue increíble y no tenía sentido ya que habíamos presentado siete páginas de similitudes. Pero por suerte Marder tenía un As en la manga”.

Su abogado apeló diciendo que había un elemento extra en el caso: el incumplimiento de contrato implícito. Decía que si un guión es enviado a un estudio, canal o productora existía un contrato implícito donde si decidían usar el trabajo el autor debería ser acreditado y compensado

Fue una idea nueva y controversial, ya que ningún abogado había ido por ese camino legal antes. Tras largos años de espera el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito aceptó el nuevo elemento y re-abrió el caso. 

Varios medios de Hollywood como Variety, L.A. Times y The Hollywood Reporter cubrieron el caso y realizaron artículos. John Marder fue premiado como el “Abogado del Año de California” por cambiar la ley y darles nuevos derechos a los escritores y guionistas. 

El veredicto final 

Los años siguieron pasando y ocho años después del inicio del juicio la Corte Suprema de California dio su veredicto final y dijo que no existían pruebas suficientes para que hubiera una violación en los derechos de autor. 

Estas son las palabras de Jeff en uno de los últimos capítulos del libro:

“Los malos del juicio gastaron más de 3 millones de dólares en honorarios legales durante el juicio. Nuestro lado gastó otros dos millones y nos fuimos sin nada. Marder quedó como un héroe por cambiar la ley y ganó nuevos clientes. Yo era un don nadie y me quedé en la quiebra sin poder vengarme. Me gustaría decir que ya pude dejar el tema atrás, pero la verdad es que creo que no pueda hacerlo todavía y tengo dudas que pueda hacerlo alguna vez”. 

Gross decidió escribir su historia en el libro “Dirty Dealing”, donde además de la larga batalla legal cuenta su vida personal, su paso por los clubes de Gardena donde jugó cash games y los personajes que conoció que le sirvieron de inspiración para escribir su guión “The Shell Game”.

Es una lectura corta (poco más de 200 páginas) y entretenida. 

Puedes ver una entrevista que dio el autor el año pasado en este video: 

¿Tú qué piensas? ¿Le robaron su historia a Jeffrey para hacer Rounders o fueron muchas coincidencias juntas? Te invito a leer el libro y decidir por ti mismo. 

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