Maximizando EV en exámenes tipo test

17 años
7.445
Ya desde hace algún tiempo estuve tentado en escribir algo sobre esto y hoy al final me he animado. Se trata de una situación que vivimos y viviremos muchos de los que somos todavía estudiantes (que creo que somos bastantes), y que se puede mejorar de forma sencilla utilizando odds.
Pongamos un ejemplo realmente habitual en la vida universitaria: estamos en un examen tipo test con 3 respuestas posibles, que acertando nos da x puntos y fallando nos resta x/2 puntos. Esto se hace para que el EV de contestar el examen al azar sea 0. Por ejemplo, +0,50 y -0,25. Cuando falta poco tiempo para acabar vemos que estamos en la cuerda floja, si hay suerte aprobamos y si no allá vamos. Pongamos que estamos 50-50. Tenemos unas cuantas preguntas tipo test de las cuales no tenemos ni idea de cuál es la respuesta correcta pero sabemos que una de ellas es falsa. ¿Qué debemos hacer?
La decisión es prácticamente unánime en la mayoría de la gente: no marcar ninguna, o como mucho marcar una. La razón que dan prácticamente siempre es "yo me arriesgue la otra vez y suspendí", "yo siempre tengo mala suerte" o "no me voy a arriesgar cuando puedo aprobar". Como os podéis imaginar, la decisión y la motivación compiten por alcanzar el título de mayor estupidez. Pues bien, echemos cuentas:
Pongamos que si marcamos y perdemos nota vamos a suspender siempre, aunque hubiésemos estado aprobados, y si marcamos y ganamos nota aprobaremos cuando estábamos suspensos (y obviamente cuando ya estábamos aprobados). Si no marcamos nuestras odds (probabilidad de aprobar) son de un 50%, ya que hemos supuesto que estamos 50-50, la situación más dudosa posible.
Ahora digamos que tenemos 5 preguntas de las cuales no sabemos la respuesta pero sabemos que una de las respuestas es errónea y las marcamos al azar. Tenemos EV+, puesto que cuando acertemos ganaremos 0,50 y cuando fallemos perderemos 0,25, pero tenemos un 50% de acertar. Si echamos las cuentas y vemos en que ocasiones ganamos nota y en cuales la perdemos, vemos que saldremos ganando el... 81% de las veces! Sólo cuando acertemos 0 de 5 o 1 de 5 perderemos nota. Ya que hemos dicho que cuando ganemos nota aprobamos seguro y cuando la perdemos suspendemos seguro, tenemos que nuestras probabilidades de aprobar han subido de un 50% a un 81%.
Esto es un ejemplo, pero por norma general cuando marquemos respuestas al azar que tengan como resultado EV+ (situación que se da casi siempre que descartamos respuestas) aumentaremos nuestras posibilidades de aprobar, tanto más cuanto mayor sea el EV. Y si lo queréis ver con el ojo del jugador de poker o del inversor, para el cual dinero dejado de ganar es dinero perdido, si no marcamos estamos intentando suspender a propósito. Con lo cual si alguna vez os véis en esta situación, recordadlo, calculad el EV de vuestra decisión y si da positivo, marcad al azar! Aumentaréis vuestras posibilidades de aprobar. Y no tratéis de explicárselo a la gente, que pensará que está tratando con un gambler.

17 años
3.858
Ya desde hace algún tiempo estuve tentado en escribir algo sobre esto y hoy al final me he animado. Se trata de una situación que vivimos y viviremos muchos de los que somos todavía estudiantes (que creo que somos bastantes), y que se puede mejorar de forma sencilla utilizando odds.Pongamos un ejemplo realmente habitual en la vida universitaria: estamos en un examen tipo test con 3 respuestas posibles, que acertando nos da x puntos y fallando nos resta x/2 puntos. Esto se hace para que el EV de contestar el examen al azar sea 0. Por ejemplo, +0,50 y -0,25. Cuando falta poco tiempo para acabar vemos que estamos en la cuerda floja, si hay suerte aprobamos y si no allá vamos. Pongamos que estamos 50-50. Tenemos unas cuantas preguntas tipo test de las cuales no tenemos ni idea de cuál es la respuesta correcta pero sabemos que una de ellas es falsa. ¿Qué debemos hacer?
La decisión es prácticamente unánime en la mayoría de la gente: no marcar ninguna, o como mucho marcar una. La razón que dan prácticamente siempre es "yo me arriesgue la otra vez y suspendí", "yo siempre tengo mala suerte" o "no me voy a arriesgar cuando puedo aprobar". Como os podéis imaginar, la decisión y la motivación compiten por alcanzar el título de mayor estupidez. Pues bien, echemos cuentas:
Pongamos que si marcamos y perdemos nota vamos a suspender siempre, aunque hubiésemos estado aprobados, y si marcamos y ganamos nota aprobaremos cuando estábamos suspensos (y obviamente cuando ya estábamos aprobados). Si no marcamos nuestras odds (probabilidad de aprobar) son de un 50%, ya que hemos supuesto que estamos 50-50, la situación más dudosa posible.
Ahora digamos que tenemos 5 preguntas de las cuales no sabemos la respuesta pero sabemos que una de las respuestas es errónea y las marcamos al azar. Tenemos EV+, puesto que cuando acertemos ganaremos 0,50 y cuando fallemos perderemos 0,25, pero tenemos un 50% de acertar. Si echamos las cuentas y vemos en que ocasiones ganamos nota y en cuales la perdemos, vemos que saldremos ganando el... 81% de las veces! Sólo cuando acertemos 0 de 5 o 1 de 5 perderemos nota. Ya que hemos dicho que cuando ganemos nota aprobamos seguro y cuando la perdemos suspendemos seguro, tenemos que nuestras probabilidades de aprobar han subido de un 50% a un 81%.
Esto es un ejemplo, pero por norma general cuando marquemos respuestas al azar que tengan como resultado EV+ (situación que se da casi siempre que descartamos respuestas) aumentaremos nuestras posibilidades de aprobar, tanto más cuanto mayor sea el EV. Y si lo queréis ver con el ojo del jugador de poker o del inversor, para el cual dinero dejado de ganar es dinero perdido, si no marcamos estamos intentando suspender a propósito. Con lo cual si alguna vez os véis en esta situación, recordadlo, calculad el EV de vuestra decisión y si da positivo, marcad al azar! Aumentaréis vuestras posibilidades de aprobar. Y no tratéis de explicárselo a la gente, que pensará que está tratando con un gambler.
Eso hago yo y ayer fue un fracaso (que no quiere decir que si lo repitiese hasta el infinito fuera asi, pero hay X número de convocatorias y demás historias detrás de una decisión, como en el póquer). De hecho a más preguntas contestadas más EV era y al final incluso habiendo estudiado he acertado poco más que si lo hubiera hecho directamente al azar (particularmente mi examen era casi todo respuestas "D", de 4 opciones posibles).

17 años
526
exactamente hice eso yo en un examen hace poco, eran 100 preguntas y habia 40 o asi que dudaba entre 2 y si acertabas era +0.75 y si fallabas -0.25 asi que habia mas EV+ todavia xD asi que conteste todas y habia gente que habia dejado mas de 20 en blanco

17 años
7.445
pero hay X número de convocatorias y demás historias detrás de una decisión
Pero si no contestas las que maximizan el EV tienes más posibilidades de suspender, o sea que, cuál es el problema? La única excepción es que sepas que estás aprobado (o casi siempre aprobado) de partida.

17 años
5.091
Esto es interesante, intentaré hacer cálculos para los examenes de oposiciones en donde lo habitual son 4 respuestas alternativas y un ratio de 1 pregunta correcta menos cada 3 preguntas con respuesta erronea.

17 años
3.858
Pero si no contestas las que maximizan el EV tienes más posibilidades de suspender, o sea que, cuál es el problema? La única excepción es que sepas que estás aprobado (o casi siempre aprobado) de partida.
A lo que me refiero es que es alta varianza, yo por ejemplo tengo hasta 6 convocatorias máximo. Aun así está claro que es mejor siempre es

17 años
234
El tema de las convocatorias igual se puede asemejar a las implícitas 😉
Yo por suerte tengo convocatorias infinitas, pero lo que no tengo son exámenes tipo test...😒
Un saludo

18 años
2.525
¿Estudiar la materia del examen esta descartado verdad? jejeje :p

17 años
1.612
muy buen post moke xD

17 años
406
Sin dudarlo, hay que contestar prácticamente todas las preguntas del test:
- Las que dudemos entre 2 respuestas de 4
- Las que dudemos entre 3 resuestas de 4
Incluso si dudamos entre las 4 respuestas pero "intuimos" la respuesta.
Claro, esto en un test donde el objetivo es obtener la nota más alta posible. Si el objetivo es el aprobado, la cosa puede cambiar.
Aunque es claro, hay mucha gente que no responde estas preguntas. Sobre todo los de "letras".

17 años
11.858
Lo aplicaré en el exámen del viernes, aunque en ése en concreto el profesor se enrolla y no quita puntos por respuestas incorrectas, por lo que otro factor entra en juego, el modo "quiniela" :P

17 años
872
exámenes tipo test....
los míos eran buena parte de ellos mañana y tarde con libros y ordenador portátil.
¿qué estudiáis? psicología? derecho? medio ambiente?

17 años
1.398
Lo aplicaré en el exámen del viernes, aunque en ése en concreto el profesor se enrolla y no quita puntos por respuestas incorrectas, por lo que otro factor entra en juego, el modo "quiniela" :P
Esos son los examenes buenos 😫

17 años
905
yo hace tiempo pense en esto y lo aplico y sigo sin entender como hay gente que se deja muchisimas respuestas en blanco
eso si la cosa se complica cuando algun profesor se le va la pinza al restar, he llegado a tener test de 4 respuestas con +0.10 acertada y -0.10 mal

18 años
3.550
Con descuento es EV- tirar al achunte.
Yo cuando por ej. de 30 preguntas me se 25 y las otras 5 tengo dudas entre 2 o 3 alternativas, miro las respuestas anteriores por ejemplo si no veo ni una c alrededor de una pregunta y esta entre mis posibles, la pongo xD

17 años
3.858
Con descuento es EV- tirar al achunte.
Yo cuando por ej. de 30 preguntas me se 25 y las otras 5 tengo dudas entre 2 o 3 alternativas, miro las respuestas anteriores por ejemplo si no veo ni una c alrededor de una pregunta y esta entre mis posibles, la pongo xD
Lo dicho, mi examen de ayer fuero casi todo "D" (9/23, y algo me jodió porque inevitablemente yo busco la igualdad o una proporción más o menos equitativa aunque no vaya apuntando cuantas llevo de cada una, algo que sí miré a final del examen).
"A" 5 y salteadas
"B" solo hubo 3, y fueron seguidas
"C" 6 y todas salteadas
Debo estar tilt por el examen :D:D 😫

17 años
41
Y cuando te meten la 5 opcion.. "Ninguna de las anteriores"... me indignan esos test... son como cuando me suben la cbet que veo bluffs por todas partes... me estará trameando el profe y poniendo todas las respuestas trampa....

18 años
3.550
Tenía un buen generador de numeros al azar tu profesor tycus, al que tomar notas de los regulares :D

17 años
7.445
exámenes tipo test....
los míos eran buena parte de ellos mañana y tarde con libros y ordenador portátil.
¿qué estudiáis? psicología? derecho? medio ambiente?
Yo estudio ingeniería informática, y obviamente tienes que estar mañana y tarde con libros y portátil. Si piensas que los exámenes tipo test están tirados es que no te han puesto nunca un examen tipo test de verdad. O llevas la asignatura trallada o cuando te sientas delante del examen no sabes ni la cuarta parte seguras. Varias de las asignaturas más complicadas de la carrera tienen parte del examen tipo test, y es con diferencia bastante más complicada que los problemas.

17 años
3.858
Yo estudio ingeniería informática, y obviamente tienes que estar mañana y tarde con libros y portátil. Si piensas que los exámenes tipo test están tirados es que no te han puesto nunca un examen tipo test de verdad. O llevas la asignatura trallada o cuando te sientas delante del examen no sabes ni la cuarta parte seguras. Varias de las asignaturas más complicadas de la carrera tienen parte del examen tipo test, y es con diferencia bastante más complicada que los problemas.
Estudio lo mismo xD

19 años
11.048

17 años
3.858
Yo estudio ingeniería informática, y obviamente tienes que estar mañana y tarde con libros y portátil. Si piensas que los exámenes tipo test están tirados es que no te han puesto nunca un examen tipo test de verdad. O llevas la asignatura trallada o cuando te sientas delante del examen no sabes ni la cuarta parte seguras. Varias de las asignaturas más complicadas de la carrera tienen parte del examen tipo test, y es con diferencia bastante más complicada que los problemas.
Estudio lo mismo xD
TyCuEstudio lo mismo xD
pues a mí no me pusieron más que un examen de test en toda la carrera. Qué bien se vivía y qué chunga era la época de exámenes...

17 años
872
Yo estudio ingeniería informática, y obviamente tienes que estar mañana y tarde con libros y portátil. Si piensas que los exámenes tipo test están tirados es que no te han puesto nunca un examen tipo test de verdad. O llevas la asignatura trallada o cuando te sientas delante del examen no sabes ni la cuarta parte seguras. Varias de las asignaturas más complicadas de la carrera tienen parte del examen tipo test, y es con diferencia bastante más complicada que los problemas.
los que hice eran del tipo:
PREGUNTA.-
RESPUESTAS:
[ ] A
[ ] B
[ ] C
[ ] D
y ponías una cruz, o una rayita en la hoja óptica esa, y si bien sumas, y si mal restas.
creo que eran de verdad, no lo soñé, pero tampoco puedo estar seguro de mi memoria.
los tipo test son una manera de ahorrarse una cantidad de tiempo y dolores de cabeza escandalosos en corrección, criterios de corrección y revisiones.
y para lo único que conlleva esfuerzo en los tests, su preparación (hablo de los profes), ni eso ya, a la que tienen media docena los van repitiendo y modificando matices de los anteriores.
profesores vagos conlleva que la mayoría de alumnos que "pasan" con estas evaluaciones salen más mediocres en términos de conocimientos previos y habilidad de estudio en su campo.
los buenos alumnos y los brillantes seguirán ahí, pero a la mayoría os hacen un flaco favor.

18 años
3.550
otro informatico mas, casi titulado :D

17 años
3.858
pues a mí no me pusieron más que un examen de test en toda la carrera. Qué bien se vivía y qué chunga era la época de exámenes...
Lógica
Autómatas y Matemáticas Discretas
Ya van 2 (no sé si en el resto de cursos habrá más) y ambas con resultados desastrosos. Espero aprobarlas FIJO en septiembre sino me moriré xD

19 años
21.808
En mi carrera los exámenes eran de 3 horas, menos los de Gráficos. El tío ponía unos exámenes de 5 horas bastante chungos y no se cortaba un pelo en dejar a un tío sin acabar la carrera por su asignatura optativa...
El año que aprobé yo en Junio la gente se cagó en todo por el examen (acostumbrados a las 3 horitas) y los de la delegación de estudiantes le montaron el pollo porque eso iba contra las normas de la facultad. Así que en Septiembre el tío les puso un examen de 3 horas... Con las mismas preguntas.
La respuesta del tío ante el nuevo pollo que le montaron fue, obviamente, que se habían quejado de la duración pero nadie había dicho nada del contenido. ¿No querían 3 horas? Pues ahí estaban 😁
Y en los exámenes tipo test que tuve básicamente tenías que hacer los problemas completos y rezar para que tu solución coincidiera con alguna de las que te daban a elegir (a ser posible la solución buena 😁). Me parecían más chungos porque de todas formas tenías que hacer todos los problemas pero sin el atenuante de poder sacar algún puntillo porque el profesor viera que sabías hacer el problema pero habías tenido un error de cálculo.

17 años
234
Podríamos hacer un hilo de catedráticos sádicos en la ingeniería, seguro que todos tenemos nuestros preferidos :p
Yo sin duda los exámenes que más temo son aquellos de "llevese usted lo que quiera, la HP, media biblioteca..." da igual, el reto esta en entender que trauma infantil se estaba manifestando cuando puso el examen, y asi intentar deducir por su estado de animo en ese momento lo que en realidad pedía en el enunciado.:D
Un saludo

19 años
4.121
Oh nepundo me sale en verde! nepundo borracho!
Responder
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