Guía increíblemente larga sobre la lectura de manos. Parte I.
Este artículo es una traducción de un mensaje de Pokey en este hilo de los foros de 2+2. Su título original es “An Unbelievably Long Guide to Hand-Reading” y fue publicado el 2 de Enero de 2007.
La lectura de manos es el aspecto más importante y, al mismo tiempo, más difícil al que un jugador de póquer se enfrenta. Algunos de los mejores jugadores del mundo desconocen muchos (o todos) de los otros principios del póquer, sin embargo, tienen habilidades sobrehumanas leyendo manos y hacen montañas de dinero a pesar de sus carencias. Otros jugadores son realmente buenos en todos los fundamentos pero fallan en la lectura de manos y, para su desdicha, tienen que conformarse con luchar para ser unos ganadores consistentes en NL50.
Por desgracia no hay una fórmula mágica para la lectura de manos; no es de extrañar, puesto que tus rivales trabajan duro para evitar que sepas las cartas que llevan. Sin embargo, aunque en su gran mayoría se trate de un arte, los principios básicos de la lectura de manos se pueden sistematizar. Tras reflexionar sobre ello, acabé escribiendo estos Cinco Mandamientos de la Lectura de Manos para que la gente se inicie en este arte (tenía diez, pero una de las tablas se rompió cuando monté en cólera al ver que antes que los conceptos y la belleza del juego, se idolatraba al vil metal en los foros, además de que solo se discuten chorradas y cada vez menos aspectos técnicos; lo siento, culpad al moderador)¹.
1. Conoce sus números
Imagina que un rival que solo ha visto tiene un VPIP del 30%; ¿Qué significa realmente ese 30%? Sabemos que es poco selectivo, ¿pero conoces exactamente qué rango de manos son el 30% de todas las posibles? A continuación listo las probabilidades de recibir un conjunto de manos antes del flop:
Super-premiums: AA, KK, QQ, AK. Probabilidad total: 2.6%.
Premiums: AA-TT, AK, AQ, KQ. Probabilidad total: 5.9%.
Cualquier pareja de mano: AA-22. Probabilidad total: 5.9%.
Dos broadway cualesquiera: dos cartas más altas que T, incluyendo parejas. Probabilidad total: 14.3%.
Un as con otra carta cualquiera del mismo palo: A2s-AKs. Probabilidad total: 3.6%.
Un as con otra carta cualquiera de distinto palo: A2o-AKo. Probabilidad total: 10.9%.
Conectores del mismo palo: JTs-54s. Probabilidad total: 2.1%.
Que contengan algún as: A2o+, A2s+, AA. Probabilidad total: 14.9%.
Dos cualesquiera del mismo palo: literalmente. Probabilidad total: 23.5%.
Dos conectores cualesquiera: 32s-AKs, 32o-AKo. Probabilidad total: 14.5%.
Para dar una referencia MUY aproximada sobre la que se pueden traducir los porcentajes anteriormente vistos, enumero unos posibles rangos de ejemplo:
5% = "parejas 77+, AK, AQs" o "parejas 99+, AK, AQ."
10% = "parejas 66+, AK, AQ, cualquier as con otra carta del mismo palo, KQs, QJs"
15% = "cualquier pareja, AK, AQ, KQ, conectores del mismo palo 54+, cualquier as con otra carta del mismo palo"
20% = "cualquier pareja, dos broadway cualesquiera, cualquier as con otra carta del mismo palo"
25% = "cualquier pareja, dos broadway cualesquiera del mismo palo, cualquier as, conectores del mismo palo 54s+, KQo"
30% = "cualquier pareja, cualquier as, cualquier rey con otra carta del mismo palo, dos broadway cualesquiera del mismo palo, conectores del mismo palo 54s+, KTo+, QJo" o "cualquier pareja, cualquier as, cualquier rey con otra carta del mismo palo, dos broadway cualesquiera"
40% = "cualquier pareja, cualquier as, cualquier rey, dos broadway cualesquiera, cualesquiera conectores del mismo palo 32s+"
50% = "cualquier pareja, dos cartas cualesquiera del mismo palo, cualquier as, dos broadway cualesquiera, K5o+"
Como siempre, recuerda usar el rango que afecta al movimiento del jugador: un jugador que sea 65/10, será menos selectivo que el rango del 50% cuando vea una apuesta antes del flop, pero tendrá un rango bastante selectivo si sube. También es preciso señalar que algunos jugadores que son poco selectivos y pasivos, subirán con las segundas mejores manos como 88-JJ, AJ, KQ, y 54s-JTs, pero no con las mejores como QQ+, AK y AQ (aquellas que jugarán despacio para ocultar sus manos). Vigila a estos jugadores en el showdown para ver cómo juegan sus manos grandes.
La agresividad después del flop también nos dice mucho acerca de un jugador. Cuando un rival con una AF media de 8 sube antes del flop y pasa hasta ti, sospecha una trampa: normalmente llevará una mano fuerte y tiene la intención de pasar en falso. Si se da la misma situación frente a un oponente con una AF de 1'3, es mucho más probable que no haya ligado y abandone la mano. Cuando la misma jugada la realiza un jugador como una AF de 0'4, no obtienes información de su movimiento (pasar es lo que hace casi siempre este tipo de rivales). Debes separar mentalmente a los jugadores en tres grupos principales: agresividad alta, agresividad media y agresividad baja. Es crucial aprender a adaptar tu juego a cada rival dependiendo en qué grupo lo clasifiques. Teme lo peor cuando un oponente actúa de manera distinta de la que se le supone: el jugador pasivo después del flop que apuesta y sube, casi siempre lleva una gran jugada, pudiendo abandonar sin pensártelo. El ultramaniaco que pasa y ve durante dos calles, también lleva una gran mano y está esperando sacarte todo lo que pueda. No caigas en su trampa. Todo esto nos conduce al segundo mandamiento:
2. Conoce a tu enemigo
“Un leopardo nunca cambia sus manchas”. Este refrán se puede aplicar perfectamente a microlímites. Combinada, la trinidad del HUD (VPIP, PFR y AF media) nos dice mucho acerca de un jugador. Los jugadores poco selectivos juegan seleccionando poco sus manos; los jugadores selectivos juegan seleccionando cuidadosamente sus manos. Los jugadores agresivos juegan agresivamente y los pasivos pasivamente. Clasifica a tus oponentes dependiendo de tres factores independientes:
Selección de manos antes del flop: un jugador poco selectivo antes del flop tiene un VPIP por encima del 40% (este porcentaje es una aproximación, pero se ve por dónde van los tiros). Estos rivales pueden llevar cualquier cosa antes del flop y, cualquier mano que estés dispuesto a jugar, va a superar a la de su rango. Sin embargo, estate atento después del flop, puesto que tu enemigo ha podido ligar en cualquier flop que aparezca. Prepárate para jugar con cuidado cuando no tengas una gran mano. Esto no quiere decir que debieras simplemente pasar y ver; por contra, espera ir por delante y apostar con tus manos hechas, pero mantén las apuestas pequeñas e intenta controlar el tamaño del bote. Alternativamente sube poco y mucho antes del flop mientras tu mano domine al rango de tu oponente. Su error es jugar demasiadas manos, explótalo castigándole antes del flop siempre que vayas por delante.
Por el contrario, un jugador selectivo tiene un VPIP por debajo del 20%. Estos rivales no participan en una mano a no ser que tengan algo que merezca la pena. No van a cometer grandes errores antes del flop, y la única forma de obtener ventaja de sus características es robando sus ciegas sin piedad (aunque tendrás que abandonar inmediatamente si te pillan robando y no llevas una mano aceptable).
Agresividad antes del flop: un jugador se considera pasivo antes del flop si tiene un PFR por debajo de una cuarta parte de su VPIP. Esto quiere decir que es una escala variable: mientras un 10% es pasivo para un jugador de un VPIP del 55%, es agresivo para uno con un VPIP del 15%. Por contra, un jugador se considera agresivo antes del flop si tiene un PFR por encima de la mitad de su VPIP. Cuando intentes averiguar la mano que lleva un jugador antes del flop, deberías usar su VPIP y PFR para llegar a una conclusión. Imagina que un rival tiene un VPIP del 40% y un PFR del 20% y simplemente ve delante de ti. ¿Qué tipo de manos esperas que lleve? Bien, sabemos que está dispuesto a jugar el 40% de sus manos, el rango de los analizados anteriormente se corresponde con "cualquier pareja, cualquier as, cualquier rey, dos broadway cualesquiera, cualesquiera conectores del mismo palo 32s+". Pero, podemos afinar su rango algo más: sabemos que con el 20% de esas manos el villano hubiera subido, y no lo ha hecho. Si asumimos que sube con el 20% de sus mejores manos, el rango de este jugador para subir puede ser algo como "cualquier pareja, dos broadway cualesquiera, cualquier as con otra carta del mismo palo". Así que eliminamos esas manos de su rango actual (igual que descartas 72o cuando una roca está en la mano, descartas QQ cuando un maniaco ve). Un rango aproximado en esta situación va a ser la diferencia del rango original del 40% y las mejores 20% manos que hemos señalado, es decir, "cualquier as con otra carta de distinto palo, K9s o peor, K9o o peor, T9s o peor". Este es un rango mucho más sencillo contra el que jugar.
De todos modos, fíjate en las manos que muestra tu oponente en el showdown; debes comprobar que la suposición de que sube con el 20% de sus mejores manos es correcta. Si tuvieras un rival tricky que viera con el 10% de sus peores y mejores manos y subiera con el 20% restante, la asunción anterior de su rango sería incorrecta, y te encontrarías en problemas por una mala lectura.
Un aspecto importante a tener en cuenta: la gente a menudo ve el VPIP alto de un jugador y concluye que es un idiota poco selectivo. Después, ve su subida y se queda de piedra cuando descubre en el showdown que el idiota llevaba los cohetes. Recuerda, si te sube antes del flop un 65/5, tiene aproximadamente el mismo rango de manos que un 12/5. No confundas su laxa selección de manos antes del flop con un rango mayor del que realmente tiene cuando sube…
Agresividad después del flop: después del flop comienza un nuevo juego. La gente suele cometer el error de asumir que un jugador poco selectivo antes del flop lo es también después del mismo, o que uno agresivo antes del flop lo es también a partir de éste. Esto sólo se puede descubrir mediante la observación (y por sus estadísticas de AF). Cualquier combinación de estilos de juego antes y después del flop es posible, y ninguna especialmente infrecuente. Los verdaderos TA/TA (selectivo-agresivos antes y después del flop) y los LP/LP (calling station antes y después del flop) son solo una forma de oponente.
Otro tipo de jugador muy común es el TA/LA: siempre agresivo y bastante selectivo antes del flop, este rival juega tan pocas manos que cuando encuentra algo (CUALQUIER COSA) que esté dispuesto a jugar antes del flop, no puede abandonar. Se convierte en un maniaco después del flop, basando sus ganancias en el folding equity y en su mejor rango inicial de manos. Otro tipo de jugador frecuente es el TP/TA: se transforma de una roca pasiva antes del flop a un mono agresivo tras el mismo. Si no liga, están fuera de la mano, pero si lo hacen, van a pegar en cada calle e intentar llegar all in al showdown. Menos común en microlímites, pero más frecuentes conforme se sube de nivel (y mortalmente peligrosos cuando son buenos) son los LP/TA: este tipo de jugador es un completo idiota calling station antes del flop. Normalmente tendrán números entre 75/11 y 68/6. ¡No te dejes engañar! Es un ardid. Estos oponentes se meten en tantos botes como puedan y lo más barato que puedan, y tras el flop juegan a PÓQUER. Abandonarán una gran parte de las veces en el flop, gastando 1BB, pero cuando liguen, serán astutos como el diablo y sólidos, sólidos, sólidos. Se transforman en modo agresivo, apostando increíblemente fuerte confiando en que jugadores TAG despistados les vean con poca cosa porque: “¡Oye! Este idiota es un 72/7, mi TP3K (top pair 3rd kicker) tiene superado su rango de manos”. Ellos limpian más TAG que tú y yo podamos algún día soñar, porque su imagen lleva a los TAG a volverse locos con sus buenos movimientos después del flop. Así que la regla de oro es ésta: después del flop se inicia un nuevo juego; espera que la gente juegue un estilo diferente antes y después del flop, e intenta averiguar rápido cuál de los dos estilos juegan en cada situación.
A partir de aquí, una vez que estamos en el flop y calles posteriores, necesitamos usar la AF media y la selección después del flop para decidir qué llevan los rivales, afinando nuestro rango original basado en su juego antes del flop. Esto nos lleva al tercer mandamiento (para el próximo día…😉:
¹ En el texto original, la frase es: “I had ten, but one of the tablets broke when EMC dropped it -- sorry, blame the mod”. El título de los Cinco Mandamientos es una clara alusión a la Biblia y, como originalmente los mandamientos son diez, hizo un chiste sobre por qué su artículo solo tiene cinco. La traducción literal es “tenía diez, pero una de las tablas se rompió cuando se le cayó a EMC”; EMC no sé lo que significa, pero he encontrado por internet que es una banda callejera peligrosa o también un grupo de artes marciales de entretenimiento. Como no estaba seguro, he usado la alusión que hace sobre la Biblia y la he adaptado como me ha pasado por el forro (de los huevos). Continúa posteriormente el guiño a la Biblia escribiendo los mandamientos en el inglés arcaico empleado en el libro sagrado (thy es la segunda persona del posesivo, actualmente se utiliza you).