Manual de Piedra, Papel, Tijera - Primera Parte
Cuelgo esto en offtopic pq no creo que valga para el duelo de escritores 😉
Cuando UltimateBet puso mesas de roshambo empecé a indagar en el mundo de piedra, papel, tijera. Aquí os dejo la primera parte de mi manual :D
Manual de Piedra, Papel, Tijera - Primera Parte
Las Reglas:
Lo apasionante de un juego como Piedra, Papel, Tijera (a partir de ahora PPT), es que con unas reglas tan simples, el juego pueda ser tan complicado. Vamos con las reglas.
1- Cada jugador ha de elegir entre uno de los siguientes elementos Piedra, Papel o Tijera.
2- Cada uno de esos jugadores muestra el elemento que haya seleccionado de forma simultanea representándolo con la mano.
Piedra
Papel
Tijera
3- El enfrentamiento se soluciona así:
Piedra gana a Tijera
Tijera gana a Papel
Papel gana a Piedra
Normalmente se juega a ver quien gana un numero de manos. Por ejemplo el que gane 5 manos gana la partida. O jugar al mejor de 9, etc.
¿Azar o Habilidad?
En un principio PPT puede parecer un juego de azar, y si enfrentamos dos ordenadores que eligen un elemento al azar en cada mano, si lo es.
Pero al enfrentar a dos humanos, diferentes factores psicológicos entran en juego y aprovechar esos factores en tu beneficio es donde entra la parte de habilidad del juego.
Estudiar a tu oponente:
PPT es un juego de ingenio, así que es indispensable estudiar a tu oponente. Has de buscar si tiene algún 'tic', si cuando está enfadado siempre saca piedra, si hay alguna forma de hacerle enfadar...
Normalmente para jugar torneos 'cerrados' de PPT, has de haber jugado varios torneos menores. Así todo el mundo tendrá información del resto de jugadores.
En un torneo 'abierto' los principiantes tienen más ventaja que en uno 'cerrado'.
Características de cada elemento:
Características de la piedra.
La piedra se relaciona con la agresividad por la forma de la mano. El puño cerrado se puede relacionar con una pelea o con la fortaleza de una roca.
Cuando un jugador se enfada o esta frustrado, normalmente lanza piedra.
Características de la piedra.
Las tijeras son una herramienta, sirven para 'hacer' cosas pero también tienen su parte de agresividad.
Normalmente un jugador lanza tijeras cuando va ganando o se siente confiado.
Características del papel.
El papel carece de toda agresividad, incluso la forma de la mano es pacifica.
Muchos jugadores ven el papel como algo débil o una señal de rendición y cuando van perdiendo rara vez lanzan papel.
Por otro lado, hay jugadores que lo ven como un lanzamiento sutil y lo emplean para demostrar su superioridad.
Seleccionar tu jugada:
El momento más importante a la hora de jugar PPT, es el de decidir que jugada hacer, hay varias formas de hacerlo:
La jugada caótica:
De lo que se trata es de elegir uno de los tres elementos de forma aleatoria, pero como seres humanos, es difícil hacerlo, ya que hay muchos factores que no afectaran. Esta forma de jugar está desapareciendo debido a que las estadísticas de los torneos, demuestran que no es la más efectiva.
La jugada gambito:
El uso de gambitos es una de las evoluciones más grandes del juego. Se tratan de secuencias de tres elementos predefinidas.
Así, como están predefinidos, nuestro subconsciente no nos afectará a la hora de elegir uno de los elementos. También lo que se hace es pensar en tres gambitos de antemano, para no elegir un gambito en reacción a lo que ha hecho nuestro oponente.
Hay 27 gambitos posibles pero los 8 más utilizados son estos :
Hasta aquí la primera parte, la segunda empezará con Más Allá de los Gambitos
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